www.economiadehoy.es
Los mercados se muestran firmes

Los mercados se muestran firmes

Market Flash de Edmond de Rothschild AM.

lunes 28 de marzo de 2022, 18:06h
Los precios del petróleo y del gas volvieron a subir. El presidente de la Fed dijo que descartaba una subida de 50 puntos básicos en futuras reuniones del FOMC. Seguimos infraponderando la renta variable tras el rebote. id:82383
Rusia y Ucrania siguieron dialogando, pero desgraciadamente el alto el fuego sigue pareciendo algo lejano. Mientras el conflicto se empantanaba, las cumbres de la OTAN, el G7 y Europa seguían debatiendo nuevas sanciones contra Rusia. Los precios del petróleo y del gas volvieron a subir lo que provocó nuevas subidas de las yields de la deuda pública en EE.UU. y Europa por la preocupación de la inflación. La postura más agresiva de Jerome Powell también influyó. El presidente de la Fed dijo que no podía descartar una subida de 50 puntos básicos en futuras reuniones del FOMC ni la posibilidad de llevar la política monetaria a un territorio restrictivo, elevando los tipos por encima del nivel neutral del 2,5%. Además, en la próxima reunión de la Fed podrían anunciarse detalles sobre la contracción del balance.

Aun así, los mercados de renta variable y de renta fija se mostraron resistentes a la última subida de los yields de los bonos. La renta variable europea se estabilizó y los valores energéticos volvieron a ser los más rentables. La renta variable estadounidense siguió subiendo ante la adopción de posiciones prudentes por parte de los inversores. Los mercados chinos se vieron respaldados por los planes de Pekín de reducir el IVA y proporcionar más financiación a las regiones. Sin embargo, el ambiente siguió siendo volátil, ya que las tensiones con EE.UU. aún no se han superado del todo. La renta variable japonesa subió durante el periodo gracias a la debilidad del yen. Kuroda insistió en la estabilidad de la política monetaria del Banco de Japón.

Por otra parte, la confianza de los consumidores de la eurozona cayó más de lo previsto y casi a niveles vistos durante de la crisis de la Covid-19. Sin embargo, las primeras cifras del PMI de marzo fueron mejores de lo esperado. La invasión de Ucrania por parte de Rusia aún no ha supuesto un gran problema para las empresas, y menos en EE.UU., donde el PMI compuesto pasó de 55,9 el mes pasado a 58,5 en marzo.

Dadas las circunstancias, seguimos infraponderando la renta variable tras el repunte, el cual podría ir a más, pero por razones técnicas más que por fundamentales. A estos niveles, creemos que los riesgos son asimétricos. También seguimos siendo cautos en cuanto a la duración, ya que los bancos centrales se están volviendo más restrictivos y la fuerte inflación parece que va a durar.

MERCADOS EUROPEOS

Los mercados se mantuvieron estables a la espera de la evolución del conflicto en Ucrania. Sin embargo, el índice de precios al consumo (PMI) de marzo, las primeras cifras que aparecen desde el inicio de la guerra, alimentaron la volatilidad. Naturalmente, cayeron pero menos de lo esperado. Sin embargo, la confianza de los consumidores en marzo cayó a un mínimo no visto desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, se reavivó el debate sobre el cese de las importaciones de petróleo y gas de Rusia, al afirmar Vladimir Putin que deberían pagarse en rublos. Los sectores de la energía y las materias primas ganaron a medida que parece cada vez más inevitable que los precios se mantengan altos. Los valores inmobiliarios, sin embargo, se vieron afectados por las subidas de los yields de los bonos impulsados por la inflación.

En cuanto a las noticias empresariales, Renault decidió suspender la producción en sus fábricas rusas (entre el 10 y el 12% de sus márgenes operativos) tras las medidas de otras empresas francesas de boicot a Rusia. La biotecnológica francesa Valneva vio cómo sus ventas se disparaban un +216% en 2021 gracias a los nuevos contratos de su vacuna contra la Covid-19. En el sector tecnológico, Nemetschek sorprendió a los inversores con una orientación optimista sobre los objetivos para 2022, que espera un impacto muy limitado de la migración de Bluebeam a un servicio de suscripción. Daimler Truck dio un discurso de relativa confianza para este año. A pesar del conflicto de Ucrania y la disrupcion de la Covid-19 en algunos países, la dirección espera que el impulso se mantenga sólido en los próximos trimestres, lo suficiente para compensar cualquier problema persistente en la cadena de suministro en la segunda mitad de 2022.

MERCADO EE.UU.

Todos los índices principales terminaron la semana en territorio positivo, con el Dow subiendo un +0,66% y el S&P500 un +2,46%. El Nasdaq terminó el periodo con una subida del +4,24%. Powell dijo que el conflicto en Ucrania exacerbaría las tensiones en los precios y que podría estar a favor de una subida de 50 puntos básicos en mayo si fuera necesario. Le siguió la normalmente pesimista Mary Daly (de la Fed de San Francisco), que también se mostró partidaria de una política monetaria más enérgica para frenar seriamente la inflación. Pero los comentarios sobre la solidez de la economía alimentaron un rebote del mercado y un nuevo interés por los valores tecnológicos.

Mientras tanto, los precios del petróleo subieron tras el fracaso de las conversaciones entre Rusia y Ucrania y los escasos avances en el embargo de las exportaciones de petróleo ruso a nivel de la UE.

Por otra parte, una nueva normativa de la SEC significa que las empresas que cotizan en Wall Street pronto tendrán que indicar sus emisiones de gases de efecto invernadero y su exposición al riesgo climático (Scope 1 y 2). Tendrán entre 2024 y 2026 para cumplirla.

Bloomberg afirma que Apple está preparando un servicio de suscripción mensual para el iPhone y el iPad con el fin de hacer más accesibles sus dispositivos y aumentar las tasas de retención. Uber ganó un +5% tras un acuerdo que supondrá que las empresas de taxis de Nueva York utilicen su aplicación.

Nike subió un +5% tras la campana del jueves gracias a unas ventas online mejores de lo esperado. Todas las regiones, salvo China (-5% interanual), aumentaron. Y aunque la producción sigue siendo inferior a la demanda, la empresa dijo que las cadenas de suministro estaban mejorando. Berkshire Hathaway, de Warren Buffet, ganó un +2,3% tras pagar 11.600 millones de dólares por Alleghany Corp (+25%), un holding centrado en los seguros. El miércoles, Gamestop se disparó un +14% tras conocerse que el presidente del consejo de administración, Ryan Cohen, había gastado 10 millones de dólares en la compra de otras 100.000 acciones. En consonancia, la cadena de cines AMC subió un +13,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios