www.economiadehoy.es
Los economistas auditores debaten los retos que deben afrontar tras la situación generada por la COVID-19

Los economistas auditores debaten los retos que deben afrontar tras la situación generada por la COVID-19

VIII Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores

viernes 18 de septiembre de 2020, 10:36h
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha resaltado que “los pequeños y medianos despachos de auditoría son un apoyo fundamental y básico para millones de pymes en Europa –y por tanto en España–, por el gran valor añadido que estas empresas reciben tanto a través de la auditoría como de otros servicios relacionados con la información financiera”. id:63187
El Registro de Economistas Auditores (REA Auditores) –órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de auditoría–, en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, ha clausurado el VIII Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, edición que se ha celebrado en formato virtual los días 16, 17 y hoy viernes 18, en un acto en el que han participado el alcalde de Almería , Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, el presidente del REA, Carlos Puig de Travy, y la decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana María Moreno Artés.

Esta octava edición del Foro se ha centrado en los retos que deberán afrontar los economistas auditores tras la situación generada por la Covid-19, entre los que se encuentran: el futuro de los pequeños despachos de auditores, el papel relevante de las nuevas tecnologías en la auditoría y los mecanismos necesarios para dinamizar este mercado, actualmente excesivamente concentrado.

En el acto de apertura del Foro, celebrado el miércoles 16 de septiembre, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, señaló que “seguimos viviendo en un clima de gran incertidumbre, como no puede ser de otro modo, y las expectativas en generación de empleo no son muy favorables”. Según el estudio titulado "Impacto económico de la COVID-19 sobre la empresa", elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) –que se ha articulado en torno a una encuesta realizada entre el 11 de mayo y el 4 de junio en la que se han recibido unas 2.400 respuestas de empresas y despachos profesionales–, el 35,6% considera que disminuirá el empleo, el 56% lo mantendrá y el 8,4% lo aumentará.

Para Pich, “todas las decisiones que beneficien al sector empresarial son bienvenidas, pues es fundamental para la economía que el tejido empresarial no se vea dañado. En un momento tan delicado como el que estamos atravesando las medidas financieras, mercantiles, laborales y fiscales vienen a intentar oxigenar y a dar un respiro a las pymes que peor lo están pasando, y, aunque siempre se puede pedir más, hay que destacar y poner en valor el esfuerzo de las autoridades en dar soluciones a este problema sobrevenido”.

En el contexto actual, el presidente de los economistas ha resaltado que “los pequeños y medianos despachos de auditoría son un apoyo fundamental y básico para millones de pymes en Europa –y por tanto en España–, por el gran valor añadido que estas empresas reciben tanto a través de la auditoría como de otros servicios relacionados con la información financiera”.

Durante la clausura del Foro, el presidente del Registro de Economistas Auditores (REA Auditores), Carlos Puig de Travy, ha incidido en que “la Covid-19 no es un hecho inédito y después de esta crisis vendrán otras. En tiempos de crisis los auditores jugamos un papel esencial y, me atrevería a decir, que el papel de los pequeños y medianos auditores es aún más importante en estos tiempos. Los economistas auditores del REA son los profesionales que apoyan a las pymes que, teniendo éstas pocos recursos, deben afrontan los retos que se les presentan y para ello deben tener a su lado profesionales adecuados. La nueva normalidad ha cambiado nuestra forma de trabajar y la forma de relacionarnos con nuestros clientes. Nos ha obligado a introducir cambios importantes en nuestros despachos y a innovar introduciendo de forma muy intensa la tecnología dentro de nuestras organizaciones. Estoy seguro que de todo ello extraeremos una serie de lecciones aprendidas que nos prepararán para afrontar el futuro con mayores garantías. Los economistas auditores no podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos hasta ahora, ni siquiera lo mismo pero de distinta forma, sino que debemos encontrar nuevos métodos para desarrollar nuestro trabajo de forma más acorde con las nuevas circunstancias. Ello implica que debemos ser más proactivos, ágiles, actualizarnos y ampliar nuestras capacidades; en definitiva, estar más preparados para esta nueva realidad. Muchos de estos temas junto con los retos que se les presentan a los pequeños y medianos auditores se han abordado en este VIII Foro que, adaptándonos a las nuevas circunstancias se está celebrando de forma virtual. Esperamos que el próximo año podamos encontrarnos todos y podamos compartir de nuevo el Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores en persona”, ha concluido Puig de Travy.

Salvador Marín, presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas (EFAA for SMEs) –entidad que engloba a más de 300.000 profesionales de la contabilidad, la auditoría y las finanzas que prestan servicio a pymes europeas–, durante su intervención en la sesión de trabajo “Los efectos de la COVID-19 en la empresa” ha destacado que principalmente “las empresas reclaman una decidida apuesta por las inversiones productivas, apoyo a la digitalización de una forma integral, bajar impuestos para afrontar la crisis, flexibilidad laboral y colaboración para expandir el negocio internacional”; junto a ello, Marin destacó que “han sido los profesionales de los pequeños despachos de auditoría y contabilidad los que han acompañado y están acompañando a las pymes y autónomos en todo este largo proceso, y ahora, más que nunca, destaca el gran papel que realizan no sólo en España sino en toda Europa y que son ellos los que día a día están a su lado, por lo que desde EFAA for SMEs seguiremos poniendo en valor este papel y la prioridad clara de estar atentos a la necesaria y útil diversificación del mercado frente a la tentación constante de concentración del mismo que en nada beneficia a las pymes y a la economía en general de un país o un área económica de mayor influencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios