www.economiadehoy.es
Operación El Dorado Canyon, la historia del espía español que puso en jaque al dictador Gadafi
Ampliar

Operación El Dorado Canyon, la historia del espía español que puso en jaque al dictador Gadafi

sábado 05 de diciembre de 2020, 13:00h
En 1986 la CIA solicitó ayuda al CESID para localizar a Gadafi. El agente Jaime Rocha se convirtió en la única fuente de información presente en el terreno. Operación El Dorado Canyon es su historia. id:65922
Espías, servicios de inteligencia internacionales, dictadores excéntricos, operaciones encubiertas… Parecen los ingredientes de una novela de James Bond. Sin embargo, la perspectiva cambia si revelamos que nuestro agente secreto no trabaja para el británico MI6 sino para el CESID español (ahora CNI) y que el autor de esta trepidante historia no se llama Ian Fleming, sino Jaime Rocha.

Pero existe algo que Rocha comparte con el escritor inglés: su auténtico pasado como agentes de inteligencia. Jaime Rocha fue agente del CESID durante casi 30 años, a lo largo de los cuales desarrolló misiones en destinos como el Magreb, la antigua Checoslovaquia o Libia de Gadafi. Y es, concretamente, en este punto geográfico y estratégico donde se desarrolla Operación El Dorado Canyon, la historia real del espía español que localizó a Muammar al-Gadafi en la mayor operación militar de los 80.

Operación “El Dorado Canyon”

El 15 de abril de 1986, como respuesta a una oleada de atentados contra intereses occidentales, Ronald Reagan desencadenó la operación “El Dorado Canyon” con el objetivo de terminar con Muammar al-Gadafi. Como la OTAN no respaldó la acción y EE.UU. necesitaba informantes en la zona, la CIA solicitó ayuda al CESID, quien trasladó a un agente español a Libia para encontrar a Gadafi. Jaime Rocha se convirtió en la única fuente de información presente en el terreno. Operación El Dorado Canyon es su historia.

Con una importante dosis de hechos reales y algunas pinceladas de ficción, el autor va desgranando paso por paso esta aventura, protagonizada por su alter ego Julián Roig. En las páginas de este libro se suceden secuestros, viajes, sospechas, traiciones…, que van conformando un relato vibrante y adictivo, que atrapará tanto a los incondicionales del género de espías como a los lectores interesados por la historia más reciente y, por descontado, a cualquiera con ganas de leer una buena novela estas Navidades.

Acogido con interés por la crítica, Publishers Weekly se ha referido a él como “la creación de un nuevo género” y Carlos Herrera ha hablado de un libro imprescindible y digno de la mejor película”. Quizá no haya que esperar demasiado para ver la novela en la pequeña pantalla, ya que Jaime Rocha se encuentra en conversaciones con Fox y Netflix. Aunque, por supuesto, siempre será mejor haberla leído primero.

Operación El Dorado Canyon ha sido editado por la editorial Doble Identidad de Lantia Publishing y su tercera edición está ya disponible en todas las librerías.

El autor

Jaime Rocha (Larache 1942) es Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada Española en la que estuvo destinado en distintos buques y la escuadrilla de aviones Harrier. Navegó a bordo de buques de la US Navy en el Atlántico Norte y Pacífico.

En 1979 ingresó en el Servicio de Inteligencia español, el actual CNI, ocupando destinos en Cádiz, gabinete del Director Emilio Alonso Manglano, Redes clandestinas en el Magreb, Embajada española en Checoslovaquia de 1989 a 1994 y Jefe del área de Europa y América del Norte de la División de Exteriores. Tras su pase a la Reserva Estatutaria del CNI en 1996, fue gerente de una fábrica de azulejos en Alcora (Castellón). Escribe asiduamente en el Diario de Cádiz y La Razón, participa en tertulias en radio y televisión y fue fundador y director de la revista de Caballeros Hospitalarios. Ha publicado un libro recopilatorio de artículos de prensa. Pertenece al Comité de Dirección del Club Le Carré de escritores de espionaje y Servicios de Inteligencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios