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Los españoles confían en los bancos para la gestión de su dinero, pero no para la de sus datos

Los españoles confían en los bancos para la gestión de su dinero, pero no para la de sus datos
martes 13 de julio de 2021, 19:30h
El 75% de los usuarios españoles de servicios bancarios teme que los delincuentes puedan robar los datos de su cuenta personal si utilizan proveedores externos. id:73980
Con el fin de conocer las preferencias bancarias de los usuarios y sus principales preocupaciones sobre la seguridad de sus datos y, por ende, de sus ahorros, NetApp, empresa de software centrada en los datos y enfocada en la nube, ha realizado una encuesta a más de 800 clientes de banca en España, Alemania, Reino Unido y Francia.

Una de las principales conclusiones de esta encuesta es que la mayoría de los usuarios prefieren realizar sus tareas con el banco sin necesidad de visitar una sucursal física -un 82% en el caso de los usuarios españoles -. No obstante, muchos clientes de banca consideran que sus datos no están a salvo en sus bancos. En España, por ejemplo, el 75% de los encuestados se mostraron temerosos de que proveedores externos pudieran perder sus datos en actos de ciberdelincuencia.

Popularidad de los servicios bancarios en línea

No obstante, y pese a estos temores, la banca online y los servicios de transferencia por giro bancario son los servicios bancarios más populares entre los usuarios españoles. Es así que, casi la mitad,un 47%, utiliza la banca online para las gestiones de su día a día.

Asimismo, los usuarios españoles afirman preferir usar una app en un 82% de los casos, frente a la página web con un 63% de las respuestas. Mientras, utilizar bots de chat por voz o de texto, así como videollamadas son, con diferencia, las opciones menos seleccionadas. Y es que, a la hora de utilizar sistemas de chat por red, las conversaciones con interlocutores humanos son la opción predilecta, con un 75% de las respuestas, frente a hablar con bots de chat.

Lo mismo sucede en el resto de los países europeos, los usuarios todavía prefieren hablar con personas reales a interactuar con contestadores automáticos cuando realizan llamadas o videollamadas a su banco. Por lo que, cerca de la mitad de estos no desea que los servicios bancarios se automaticen o se basen en IA, porque consideran aún es vital la interacción de un humano.

Ir a la sucursal para temas importantes

Por su parte, el 77% de los encuestados -un 82% en España- prefiere satisfacer todas sus necesidades bancarias sin tener que visitar una sucursal física. Es, así que, la mayoría de los encuestados preferiría poder utilizar ciertos servicios bancarios a través de Internet, como es el caso de solicitar préstamos, analizar hábitos de gasto y de ahorro o realizar inversiones.

Pero, parece que hay ciertos servicios financieros para los que los usuarios prefieren visitar una sucursal, como demuestra el hecho de que en torno al 50% de los encuestados de todos los países prefiere ir a una sucursal para según qué actividades.

Preocupación por la seguridad de los datos bancarios

Por otra parte, los encuestados en España no se muestran cómodos con que proveedores externos conozcan sus datos bancarios y compartan datos con sus bancos y viceversa (con un 65% de las respuestas). Por el contrario, casi la mitad de los alemanes (un 49%) afirma no tener reparo al respecto.

No obstante, casi las tres cuartas partes de estos mismos encuestados, creen que sus datos están a salvo de ataques de hackers en sus entidades bancarias, ya que entre un 60 y un 70% considera que las medidas de seguridad que toman los bancos son suficientes.

Por último, más de la mitad de los encuestados en Reino Unido, España y Francia utilizaría servicios de banca en línea con más frecuencia si supiera más acerca de su seguridad.

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