www.economiadehoy.es
Los nuevos freelance, el talento en la Gig Economy
Ampliar

Los nuevos freelance, el talento en la Gig Economy

jueves 21 de febrero de 2019, 09:33h
El BCG Henderson Institute ha publicado un estudio que cuestiona las percepciones generalizadas sobre la Gig Economy y la amenaza potencial que su crecimiento representa para la estabilidad y los derechos laborales. id:42158
El informe se basa en investigaciones que incluyen encuestas a más de 11.000 trabajadores en 11 países distintos, así como a entrevistas con líderes y directivos de compañías.

El informe concluye que la Gig Economy y el desarrollo a menudo criticado de las plataformas digitales de trabajo compartido, como Uber, TaskRabbit y Upwork, ofrecen oportunidades significativas para que los trabajadores y las empresas se beneficien. El informe determina, por ejemplo, que 'los nuevos freelance' que usan estas plataformas de la Gig Economy son a su vez beneficiarios y víctimas de la disrupción.

Claves del informe:

- Cómo la Gig Economy estimula la creación empleo y beneficia a los trabajadores. El número de trabajadores que perdieron empleos en condición de freelance fue igual al número de trabajadores que recuperaron empleo en las mismas condiciones. Muchos trabajadores de la Gig Economy afirman que las plataformas cumplen con los objetivos y las necesidades más allá de la compensación, como una mayor autonomía y, sobre todo, mayor flexibilidad.
- El tamaño real de la Gig Economy. Es aún mucho más pequeño de lo que parece. El uso de plataformas de trabajo compartido como fuente principal de ingresos de los trabajadores es todavía relativamente modesto, particularmente en mercados maduros (Entre el 1% y el 4% de los trabajadores en los Estados Unidos, Alemania, Suecia, Reino Unido y España). Sin embargo, entre el 3% y el 10% adicional de los trabajadores en las economías maduras, y más del 30% en algunos países en desarrollo (India y China), utilizan las plataformas de la Gig Economy como una fuente secundaria de ingresos.
- Desmitificar conceptos erróneos de que el trabajo de la Gig Economy es poco cualificado y está mal pagado. El trabajo independiente que es de baja habilidad y de bajos salarios representó solo el 50% de las tareas adquiridas a través de plataformas. Gran parte del resto comprendía trabajos mejor calificados y mejor pagados, como el desarrollo y diseño de software. De hecho, los empleados de la Gig Economy abarcan una amplia gama de industrias y sectores, como la información (incluidos los medios de comunicación, telecomunicaciones y datos), las finanzas y los seguros.
- Los trabajadores de la Gig Economy como una fuente escasa de talento y experiencia corporativa. El empleo de los nuevos freelance permitirá a las empresas adaptarse a la disrupción de los entornos corporativos. El 40% de los encuestados en una encuesta global de 6,500 ejecutivos afirmaron que esperaba que los freelance representaran una mayor participación de la fuerza laboral de su organización en los próximos cinco años. Las corporaciones deberán desarrollar los sistemas de soporte y las capacidades correctas para garantizar que los freelance estén incentivados a desarrollarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.