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Los medios de información contribuyen a la economía española multiplicando por seis cada euro generado

Concha Iglesias, socia directora de Medios y Entretenimiento de Deloitte.
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Concha Iglesias, socia directora de Medios y Entretenimiento de Deloitte.
jueves 21 de noviembre de 2019, 09:26h
La Asociación de los Medios de Información (AMI), en colaboración con Deloitte, ha presentado en Madrid el Informe “Contribución de la Prensa en España”, un estudio que pone de manifiesto el impacto sociocultural, económico y fiscal que tiene la prensa en la sociedad en la que opera. id:52319
El informe ha sido elaborado con el objetivo de examinar no solo la repercusión de las variables estrictamente económicas, sino los mencionados aspectos sociales y, para ello, ha contado con información facilitada por AMI sobre sus asociados, datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) e informes públicos sectoriales. Así, se han tenido en cuenta 80 cabeceras editoras y las principales actividades económicas relacionadas con el sector de la prensa, como el transporte y la distribución o los puntos de venta.

De este modo, el informe presenta una radiografía de la aportación de los medios en tres claves: en la esfera económica, la industria generó un total de 6.200 millones de euros, y los grupos de prensa representan el 71% de esa actividad, lo que supone que cada euro generado produzca un efecto multiplicador por seis en el conjunto de la economía española. Según el director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso, “el sector editorial supone un tercio del PIB de la Industria Cultural y Creativa, en el que se encuadra el sector de la prensa, el cual generó más de 36.000 empleos, más allá de la cifra económica”.

El informe ha sido presentado por Concha Iglesias, socia directora de Medios y Entretenimiento de Deloitte, quien ha ampliado también los datos de la esfera fiscal. En el plano sociocultural, tanto Concha Iglesias como Ramón Alonso han hecho hincapié en la trascendencia e importancia de este sector. Por su parte, la socia directora de Deloitte ha remarcado que “la contribución de la prensa a la sociedad va más allá de su dimensión económica. Los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social están tomando cada vez más relevancia en nuestra sociedad y en la toma decisiones empresariales. En este entorno, los Grupos de prensa contribuyen activamente al desarrollo de la sociedad española mediante acciones de carácter cultural, fomentando la aproximación de las instituciones a los ciudadanos”.

Según ha explicado Concha Iglesias, “la actividad sociocultural tiene reflejo en su función informativa, donde diariamente se puede encontrar espacios dedicados a la actualidad, la cultura, el deporte y la economía, fomentando el crecimiento empresarial al ser una ventana de credibilidad y relevancia, al elaborar más de 1,2 millones de páginas editoriales”. Dicha actividad “ha permitido alcanzar una cifra record en lectores tanto exclusivos digitales como de papel y digital, estos últimos ascienden ya a 3,4 millones, siendo un colectivo que cobra especial importancia en un entorno donde prolifera la cultura del pago”, ha puntualizado Iglesias.

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