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Los rodamientos de NSK permiten que una planta de refrescos consiga un ahorro anual de 10.874€

Los rodamientos de NSK permiten que una planta de refrescos consiga un ahorro anual de 10.874€
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martes 05 de mayo de 2020, 08:50h
Un fabricante líder de refrescos del Reino Unido que estaba sufriendo fallos prematuros de los rodamientos en su máquina automática para el etiquetado de botellas, resolvió el problema gracias al uso de los rodamientos de bolas de ranura profunda engrasados de por vida, blindados y sin contacto de NSK. La medida ha aumentado la vida operativa de los rodamientos en un factor de 52, lo que a su vez está generando un ahorro anual de 10.874 €. id:58181
El fabricante de refrescos, frustrado por los fallos de los rodamientos que se producían semanalmente por motivos desconocidos, invitó al equipo de ingenieros especialistas de NSK a realizar una revisión completa de las instalaciones. Llegar al fondo del problema fue vital, puesto que la máquina es un activo de alta velocidad y alto volumen de la empresa. Los rodamientos de bolas de ranura profunda existentes se cambiaban cada semana porque su vida útil no podía garantizarse durante más tiempo.

El fabricante de refrescos sospechaba que la causa de los fallos de los rodamientos era la contaminación procedente del recubrimiento en polvo del interior de las etiquetas envolventes de plástico que se colocan en las botellas. Sin embargo, la evaluación de NSK demostró que la contaminación no era el problema. En cambio, se descubrió que la causa provenía de una fuente completamente diferente.

Después de estudiar seis rodamientos que habían fallado como parte de la revisión de las instalaciones del Programa de Valor Añadido AIP, los ingenieros especialistas de NSK identificaron al verdadero fallo como el magnetismo residual, fenómeno que estaba causando el frenado debido al efecto de la corriente de Foucault. La fuente del magnetismo es inherente al proceso de etiquetado, que comienza al despegar el papel protector del film antes de colocarlo en la plantilla situada por debajo. Los rodamientos están situados en un mandril que se apoya en imanes que lo mantienen en su posición; el mandril permite que los rodillos guíen correctamente las etiquetas envolventes.

La identificación del magnetismo residual como la causa principal se dedujo al final de un exhaustivo proceso de análisis que comenzó con el desmontaje de los rodamientos que presentaban fallos para permitir una evaluación precisa de sus estructuras internas. Todos los rodamientos mostraron características similares, incluyendo una superficie externa muy pulida, lo que indicaba una rotación incorrecta y el deslizamiento del rodillo/etiqueta envolvente en la superficie externa.

Otra característica de los rodamientos que presentaban fallos, fue el ligero desgaste en la superficie de los caminos de rodadura, con muescas en algunas zonas. El efecto de desgaste es típico de los rodamientos con jaulas de metal, aunque el desgaste era peor de lo esperado.
A pesar de estos defectos menores, el equipo de NSK consideró que los rodamientos estaban en buenas condiciones en general. De hecho, había muy pocos indicios en las superficies de los elementos de rodadura que indicaran la entrada de contaminación o de alguna de las principales fuentes de daños que podrían haber estado causando la rotación "irregular" y no uniforme de los rodamientos experimentada por la planta de envasado de refrescos.

En cambio, fue el alto nivel de magnetismo dentro de los anillos del rodamiento, las bolas y la jaula lo que proporcionó la pista clave. La colocación de los imanes en el mandril tan cerca de los rodamientos parecía ser el culpable más probable. Dependiendo de la forma en que la polaridad del magnetismo haya afectado a los componentes, es probable que las bolas/jaulas se hayan magnetizado en los anillos, causando la rotación irregular/no uniforme de los rodamientos. Los ingenieros de NSK también concluyeron que los elevados niveles de magnetismo facilitaron un desgaste superior al normal de los caminos de rodadura. Sin embargo, se pensó que la falta de grasa dentro de los rodamientos era otro de los factores que influían en el desgaste del contacto de metal a metal.

Para superar los altos niveles de magnetismo, la planta de refrescos investigó la posibilidad de colocar los imanes del mandril más lejos de los rodamientos. Sin embargo, esta modificación se consideró inviable, por lo que se necesitaba un diseño de rodamiento alternativo.

NSK sugirió que un rodamiento sellado sin contacto engrasado de por vida sería una alternativa mejor. Además, una jaula plástica reduciría la cantidad de metal dentro del rodamiento y, como consecuencia, disminuiría la generación de magnetismo. Teniendo en cuenta estas consideraciones, NSK recomendó sus rodamientos de bolas de ranura profunda de la serie 627 con jaula de resina de poliamida T1X, juego C5 y blindajes.

La solución tuvo como resultado un aumento espectacular de la vida operativa de los rodamientos de una semana a un año, lo que supuso un ahorro anual de 10.874 € gracias a la reducción de los costes relacionados con la sustitución de los rodamientos y la mano de obra necesaria.
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