www.economiadehoy.es

Los ingresos de Cellnex crecen un 55% y alcanzan los 1.608 millones de euros

Los ingresos de Cellnex crecen un 55% y alcanzan los 1.608 millones de euros
Ampliar
viernes 26 de febrero de 2021, 12:20h
La compañía entra en cinco nuevos países, Austria, Dinamarca, Polonia, Portugal y Suecia y se consolida en mercados clave como Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido. id:68780
Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2020. Los ingresos ascendieron a 1.608 millones de euros (+55%) y el ebitda creció hasta los 1.182 millones (+72%). El resultado neto contable fue negativo en -133 millones de euros, por el efecto de las mayores amortizaciones –prácticamente doblaron a las de 2019– (+94% vs 2019) y costes financieros (+83% vs 2019) asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.

Bertrand Kan, Presidente de Cellnex ha destacado que “mientras que la COVID-19 en 2020 nos ha afectado prácticamente a todos con consecuencias devastadoras en pérdida de vidas, empleos e impacto sobre la economía global, el sector de las telecomunicaciones ha sido un facilitador de la distancia social y de la posibilidad de teletrabajar, y por ello ha actuado como un mitigador de los efectos de la crisis. Operadores de redes e infraestructuras como Cellnex han sabido responder al crecimiento exponencial del tráfico de datos gracias sobre todo a las importantes inversiones realizadas estos últimos años por el sector en un despliegue de redes sin precedentes. Cellnex ha contribuído, a la vez que se ha beneficiado, de este proceso de transición digital que se ha visto acelerado por la crisis. Estamos satisfechos de haber sido capaces de aportar conectividad a las personas y a la actividad económica en Europa en un período histórico de aislamiento.”

Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex, sumándose a lo expresado por el presidente Betrand Kan ha calificado 2020 como “un año excepcional en la historia de Cellnex en un contexto igualmente excepcional de nuestra historia. Las nuevas operaciones de crecimiento en Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido han consolidado y ampliado la huella europea de Cellnex. Hemos anunciado compromisos de inversión por 16.000 millones de euros en 2020, a los que debemos sumar 9.000 millones de euros que hemos dado a conocer en estas primeras semanas de 2021. Todo ello nos lleva a los 37.000 millones de euros en proyectos de crecimiento que Cellnex ha comprometido desde la salida a Bolsa en 2015. Una vez más la confianza que nuestros accionistas han demostrado en Cellnex se ha manifestado en el altísimo apoyo a la ampliación de capital por 4.000 millones de euros que ejecutamos en agosto de 2020. También me gustaría destacar el foco de nuestro equipo en liderar y ejecutar los procesos de integración en los distintos países. El resultado positivo de esta integración facilitará que el crecimiento inorgánico vaya de la mano del orgánico, constituyendo la base de la sostenibilidad de Cellnex a medio y largo plazo."

En este sentido Tobias Martinez ha remarcado las prioridades de futuro para el Grupo, “Toda actividad debe estar centrada en la sostenibilidad y en cómo aportar valor a la sociedad. Hemos cerrado el Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2016-2020 con un cumplimiento superior al 90% de los objetivos que nos habíamos marcado. El nuevo Plan Director de Sostenibilidad (ESG) 2021-2025 recoge compromisos concretos, entre ellos, que el 40% del consumo energético del Grupo será verde en 2021 alcanzando el 100% en 2025; y que nuestros proveedores tendrán que cumplir con criterios ESG. Además nos centraremos en atraer y promover el talento femenino y desarrollaremos proyectos de inclusión digital que faciliten la integración y acceso a la conectividad por parte de los colectivos más vulnerables y de los territorios más aislados.”

Finalmente, José Manuel Aisa, Director Financiero y de M&A de Cellnex, ha valorado la capacidad de la compañía para financiarse en el mercado, subrayando que “la actual situación de los mercados de deuda y de capital favorece que compañías como Cellnex, que tienen un proyecto de crecimiento, encuentren muy buenas condiciones en términos de coste de la deuda o de liquidez por parte de inversores dispuestos también a apoyar ampliaciones de capital con un proyecto sólido detrás. Una combinación de instrumentos, entre los que se incluyen la deuda y los bonos convertibles, que nos han dado acceso a una financiación muy importante para hacer frente, en condiciones y con los recursos necesarios, al crecimiento excepcional de la compañía.”

Líneas de negocio. Principales indicadores del período

  • Los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos el 79%, con 1.276 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 83% respecto a 2019.
  • La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 14% de los ingresos con 227 millones.
  • El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 105 millones de euros.
  • A 31 de diciembre, el 67% de los ingresos y un 75% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 21% de los ingresos del grupo.
  • A 31 de diciembre, Cellnex contaba con un total de 58.104 emplazamientos operativos (4.470 en Austria, 1.317 en Dinamarca, 10.312 en Francia, 1.781 en Irlanda, 10.610 en Italia, 924 en Países Bajos, 5.052 en Portugal, 10.327 en España, 5.315 en Suiza y 7.996 en el Reino Unido; a los que se suman 3.004 nodos DAS y Small Cells (un c.25% más, a perímetro constante, respecto 2019).
  • El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +5,5% en relación a 2019. El ratio de clientes por emplazamiento a perímetro constante (excluyendo programas de BTS previstos) se sitúa en el 1,46.
  • El total de inversiones ejecutadas en 2020 alcanzó los 6.400 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Austria, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Reino Unido y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.
  • El backlog –ventas futuras contratadas del grupo-, incluyendo las transacciones pendientes de cierre y despliegue anunciadas en Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido alcanza alcanza los 110.000 millones de euros.

Estructura financiera y contribución fiscal

  • Cellnex cerró 2020 con una estructura de deuda marcada por la flexibilidad, el bajo coste y una elevada vida media, que le aportan los distintos instrumentos utilizados . A 31 de diciembre la vida media alcanzaba los 5,8 años, el coste medio aproximado era del 1,6% (deuda dispuesta), y en un 81% referenciada a tipo fijo.
  • La deuda neta del Grupo a 31 de diciembre de 2020 alcanzaba los 6.500 millones de euros (incluyendo pasivos por arrendamientos) frente a los 3.926 millones a cierre de 2019.
  • Cellnex cuenta –a febrero de 2021– con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 17.400 millones de euros aproximadamente.
  • A lo largo de este período la compañía ha llevado a cabo distintas emisiones de bonos; dos en junio por un importe de 915 millones de euros y 100 millones de francos suizos respectivamente, una en octubre por un importe de 1.000 millones de euros y una en febrero de 2021 –en tres tramos- por un importe total de 2.500 millones de euros. Así mismo, en noviembre, cerró la colocación de 1.500 millones de euros en bonos convertibles con vencimiento en 2031, y activó una línia de financiación de hasta 10.000 millones de euros, liderada por JP Morgan y sindicada con una veintena de entidades financieras nacionales e internacionales.
  • En agosto Cellnex culminó con éxito la ampliación de capital por valor de 4.000 millones de euros, a la que acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente. La demanda de los inversores superó en más de 46 veces la oferta de nuevas acciones.
  • Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating “investment grade” (grado de inversión) de Fitch (BBB-) con perspectiva estable, confirmado en abril de este año. A su vez, S&P mantiene el rating BB+ con perspectiva estable confirmado por la propia agencia en noviembre.
  • La contribución tributaria total (tributos propios + tributos de terceros) de Cellnex en el ejercicio fiscal 2020 –aplicando el criterio de caja según la metodología de la OCDE–, ascendió a 245 millones de euros. De éstos, un total de 96 millones corresponden a los tributos propios e incluyen básicamente impuestos sobre el beneficio, tributos locales, tasas y la cuota empresarial de la seguridad social. En diciembre la compañía se adhirió al Código de Buenas Prácticas Tributarias con efectos desde el mismo ejercicio 2020.

Enero 2020-Febrero 2021: Entrada en 5 nuevos países y consolidación en mercados clave

Desde enero de 2020 Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos que le han permitido entrar en Austria, Dinamarca, Portugal y Suecia y le llevarán a entrar en Polonia, donde reforzará su posición tras anunciar hoy su segunda operación de crecimiento en el mercado polaco. Durante este período la compañía también ha reforzado su presencia en mercados clave como Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Una vez cerrados todos los acuerdos de adquisición y despliegue en curso, Cellnex pasará a operar 128.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en un total de doce países europeos.

2020

  • En Portugal la compañía anunció en enero el cierre de la compra del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones luso OMTEL por 800 millones de euros. OMTEL opera 3.000 emplazamientos en Portugal. La adquisición contempla asimismo el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en 4 años, que podría completarse con hasta otros 350 adicionales, con una inversión total prevista que alcanzaría los 140 millones de euros.
  • En Francia, Cellnex y Bouygues Telecom anunciaron en febrero un acuerdo estratégico para desplegar y operar una red de fibra óptica con el objetivo de apoyar y acelerar el despliegue del 5G. La inversión prevista -hasta 2027- alcanza los 1.000 millones de euros, que se destinarán al despliegue de una red de 31.500 km. que interconectará las torres que dan servicio a Bouygues Telecom –de las cuales 5.000 son de Cellnex--, con la red de “Central” y “Metropolitan offices” destinadas a albergar centros de proceso de datos (Edge Computing). El acuerdo contempla así mismo el despliegue de hasta 90 nuevos “metropolitan offices” también hasta 2027 que se suman a los 150 centros acordados con Bouygues Telecom en diciembre de 2018 (88) y febrero de 2019 (62).
  • En abril, Cellnex alcanzó un acuerdo con el operador móvil portugués NOS para la adquisición del 100% de NOS Towering. La transacción, que se cerró en septiembre, implica cerca de 2.000 emplazamientos y una inversión inicial de 375 millones de euros, con un compromiso adicional de inversión de hasta 175 millones de euros para ampliar el perímetro (en hasta 400 emplazamientos, incluyendo un programa de construcción de nuevas torres) y otras iniciativas acordadas a ejecutar durante los próximos seis años.
  • En el Reino Unido, la compañía cerró en julio la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva. El proyecto anunciado en octubre de 2019 supone la integración de c.7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de c. 900 emplazamientos adicionales repartidos por todo el Reino Unido, y una inversión de 2.000 millones de libras esterlinas.
  • También en Julio Cellnex adquirió el 100% de las acciones de la start-up finlandesa Edzcom, especializada en soluciones de conectividad en el extremo (Edge) de la red, especialmente focalizadas en el desarrollo e implantación de redes privadas LTE, claves para el despliegue del 5G, en procesos de negocio críticos (Business Critical) en entornos y complejos industriales como puertos, aeropuertos o plantas de producción robotizadas, entre otros.
  • En España, ya en octubre, Cellnex cerró con Indra la compra del 60% Metrocall, el operador neutro que gestiona y opera las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en el metro de Madrid.
  • En Polonia la compañía anunció, también en octubre, un acuerdo con Iliad para adquirir la red de 7.000 emplazamientos del operador móvil polaco Play. Cellnex invertirá 800 millones de euros en adquirir una participación de control del 60% en la compañía que gestionará los emplazamientos, que prevé invertir hasta 1.300 millones de euros adicionales en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos en los próximos diez años.
  • En noviembre la compañía anunció un acuerdo con CK Hutchison –el mayor ejecutado por Cellnex desde su salida a Bolsa en mayo de 2015-, para adquirir c24.600 emplazamientos y desplegar hasta 6.250 adicionales en los próximos diez años en seis países europeos. Fruto de estos acuerdos Cellnex ha entrado en tres nuevos mercados: Austria (4.500 emplazamientos existentes + 400 a desplegar), Suecia (2.650 + 2550 a desplegar) y Dinamarca (1.400 + 500 a desplegar), además de consolidar su presencia en mercados en los que ya opera como Irlanda (1.150 + 100 a desplegar), y la previsión de hacerlo en Italia (8.900 emplazamientos existentes + 2.100 a desplegar), y Reino Unido (6.000 + 600 a desplegar), en los que duplicará el volumen de activos gestionados.

La transacción acordada con CK Hutchison, alcanza un valor de 10.000 millones de euros: 8.600 millones en efectivo a lo que se suma una participación del 5% en Cellnex que se haría efectiva coincidiendo con el cierre de la adquisición en Reino Unido. La inversión adicional asociada al despliegue de los nuevos emplazamientos se eleva hasta los 1.400 millones de euros.

2021

  • Ya en enero de este año, Cellnex y Deutsche Telekom anunciaron un acuerdo para fusionar su actividad de torres de telecomunicaciones en los Países Bajos y crear un fondo de inversión en infraestructuras digitales de gestión independiente. Al cierre de la operación, Cellnex Netherlands operará un total de 4.314 torres, incluyendo 180 nuevos emplazamientos a desplegar en los próximos 7 años.
  • A principios de febrero, la compañía anunció un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente a SFR. El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros c.900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.
  • Hoy mismo coincidiendo con la presentación de los resultados del ejercicio 2020, Cellnex ha dado a conocer el acuerdo con Cyfrowy Polsat para la adquisición del 99,99% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Polkomtel Infrastruktura. Polkomtel opera el conjunto de infraestructuras pasivas (c.7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (c. 37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G,4G y 5G, y una red troncal de 11.300km de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul) complementada con una red nacional de radioenlaces por microondas). La operación alcanza una inversión de 1.600 millones de euros acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta c.1.500 emplazamientos, así como inversiones en equipamiento activo mayormente destinado al despliegue del 5G, por otros c.600 millones de euros en los próximos 10 años.

Perspectivas 2021

Fruto de las adquisiciones de activos y empresas que ha llevado a cabo la compañía y sus progresivas integraciones en el conjunto del Grupo, Cellnex prevé incrementar un 50% las previsiones para los distintos indicadores clave (Ingresos, Ebitda y flujo de caja libre y recurrente) del ejercicio 2021:

  • Ingresos estimados: entre 2.405 y 2.445 millones de euros
  • Ebitda estimado: entre 1.815 y 1.855 millones de euros
  • Crecimiento del RLFCF entorno al 50% hasta los 905-925 millones de euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios