www.economiadehoy.es

Los pisos turísticos desmienten las acusaciones de los hoteleros sobre su impacto en la subida del precio del alquiler

Los pisos turísticos desmienten las acusaciones de los hoteleros sobre su impacto en la subida del precio del alquiler
Ampliar
domingo 10 de octubre de 2021, 09:25h
Tras el comunicado de Cehat, alegan que solo representan en torno a un 4% de las viviendas de alquiler en Madrid. Madrid Aloja destaca que no se ha producido un éxodo al extrarradio de los ciudadanos ya que el Distrito Centro ha ganado 10.000 residentes desde 2015. id:76688
Madrid Aloja -kilómetro cero del alquiler vacacional urbano con casi una de cada cuatro viviendas de uso turístico en Madrid- ha defendido que los pisos turísticos tienen una leve incidencia en la subida del precio del alquiler ya que solo representan, en el caso de la capital de España, un 0,7% del total de viviendas y en torno a un 4% de las que están en alquiler, tras las acusaciones vertidas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) este mismo viernes.

Frente a la acusación de que se ha producido un desarrollo “ilimitado” de los pisos turísticos, Madrid Aloja aclara que ha sido la propia asociación la que, de manera voluntaria, presentó una batería de medidas al Ayuntamiento de Madrid, proponiendo una regulación justa y no la prohibición que busca el lobby hotelero, con el lógico, que no lícito, interés de apropiarse de esta parte del mercado. entre las que se incluía un censo de viviendas turísticas, con un sistema de plazas limitado -de acuerdo a criterios objetivos- para acotar el número de pisos y limitar al 40% las nuevas viviendas turísticas por edificio.

Tras la acusación de Cehat de que se está produciendo una “desnaturalización de los barrios y un éxodo al extrarradio de los habitantes”, la asociación defiende que los pisos turísticos revitalizan la vida de barrio, activando la hostelería y el comercio de proximidad. Además, sostiene que tal afirmación no es así puesto que, en el caso del Distrito Centro de Madrid, el número de residentes ha crecido en casi 10.000 desde 2015, lo que supone un incremento del 6,7%, según los datos del padrón.

Olvida la Cehat que Madrid ha crecido en 345.000 personas en los útimos 6 años, como si toda la ciudad de Alicante se hubiera venido a la Comunidad de Madrid a vivir, algo que influye de manera directa en la demanda de vivienda y que solo desde un enfoque centrado en prohibir se puede obviar.

Por otro lado, Madrid Aloja recalca que, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid del Ayuntamiento realizada en 2019, solo un 3,5% de los ciudadanos reconoce los pisos turísticos como un problema, lo que desmonta el argumento que Cehat pretende dar como que estos alojamientos con un problema casi generalizado de “inconvenientes que ocasionan los usuarios de estos alojamientos por la alteración del orden público y el problema del ruido”.

La asociación apela a que Cehat haga públicos, y que si no rectifique, los datos que, según la Confederación, indican que más de un 50% de los pisos turísticos están en manos de un 5% de los grandes propietarios profesionales puesto que confunden términos como multipropietarios con multianunciantes. De hecho, el 56% de los propietarios son particulares y un 42% solo posee una casa por lo que la mayoría son profesionales de otros sectores que, por circunstancias económicas y/o personales, han hecho del arrendamiento su modo de vida.

Por último, Madrid Aloja recalca que la rentabilidad no es la gran motivación de los propietarios de viviendas de alquiler vacacional puesto que priman otras ventajas como reducir el riesgo de impago, la problemática de la ocupación o mantener el buen estado de conservación de sus viviendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios