www.economiadehoy.es

Los III Premios Mujer Agro visibilizan el trabajo hacia la igualdad en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Galicia y Valencia

Los III Premios Mujer Agro visibilizan el trabajo hacia la igualdad en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Galicia y Valencia
Ampliar
miércoles 14 de abril de 2021, 08:07h
Carmen Rodríguez Rodríguez (Cooperativa CLUN), Isabel Vicens Gelabert (Grupo Agromallorca), MónOrxata, Antonio Aparicio Peña (Grupo Pastores Cooperativo) y Raquel Santiago Moya (AMCAE Andalucía) impulsan la igualdad en los III Premios MujerAgro. id:70491
Siete Agromarketing y eComercio Agrario, impulsora del proyecto, han celebrado la III entrega de los Premios Mujer Agro en Mercamadrid en formato híbrido, como reconocimiento al sector agroalimentario durante la crisis sanitaria actual.

Epicentro del Sector Agroalimentario

Sandra Sutherland, periodista agroalimentaria, periodista en RTVE, daba la bienvenida abriendo el acto de inauguración con Ainhoa García López, Directora de Relaciones Externas de Mercamadrid, quien ha agradecido que el escenario elegido para este acto haya sido Mercamadrid. “Sentíos en casa porque lo es, porque es un centro neurálgico donde confluyen cada día y cada noche, los alimentos para que lleguen a todos los hogares, un lugar que ha desempeñado un papel determinante, más si cabe, durante la pandemia”. Para “nosotros es muy especial que nos hayáis elegido y esperamos que no sea la última vez”.

Seguidamente Gissèle Falcón Haro, Directora de Siete Agromarketing, ha agradecido el compromiso de las empresas por apoyar proyectos de igualdad agroalimentaria. Durante su intervención, ha puesto en valor el proyecto Mujer AGRO, que apuesta firmemente por las mujeres agroprofesionales, por sus necesidades y reivindicaciones, avanzando hacia la igualdad real. Esta tercera edición de los Premios“emociona” en un momento en el que “más que nunca tenemos que apostar por el reconocimiento de muchas mujeres que pasan desapercibidas en su labor de líderes”. Hay que “seguir trabajando” por ese empoderamiento de las mujeres, su visibilidad y para acabar con la brecha salarial que, a nivel mundial “se sitúa en el 16%”, lo que significa que “las trabajadoras ganan en promedio el 84% de lo que ganan los hombres”, ha recordado Gissèle Falcón.

Clara Aguilera García, Eurodiputada en el Parlamento Europeo, cerraba este acto inaugural, de forma telemática, destacando la relevancia de seguir avanzando en igualdad. Ha participado desde Bruselas, donde precisamente se está configurando la futura Política Agraria Común (PAC), en la que ha puesto énfasis la eurodiputada. “En la próxima PAC, la mujer adquiere verdadero protagonismo”. No en vano, ha explicado que “a pesar de que se hablé mucho de Pacto Verde, de una agricultura más respetuosa con el medio ambiente o de condicionalidad social, cuestiones que han estado presentes en el debate, son también las que hacen referencia a la mujer y a la perspectiva de género”. En este sentido Aguilera ha afirmado que “el Principio de Igualdad de Género, por primera vez, se ha incorporado al texto articulado del Reglamento de Planes Estratégicos de la PAC”. Con ello, ha asegurado Aguilera “se debe garantizar que la labor de la mujer sea más visible, más apreciada y tomada en consideración en los objetivos específicos que deben proponer los Estados miembros en el desarrollo de sus planes estratégicos de la PAC”. Con ello “se da un salto cualitativo muy considerable”, ha valorado Clara Aguilera.

“Políticas de Igualdad: reclamo publicitario o conciencia real”

De forma previa a la entrega de los galardones, asistimos a la tertulia “Políticas de Igualdad: reclamo publicitario o conciencia real”, que ha contado con la presencia de Esther Solaz San José, Marketing de Negocio Grandes Cuentas y Brokers de Caser Seguros, quien ha asegurado que se ha avanzado en los últimos tiempos, que “queda mucho por avanzar, “pero que estamos en el camino adecuado”. Esther Solaz ha compartido con los asistentes el ejemplo de la iniciativa que 13 mujeres de Caser Seguros impulso para ese valor desde el punto de vista femenino dentro de la empresa. Se trata de TALENTA, una iniciativa basada en cuatro pilares (capital humano, posicionamiento, networking y cultura).

Nuria Mª Arribas Vera, Directora, INLAC- Organización Interprofesional Láctea, ha apuntado en este debate que la pandemia ha generado un retraso de 36 años en el objetivo de alcanzar la paridad como indica un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial. “Esta pandemia, en lo que a igualdad se refiere, ha afectado más a mujeres y niños”, ha comentado Nuria Mª Arribas. “Durante la pandemia la mujer ha dedicado 62 horas semanales al cuidado de los hijos, mientras que los hombres han dedicado 32 horas. En el caso de las tareas del hogar, la mujer ha dedicado 23 horas, por las 15 horas que ha empleado el hombre”.

Por su parte, Jerónima Bonafé Ramis, Presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares, Secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA; Entre otras cuestiones como la visibilidad de la mujer, los avances que se han logrado, animando a seguir trabajando en esta lucha, ha querido denunciar, públicamente, la brecha digital que existe aún, que pone en ‘jaque’ la igualdad de oportunidades en el mundo rural.

Por último, Mª del Carmen Quintanilla Barba, Presidenta Nacional de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), Parlamentaria Honoraria del Consejo de Europa y Vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del PP. “La Igualdad es un derecho, no un valor”. En España, la igualdad, ha explicado la Presidenta Nacional de AFAMMER, “está unida a nuestra Ley de leyes”, refiriéndose a la Constitución, la que “rompió todas las formas de discriminación que las mujeres sufríamos entonces”. Para Mª del Carmen Quintanilla, el discurso de la igualdad es “el discurso de la justicia social, de la equidad, del avance de la democracia y de los países en libertad”. En sus intervenciones, abordó temas como la visibilidad, la necesaria cooperación entre hombres y mujeres para avanzar en igualdad, o la titularidad compartida, que a su juicio “como ponen de manifiesto los datos, con solo 750 cotitularidades o titularidades registradas por mujeres, le ha faltado impulso político a la ley, porque no se la han creído”.

Premios por la Igualdad Agroalimentaria

Una vez finalizada la Tertulia, dio paso a la entrega de los III Premios Mujer Agro. Así, el III Premio Mujer Agro, en la categoría de Mujer, recayó en Carmen Rodríguez Rodríquez, vicepresidenta de Cooperativas Lácteas Unidad (CLUN). El jurado ha querido resaltar su trabajo destacado en un sector como el ganadero, en el que la mujer tiene una gran presencia pero escasa visibilidad.

Tras la intervención Juan Gallástegui, el Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González Vázquez, quiso igualmente felicitarla a través de un emotivo vídeo.

El III Premio Mujer Agro en la categoría de Emprendimiento, ha sido para Isabel Vicens Gelabert, de Grupo Agromallorca. El Jurado ha destacado cómo esta empresa de economía social ha sabido revalorizar un producto local como es el Tomàtiga de Ramellet de Mallorca y extender su comercialización a nivel nacional e internacional.

Además del aplauso del público asistente, Isabel Vicens Gelabert ha recibido el vídeo de la Consellera d'Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern de les Illes Balears, Mae de la Concha, quien ha mostrado el orgullo de contar con empresarias como Isabel.

En la categoría Empresa Mujer AGRO ha sido para MonOrxata, recibiendo el galardón su directora general, Yolanda Morán Gallén. Con un proyecto de venta online de chufa y horchata natural, Yolanda Morán ha impulsado un modelo basado en ‘comercio justo’, apostando por la igualdad de género. En Mon Orxata el 90% de la plantilla la integran mujeres mayores de 45 años, en muchos casos con problemas de exclusión social.

Antonio Aparicio Peña, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Pastores Grupo Cooperativo, ha recibido el III Premio Mujer Agro en la categoría de Hombre, apostando por iniciativas que visibilizan a la mujer en toda la cadena de valor y que ponderan su presencia en órganos de dirección. Como proyecto más inmediato, y tras más de 10 años de acciones en pro de la mujer agro, desea generar el Grupo Mujeres Extraordinarias, en el que 30 ganaderas serán tutorizadas, asesoradas y acompañadas, para potenciar su papel y rol en la ganadería.

Finalizaba la entrega con un premio en la categoría Juventud. Este último ha sido para Raquel Santiago Moya, directora de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios (Los Noguerones, Alcaudete, Jaén) y vocal AMCAE Andalucía, representante en Jaén. Raquel Santiago tiene el honor de haber sido la única mujer que ocupaba un puesto en el Consejo Rector de DCOOP, S. Coop. And. 2º Grado (Antequera, Málaga).

Para clausurar contó con Rosario Sánchez-Pascuala Sardón, Subdirectora General de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, quien agradeció la oportunidad brindada por que “es muy importante para las administraciones públicas escucharos y detectar las necesidades”. Es, ha manifestado Sánchez-Pascuala, “muy gratificante ver como hombres y mujeres luchan juntos por la igualdad”. Asimismo, ha expuesto que desde la Dirección General a la que representa se han puesto en marcha programas para resolver estas necesidades y potenciar el asociacionismo, como herramienta para alcanzar objetivos comunes en esta materia.

La jornada se siguió activamente en redes sociales y retrasmisión en directo por streaming. Bajo el hashtag #MujerAGRO y #PremiosMujerAGRO, con la participación de más de un centenar de usuarios, se han alcanzado más de 500 tuits. Esto ha conseguido que el hashtag haya tenido un impacto potencial de más 1.770.000 visualizaciones. A través de YouTube se mantuvieron conectados al evento más de 100 espectadores en directo. Durante la retransmisión el encuentro alcanzó un total de 459 visualizaciones.

En esta tercera edición contando con la participación de empresas como Caser Seguros, Onubafruit, Sakata, Sipcam Iberia, Udapa y UNIQ que se han volcado en su apoyo a la Mujer Agro patrocinando este acto, que ha contado además con la colaboración de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) y Vicasol SCA.

Jurado

El jurado está integrado por Gissele Falcón, CEO de Siete Agromarketing y eComercio Agrario, Jorge Jordana, Patrono Director del Área Agroalimentaria de la Fundación LAFER, Victoria Moreno, Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico – Técnicas del CSIC, Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España y AMCAE y Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA, Nuria Martínez, Directora de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, Eduardo Cotillas, Director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mª Jesús Villamide, Subdirectora de Prácticas, Empleabilidad e Internacionalización de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Universidad Politécnica de Madrid), Nuria Arribas, Directora general de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), y Mª Cruz Díaz, Presidenta la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios