www.economiadehoy.es
Los cruzados, de Dan Jones
Ampliar

Los cruzados, de Dan Jones

domingo 20 de septiembre de 2020, 13:00h
El vibrante relato de las guerras que marcaron el destino de Occidente. id:63241
«Emprended el camino para obtener la remisión de vuestros pecados, seguros en la indestructible gloria del Sagrado Reino». Estas fueron las célebres palabras que dieron inicio a uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Europa. Era el 1095: Jerusalén llevaba cientos de años en manos musulmanas y los cristianos de Oriente eran vilipendiados por los seguidores de Mahoma. Tras siglos de dominación islámica, la prédica de Urbano II marcó el comienzo de las guerras religiosas por los Santos Lugares: las cruzadas.

El fervor desatado en Clermont y la promesa de la salvación llevó a miles de príncipes y monarcas de Occidente, pero también a piadosos cristianos corrientes —entre ellos, hombres y mujeres— e incluso a familias enteras a tomar la cruz y participar en las sangrientas luchas contra los enemigos de Cristo que se prolongarían durante dos siglos y abarcarían tres continentes.

En Los cruzados, Dan Jones, uno de los historiadores que mejor conoce el periodo, nos ofrece el apasionante relato de las guerras medievales cuyos efectos se dejan sentir todavía hoy. Por estas páginas desfilan hombres y mujeres, cristianos de Oriente y de Occidente, suníes, chiitas, árabes, judíos, bereberes, mongoles e incluso vikingos que, de un modo u otro, fueron protagonistas de estos conflictos. Nunca antes se ha retratado la época de las cruzadas de una manera tan vívida, erudita y detallada.

Centrándose en las experiencias de quienes participaron y fueron testigos de ese periodo, Jones examina la violencia, el fanatismo, la devoción y la convicción de los protagonistas en el corazón de estas guerras santas. Gracias a su apasionante y narrativo relato, conoceremos cómo san Francisco de Asís intentó convertir, sin éxito, al sultán Al Malik al Kamil de Egipto con el objetivo de poner fin a una de las cruzadas, o conoceremos las historias de peregrinos desarmados sin experiencia militar que se unieron a las cruzadas en busca de un paso seguro a los sagradoslugares cristianos.

Durante más de mil años, cristianos y musulmanes vivieron como vecinos, a veces en paz y otras en guerra. Cuando los ejércitos cristianos se apoderaron de Jerusalén en el 1099, comenzó el periodo de conflicto más notorio entre las dos religiones. Dan Jones expande el marco de tiempo habitual, analiza las raíces de las relaciones cristiano-musulmanas en el siglo viii y rastrea la influencia de las cruzadas hasta nuestros días. Además, el célebre y televisivo historiador británico amplía el enfoque geográfico a las regiones remotas que albergan a los llamados enemigos de la Iglesia, incluidos España, el norte de África, el sur de Francia y los estados bálticos. Al contar historias íntimas de viajes individuales, Jones ilumina estos siglos de guerra, no solo desde la perspectiva de papas y reyes, sino también de poetas árabes, princesas bizantinas, eruditos suníes, visires chiitas, soldados esclavos mamelucos, jefes mongoles y frailes descalzos.

Qué han dicho sobre Los cruzados

«Viajes, batallas, asedios y masacres: el tumultuoso y apasionante relato sobre las cruzadas de Dan Jones es uno de los mejores que existen.» Sunday Times.

«Una historia potente escrita con maestría. Dan Jones escribe con dinamismo, ingenio y profundidad, una visión panorámica y una humanidad indefectible. El resultado es una obra totalmente cautivadora.» Helen Castor, historiadora.

«Una historia de las cruzadas llena de pasión y dinamismo. Dan Jones da vida a un enorme elenco de personajes de todos los teatros del mundo cruzado, desde el Mediterráneo oriental hasta el sur de la península ibérica, pasando por Bizancio y el Báltico. […] Un relato fresco y vibrante.» Jonathan Phillips, historiador.

«Dan Jones narra un momento histórico electrizante con dominio y garra narrativa.» PublishersWeekly.

«Jones narra con gran habilidad, combinando pequeños detalles, a menudo cómicos, con el gran barrido cinematográfico de una épica. A veces, parece estar leyendo una gran novela. Un logro considerable.» The Guardian.

«Jones tiene una gran habilidad para contar anécdotas en este relato inmensamente enérgico de los cruzados.» The Times.

El autor

Dan Jones (1981) es un historiador especializado en la Edad Media. Estudió en la Universidad de Cambridge, donde fue discípulo de David Starkey. Jones se ha convertido en uno de los historiadores más populares de la actualidad en Reino Unido gracias a sus obras de divulgación histórica y documentales de televisión. Es autor de Los templarios: auge y caída de los guerreros de Dios (Ático de los Libros, 2018).

Fuente: Ático de los Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios