www.economiadehoy.es

La pandemia hace que la cifra de empresas que cambian su domicilio en España sea la más baja desde 2014

La pandemia hace que la cifra de empresas que cambian su domicilio en España sea la más baja desde 2014
Ampliar
lunes 25 de enero de 2021, 19:24h
Tras caer a mínimos en el segundo trimestre, se incrementó en los dos siguientes para terminar el año con 4.010 cambios de domicilio. id:67487

Archivos Adjuntos

La pandemia hace que la cifra de empresas que cambian su domicilio en España sea la más baja desde 2014
Ampliar
Un total de 4.010 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el 2020, un 19 % menos que el año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Tras un primer semestre en el que los traslados decayeron por la crisis sanitaria, en el tercer trimestre se incrementaron notablemente, para volver a retroceder en el cuarto.

Las compañías que trasladaron su sede social entre abril y mayo, tan solo 672, suponen el dato más bajo registrado desde que se realiza este estudio.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “De 2017 a 2018, el número de cambios de domicilio en España alcanzó su máximo, impulsado por el efecto del proceso independentista catalán, y a partir de 2019 empezó a disminuir. En 2020 este descenso se agudiza por la Covid-19, alcanzando la cifra más baja desde 2014”.

En el conjunto del año Cataluña es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, pierde 320. La siguiente, Murcia, recorta 204, debido principalmente al traslado a Madrid de unas 200 empresas que pertenecían al grupo Luzantia (dedicado a la explotación de un parque fotovoltaico en Jumilla). Castilla y León alcanza un saldo negativo de 80 y las otras ocho autonomías que recortan empresas no superan las 25.

En la situación opuesta Madrid, que gana 572 empresas en 2020, muy por delante de la segunda, que es Andalucía con un saldo positivo de 93. También suman empresas Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia y el País Vasco.

Durante el 2020 Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Navarra han mantenido en todos los trimestres un comportamiento negativo mientras que Madrid es la única que siempre ha sumado empresas. La comunidad madrileña es la que más movimiento empresarial registra, han llegado 1.642 sociedades y se han trasladado fuera 1.070. Cataluña tiene 443 entradas frente a 763 salidas.

Facturación de las empresas que se mudan

Sin embargo, si tenemos en cuenta la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio la situación es diferente. El País Vasco tiene un saldo positivo en el conjunto del año de más de 1.400 millones de euros, debido a la llegada desde Madrid de Iberdrola Generación Nuclear SA con una facturación de más de 1.133 millones de euros.

Cataluña, que es la que más suma, 3.000 millones de euros, cuenta con la llegada de Bunge Ibérica SA, también procedente de Madrid, con una facturación de 3.293 millones de euros. Esto hace que Madrid sea la que más cede en términos de facturación, casi 4.650 millones de euros.

Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en 2020 suman unas ventas de 6.430 millones de euros:

Nota: Para mantener la mayor homogeneidad en el estudio se han contabilizado únicamente los cambios de domicilio de sociedades, excluyendo otros tipos de formas jurídicas, contando con el BORME como fuente principal para la gran mayoría (99 %) de los registros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios