www.economiadehoy.es

Los nuevos hábitos laborales que marcarán 2021, según Panasonic

Kevin Jones, Panasonic.
Ampliar
Kevin Jones, Panasonic.

OPINIÓN: Por Kevin Jones, director general de Panasonic Mobile Solutions Business en Europa

martes 16 de marzo de 2021, 11:16h
El resultado del actual cambio en el sistema laboral es un ahorro de tiempo gracias a un mejor uso de la tecnología, y beneficios medioambientales derivados de menos viajes en avión, tren y coche. id:69477
¿Podrían los grandes retos empresariales a los que nos hemos visto obligados a afrontar en 2020, hacernos repensar la forma en que usamos la tecnología en nuestro trabajo y vida social?

A pesar del increíble progreso de la tecnología durante la última década, los economistas se han mostrado desconcertados de que esta innovación no haya traído avances profundos en la productividad y en el PIB. Es cierto, por supuesto, que ha habido muchas mejoras tecnológicas que, sin duda, han cambiado la forma en que vivimos y trabajamos para mejor. Como líder europeo de un negocio global de informática móvil, he visto muchos ejemplos de cómo los portátiles, tabletas y PDAs pueden eliminar tareas repetitivas, reducir costes, mejorar la productividad y el servicio al cliente.

Sin embargo, los avances que vemos a nuestro alrededor aún no han alcanzado el ritmo de crecimiento y cambio resultantes de la revolución industrial. Ciertamente no estamos viviendo en el futuro utópico del que se hablaba en mi juventud, donde las tareas del hogar se volverían obsoletas y pasaríamos el tiempo preguntándonos cómo llenar nuestro extenso tiempo libre.

A medida que salimos de lo que ha sido el año más preocupante y trágico en mi memoria, me pregunto si un pequeño aspecto positivo de los desafíos comerciales que nos hemos visto obligados a enfrentar podría ser la forma en que usamos la tecnología para vivir y trabajar en el futuro.

Un impacto inesperado para el sistema de trabajo tradicional

El cambio rápido y forzado a trabajar desde casa para una gran parte de la población activa del Reino Unido supuso un fuerte impacto para el sistema, que interrumpió muchas vidas familiares y laborales. A medida que las cosas se han estabilizado, hay algunos cambios que han tenido un impacto interesante en la conciliación de la vida laboral.

Como gerente, he tenido que aprender a mantenerme en contacto y comunicarme con mi equipo de una manera diferente, mientras lidiamos con que los trabajadores clave permanezcan en el lugar y otros trabajen desde casa, pero todos nos hemos adaptado. También hemos tenido que aprender a confiar más entre nosotros.

La jornada laboral para muchos tuvo que cambiar, por ejemplo, a medida que nos adaptamos a trabajar con niños en casa. Todos hemos encontrado nuevas formas de trabajar que se adaptan a nuestras circunstancias personales. Algunos comienzan más temprano y se toman un tiempo durante el día para su vida familiar o para el bienestar personal, como el ejercicio. A algunos les gusta trabajar más tarde, cuando la distracción de la vida hogareña se ha calmado. La clave, he observado, es asegurarse de que las personas tengan instrucciones claras y dejar que cumplan de la manera que mejor les convenga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios