www.economiadehoy.es
Los misterios de East Lynne, de Ellen Wood
Ampliar

Los misterios de East Lynne, de Ellen Wood

domingo 14 de abril de 2019, 11:43h
La novela victoriana que escandalizó a toda Europa. id:44282
Los misterios de East Lyne, que apareció por entregas en plena resaca del Acta de Causas Matrimoniales de 1857, una ley que facilitaba el divorcio, alcanzó un enorme éxito en vida de la autora debido a su lúcido tratamiento de algunos de los asuntos más polémicos de la época: una infidelidad y posterior divorcio de la protagonista. Isabel Vane desafía los estándares morales al abandonar a su marido y huir con un amante.

Ellen Wood desarrolla un agudo análisis psicológico que lleva al lector a compartir toda la gama de sentimientos de la protagonista (celos, rabia, arrepentimiento), independientemente del juicio que le merezcan sus actos. Fue esta capacidad de suscitar la empatía del lector lo que convirtió a la novela en un auténtico bestseller.

La novela sirve, además, para poner en valor la vida de una mujer que gozó de un éxito comparable al de autores tan populares como Charles Dickens. En un tiempo en que las mujeres seguían siendo en muchos sentidos menores de edad a ojos de la ley, Ellen Wood no solo pudo ganarse la vida con la literatura, sino que dirigió y editó con éxito una revista literaria que promocionó la obra de otras autoras. La lectura de su obra nos ayuda a profundizar en un período, el victoriano, que a menudo es tratado de manera excesivamente simplista.

Qué han dicho sobre Los misterios de East Lynne

«Una novela maravillosa.» Lev Tolstói

«Con Los misterios de East Lynne, Ellen Wood se ha establecido como una autora célebre y consumada.» The Times

«Los misterios de East Lynne es una novela tan rica y emocionante, y, además, está tan bien escrita, que cuesta mucho cerrar el libro hasta que uno no lo ha acabado.» The Observer

«Una obra extraordinariamente poderosa que habla de las pasiones y expone con suma delicadeza y conocimiento la naturaleza humana.» The Daily News

«Los misterios de East Lynne es un relato de suspense y melodrama con adulterio y un villano seductor. » The Athenaeum

La autora

Ellen Wood (1814-1887) nació en Worcester en 1814. Vivió con sus abuelos hasta los siete años, cuando regresó a casa de sus padres. De adolescente, recibió la misma educación que sus hermanos varones de parte de su padre, un fabricante de guantes con inquietudes intelectuales. En 1836 se casó con Henry Wood y durante los siguientes veinte años vivió en Francia, donde su marido tenía intereses profesionales.

En febrero de 1851 hizo su primera contibución a una revista y a lo largo de la siguiente década publicó cerca de 150 relatos cortos. Su primera novela, Danesbury House (1860) ganó un premio de 100 libras de la Scottish Temperance League y la segunda, East Lynne (1861), obtuvo un éxito inmediato. Durante la época victoriana y principios del siglo XX, la novela fue llevada en innumerables ocasiones al teatro y al cine. Wood disfrutó de un gran éxito en vida. Su popularidad rivalizó con la de Charles Dickens y su obra fue traducida a distintas lenguas, recibiendo elogios de autores como Lev Tolstói.

Fuente: Ático de los Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.