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Los proveedores alimentarios apuntan a Navidad para salvar 2020 después de buscar 42 millones de euros en ventas

Los proveedores alimentarios apuntan a Navidad para salvar 2020 después de buscar 42 millones de euros en ventas
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martes 24 de noviembre de 2020, 18:49h
Las empresas del sector alimentario, que suelen realizar gran parte de su facturación durante la Navidad, tendrán que asumir un riesgo importante para complementar su facturación, ya bastante afectada desde el inicio de 2020. id:65465
Según la última encuesta de Pouey International a cerca de 100 proveedores del sector alimentario en Europa, estas empresas han solicitado hasta la fecha más de 42 millones de euros en seguro de crédito para promover la sostenibilidad y el crecimiento, en la medida de lo posible limitando los riesgos comerciales.

Ante la compleja situación que ha generado el Covid-19 en el sector alimentario, los proveedores han tenido que buscar nuevas oportunidades y nuevos clientes (minoristas, detallistas, tiendas) sea en el mercado nacional o en el extranjero para complementar su cifra de negocios. En efecto, sus ingresos se han visto afectados tanto por problemas logísticos o de distribución, además de la reducción de pedidos por parte de las cadenas tradicionales, que a su vez se han visto afectadas por un descenso en la demanda.

Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International en España explica que “en esta búsqueda de nuevos clientes, los proveedores quieren asegurar que sus productos llegan a buen puerto y que no van a sufrir impagos por parte de sus nuevos socios comerciales”.

Añade que “en esta época de dificultades por la pandemia del Covid-19, estas compañías buscan nuevas oportunidades de negocio, pero controladas, no a cualquier precio”.

Según el estudio de Pouey International, los proveedores alimentarios tenían nada más finalizar el mes de octubre de promedio unas solicitudes de facturación adicional de 500.000 euros cada uno, lo que supone que en este periodo navideño la cifra podría ser aún más importante al ser el periodo del año con mayor actividad, teniendo en cuenta también que las ventas anuales se han resentido por los efectos de la pandemia.

Gestión del riesgo con los nuevos clientes

La pérdida de negocio con sus clientes habituales ha obligado a los proveedores alimentarios a buscar ingresos adicionales en otros mercados o buscar otro tipo de clientes. Sin embargo, esta situación ha generado grandes incógnitas dado que el desconocimiento de los mercados exteriores o de empresas de otros ámbitos implica un alto riesgo a la hora de establecer relaciones comerciales.

Lemarquier explica que “hay tres factores clave a la hora de establecer relaciones comerciales con clientes nuevos, conocer bien su situación financiera, disponer de una garantía (seguro de crédito) que cubra los impagos, y si se puede, también financiar el circulante, cuidando la propia tesorería”.

La gestión del riesgo en las operaciones comerciales es esencial. Tanto si un proveedor busca nuevos clientes a nivel local como si los contacta en el extranjero, es recomendable aliarse con la mejor de las aseguradoras para asegurar la cifra de negocios y reducir el riesgo.

Lemarquier explica que “si bien los proveedores alimentarios conocen a sus clientes tradicionales, sí les cuesta identificar los riesgos reales que conlleva colaborar con otro tipo de cliente o empresa en el extranjero; nuestro trabajo consiste en asesorarles en este aspecto para que aprovechen estas oportunidades, sea a través de ventas adicionales o alternativas al parón actual que puede afectar a sus clientes históricos”.

Añade que “en estos momentos tan difíciles, estas empresas deben centrarse exclusivamente en su corebusiness, desarrollar su negocio lo mejor posible y confiar a agentes externos experimentados las problemáticas que puedan surgir con la información o solvencia de sus nuevos clientes y los posibles impagos”.

Información comercial

Suministrar informes comerciales y financieros creíbles sobre los posibles nuevos clientes a los proveedores alimentarios puede evitarles elegir socios poco fiables.

«En el apartado de informes comerciales, la empresa ofrece cartografía dinámica de riesgos de clientes y vigilancia de anuncios legales, así como estudios y análisis a medida basados en nuestras propias investigaciones y en fuentes oficiales » señala Lemarquier. Se trata de información rigurosa y actualizada basada en el análisis humano, informaciones oficiales y datos registrales. En este sentido, Pouey International aprovecha su expertise internacional con una red de 950 informadores por el mundo entero.

Garantía financiera

Lemarquier explica que “para asegurar la cifra de negocios de los proveedores alimentarios, Pouey International cuenta con el seguro de crédito Serenitas, que garantiza financieramente entre el 50% y el 70% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales”. Eso sí, ofrece hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas.

Se trata de una garantía complementaria al seguro de crédito que se haya contratado y lleva asociados los siguientes servicios: Informes rigurosos sobre la solvencia de los clientes, financiación sin recurso a medida de las facturas, y, finalmente, la gestión de la cuenta por parte de Pouey International con seguimiento contable y cobro amistoso incluido.

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