www.economiadehoy.es

La cultura del engagement, clave esencial para la vuelta al trabajo presencial

La cultura del engagement, clave esencial para la vuelta al trabajo presencial
Ampliar
domingo 10 de octubre de 2021, 09:19h
El engagement es imprescindible para conseguir una plantilla comprometida y motivada con la empresa, capaz de superar los obstáculos del teletrabajo. id:76687
Pese a que una gran cantidad de trabajadores continúan con el formato del teletrabajo, desde principios de septiembre, muchos han empezado a regresar puntualmente a las oficinas. Ahora que se empieza a establecer el formato de trabajo híbrido, las empresas han visto la necesidad de crear una cultura del engagement con los empleados.

A lo largo de los últimos meses, a raíz del trabajo en remoto, algunos trabajadores se han sentido fatigados mentalmente, echando de menos las relaciones sociales que se producen habitualmente en las oficinas. Otros, en cambio, desde el inicio de la pandemia se han sentido cómodos con el teletrabajo y no ven la necesidad de volver presencialmente. En este contexto, a raíz del trabajo a distancia, las empresas han notado una desconexión entre el empleado y la compañía, con lo cual ven necesario la vuelta al trabajo presencial.

Para todos, la vuelta a la oficina, sobre todo si es repentina a tiempo completo, supone un nuevo cambio de rutina, una reorganización de la vida cotidiana y la readaptación a un nuevo entorno. Por eso, las empresas necesitan crear engagement con tres tipos de empleados distintos: los que quieren volver a tiempo completo a trabajar presencialmente, los que no desean volver a la oficina y los que prefieren la flexibilidad que les puede ofrecer el trabajo híbrido” explica Rudolf Rannegger, director general adjunto de MCI Spain & Portugal.

La importancia de implementar la cultura del engagement

Tener una atmósfera de trabajo agradable donde los trabajadores puedan hablar, reír, mostrar apoyo y transmitir ánimos y emociones es un activo muy importante, tanto para la compañía como para el que trabaja en ella. Desde el inicio de la pandemia, la falta de este ambiente ha provocado, mayoritariamente, que la socialización y motivación de las plantillas disminuya notablemente.

Por este mismo motivo las empresas necesitan invertir, más que nunca, en la salud mental y emocional de sus trabajadores. Por ello, deben mantener una colaboración estrecha entre compañeros, para poder evitar la sensación de aislamiento y mantener un buen nivel de productividad.

La cultura del engagement es imprescindible para conseguir una plantilla comprometida, motivada y que se esfuerce por dar lo mejor de sí, sobre todo ahora que los trabajadores se están adaptando al trabajo híbrido. “La participación de los empleados de Recursos Humanos en estas acciones garantiza que la fuerza laboral de una empresa esté comprometida con su misión y le da una ventaja frente a la competencia”, comenta Rannegger.

El engagement engloba todas las iniciativas diseñadas para mejorar como se siente el personal en la compañía, su trabajo, sus compañeros y la cultura de la empresa. “La productividad y la eficiencia de los empleados se incrementará si se fomentan las actividades de participación de los empleados, incluso en el mundo digital y remoto. Si los trabajadores están implicados con la organización serán proactivos e innovarán. Además, es más probable que propongan nuevas ideas y estrategias con el objetivo de mejorar y actualizar la empresa”, añade Rannegger.

Campañas & actividades de Engagement en el entorno virtual o presencial, solución frente el escenario actual

Para promover una cultura del engagement el departamento de Recursos Humanos debe diseñar y establecer prácticas, reconocimientos y recompensas por la contribución de los empleados a la empresa”, señala Rannegger. En la actualidad, las actividades de engagement deben adaptarse a las interacciones virtualeshibridas y presenciales. Por eso, desde MCI Spain & Portugal, se aconseja realizar campañas y acciones de engagement creativos que funcionan en el mundo digital, hibrido, pero también en el presencial.

Ya sea para equipos nuevos o experimentados, las campañas de engagement son muy eficaces para vincular el talento con la marca y al mismo tiempo crean motivación y un sentimiento de pertenencia. La clave para tener campañas de engagement de éxito es la integración de creatividad, innovación y tecnología y por supuesto se tienen que adaptar a las necesidades y a las áreas de trabajo que se pretende mejorar en los trabajadores y en los equipos.

Los eventos y actividades virtuales y híbridos también son muy útiles para incentivar y recompensar a los grupos de trabajo. “Cuando se planifica un encuentro virtual motivacional, la experiencia debe crear un efecto sorpresa para activar a la audiencia remota”, aclaran desde MCI Spain & Portugal. Creando contenidos únicos, experiencias digitales que uno no puede encontrar por sí mismo son importante para sorprender los talentos y de allí conseguir el retorno de la acción. MCI trabaja con equipo de creativos en todo el mundo y de esta forma consigue llevar contenido disruptivo, personalizado y adaptado a los eventos virtuales.

Para conseguir una plantilla comprometida y motivada no solo deben hacerse actividades de socialización, sino que también hay que ganarse la confianza del empleado mediante una comunicación transparente y sincera. Una comunicación clara es necesaria para que pueda sentirse cómodo y motivado con la empresa. Otra de herramienta eficaz es el reconocimiento de logros profesionales. Así se motiva a los empleados y se empatiza con ellos, produciéndoles una sensación de orgullo por desempeñar ese trabajo en momentos difíciles vividos a raíz de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios