www.economiadehoy.es

Los creadores de contenido que viven en Andorra tendrán que tributar en España si Hacienda cambia el actual concepto de “residencia fiscal”

Los creadores de contenido que viven en Andorra tendrán que tributar en España si Hacienda cambia el actual concepto de “residencia fiscal”
Ampliar
miércoles 08 de diciembre de 2021, 12:02h
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado propone una nueva definición de 'residencia fiscal' que permita que todos los contribuyentes con intereses en España tengan que tributar en nuestro país. id:78626
Según esta asociación, la situación actual, con la aparición del teletrabajo, exige revisar el concepto de residencia asociado a la permanencia en un territorio un número de días al año.

“Es complicado que Hacienda pueda redefinir el concepto de residencia fiscal antes de que acabe el año pero es probable que en unos años veamos regularizaciones y sanciones que afecten a aquellos que hayan decidido vivir en otro país para eludir la carga fiscal española” sostiene, Enrique García, CEO de TaxDown.

La disputa entre los creadores de contenido exiliados en Andorra y Hacienda está servida. La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado quiere proponer en los próximos días al Ministerio de Hacienda algunos cambios para redefinir el actual concepto de residente fiscal para que ningún youtuber o deportista de élite pueda marcharse a un país con una menor carga fiscal que la española (el tipo máximo del IRPF en Andorra es del 10% y en España, del 47%).

En el documento de propuestas que ha presentado esta Asociación de Inspectores de Hacienda en el marco de su XXXI Congreso anual, señalan lo siguiente: "En el IRPF se antoja necesaria la modificación de la regulación de la residencia fiscal para impedir que contribuyentes con una fuerte conexión con el territorio español eludan el pago de este impuesto logrando la residencia fiscal en otros, normalmente calificados como paraísos fiscales o de baja tributación, con unos requisitos menos exigentes para otorgar la residencia fiscal”.

¿Cuándo se considera a una persona residente fiscal en España?

Según la Agencia Tributaria, una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.
  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
  • O que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física.

Pero es el segundo punto el que genera la mayor disputa. Ya que, según esta definición, es residente fiscal en España aquella persona tenga en nuestro país su centro de intereses económicos aunque no permanezca ningún día en territorio español.

Y así lo cree también la Asociación de Inspectores de Hacienda que cree que “se deben definir con el máximo detalle posible conceptos que, por su ambigüedad, incitan al fraude y dificultan las comprobaciones. La situación actual, con la aparición del teletrabajo, exige revisar el concepto de residencia asociado a la permanencia en un territorio un número de días al año.”

¿Qué implicaría que Hacienda cambiara el actual concepto de residencia fiscal?

Según Enrique García, CEO de TaxDown: “Creemos que es complicado que Hacienda pueda redefinir el concepto de residencia fiscal antes de que acabe el año, por lo que todos los actuales residentes fiscales en Andorra o cualquier otro país, tendrán que presentar sus impuestos en el país en el que, según su norma interna y el convenio de doble imposición que tengan con España, sean residentes fiscales. Aun así, es probable que en unos años veamos sorpresas en forma de regularizaciones y sanciones que afecten a aquellos que no puedan justificar que efectivamente su residencia fiscal ha sido en un país distinto de España, o que no hayan presentado impuestos en nuestro país ya sea como residentes fiscales o como no residentes fiscales".

Por tanto, si Hacienda decidiera cambiar el actual concepto de residencia fiscal, es probable que muchos youtubers y creadores de contenido que se han mudado a Andorra, tuvieran que volver a tener la obligación de hacer la declaración de la renta en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios