www.economiadehoy.es

Los rodamientos Life-Lube® de NSK permiten mejoras que ahorran costes en las plantas de productos de alimentación

Los rodamientos Life-Lube® de NSK permiten mejoras que ahorran costes en las plantas de productos de alimentación
Ampliar
jueves 25 de noviembre de 2021, 17:34h
Los rodamientos Life-Lube® de NSK son cada vez más populares en los sectores de las industrias de alimentación y bebidas, y por una buena razón. Esta serie de avanzados rodamientos combina las propiedades de resistencia a la corrosión de los alojamientos Silver-Lube® con las excelentes propiedades de lubricación y el excelente sellado de los insertos Molded-Oil. id:78206
Los rodamientos Life-Lube® están especialmente diseñados para su uso en aquellos sectores en los que no se puede evitar el contacto con el agua y los líquidos de proceso, de forma que disponer de una excelente resistencia a las sustancias químicas y de una lubricación duradera son requisitos básicos. Aprovechando las ventajas disponibles, las plantas de productos de alimentación y bebidas pueden conseguir grandes ahorros gracias a reducir las paradas de producción y los costes de mantenimiento.

El acertado diseño de los ingenieros se traduce en que los rodamientos Life-Lube® (formados por un alojamiento y un inserto rodamiento) resisten sin problemas las condiciones de funcionamiento adversas de las plantas de producción de alimentos y bebidas, al tiempo que impiden la contaminación del entorno de procesamiento en cumplimiento de las estrictas normas de higiene.

Resistencia a la corrosión
Una de las principales consideraciones de diseño es el material del alojamiento de la unidad: poliéster termoplástico (PBT), que es altamente resistente a la corrosión. Gracias a los insertos de rodamientos Molded-Oil y los sellos de goma de nitrilo, este diseño garantiza una gran resistencia a los compuestos químicos y una prolongada vida útil.

En particular, el alojamiento de polímero no solo elimina cualquier riesgo de contaminación de las superficies pintadas o revestidas, sino que el acabado liso impide que la suciedad se adhiera y reduce el tiempo de lavado. Como complemento del alojamiento se encuentra el inserto de acero inoxidable, que ofrece una resistencia a la corrosión muy mejorada que resulta ideal para entornos húmedos. Además, la cavidad del inserto Molded-Oil contiene aceite lubricante y resina de poliolefina de por vida, lo que significa que no es necesario volver a lubricar el rodamiento durante toda la vida operativa del producto.

Otra característica importante para las industrias de alimentación y bebidas es el sellado del deflector, que evita la entrada de bacterias y protege la cavidad en la que se aloja el sistema de lubricación Molded-Oil. Tampoco existe la posibilidad de que se produzcan fugas de lubricante.

Libre de bacterias
NSK ha tenido mucho cuidado para garantizar que el diseño de sus rodamientos Life-Lube® estén libres de grietas y "trampas" que pudieran albergar moho o bacterias. Como resultado, los rodamientos son ideales para entornos de fabricación de alimentos con presencia de polvo (seco o húmedo), agua (rociada o inmersión), contaminación abrasiva húmeda así como temperaturas de hasta 80 °C. Los rodamientos Life-Lube® son adecuados para su uso en algunos ambientes en los que se trabaja con almidón, así como aquellos en los que se trabaja a baja temperatura, de hasta -18 ºC.

La idoneidad de los rodamientos Life-Lube® en aplicaciones alimentarias es amplia y abarca tareas que incluyen los procesos primarios (corte y mezcla), los secundarios (moldeado), el transporte, la inspección, el calentamiento y embalaje, mientras que en las aplicaciones de bebidas incluyen el moldeado, llenado, sellado, inspección y envasado de botellas. En estos entornos operativos, los rodamientos Life-Lube® resistirán la humedad excesiva, los productos químicos de lavado y la contaminación, todo ello mientras trabajan a altas velocidades continuadas si es necesario. La velocidad máxima permitida es dn = 12 x 104, donde dn es el diámetro del anillo interior en mm x la velocidad en rpm.

Ahorros sustanciales
Uno de los principales productores de aperitivos se encuentra entre las empresas que ahora aprovechan las ventajas que ofrecen los rodamientos Life-Lube®. Anteriormente, la empresa estaba experimentando fallos frecuentes en los rodamientos de su línea de corte, por lo que pidió ayuda a NSK para encontrar el problema subyacente.

NSK analizó los rodamientos que habían fallado y revisó la aplicación como parte de su Programa de Valor Añadido AIP. Al seguir una auditoría de identificación de los procesos de las instalaciones, se puso en evidencia que se había producido una gran pérdida de grasa provocada por las operaciones de lavado de la línea de producción. Para ayudar a mantener la línea en funcionamiento y evitar costosos períodos de inactividad no planificados, la planta reemplazaba los rodamientos cada seis semanas como parte de un mantenimiento preventivo planificado, pero incluso de esta forma los fallos seguían produciéndose.

Los ingenieros de NSK recomendaron reemplazar los rodamientos existentes por otros con unidades con alojamientos de la serie Life-Lube®, de forma que se empezó con una prueba en una línea de producción. Un año después, las unidades seguían funcionando bien sin fallos, lo que permitió alcanzar un ahorro anual sustancial en los costes en mano de obra de mantenimiento, rodamientos de recambio y tiempo en pérdidas de producción. Debido a este éxito, la planta de productos de alimentación está adoptando actualmente rodamientos Life-Lube® en sus otras dos líneas de producción.

Hoy en día, la planta disfruta de muchos más beneficios de los rodamientos Life-Lube®, entre los que destacan un ajuste de asiento esférico que tolera una desalineación inicial en el montaje, y la disponibilidad de varios métodos de fijación como método estándar para asegurar un ensamblaje en eje ajustado. Además, el funcionamiento silencioso y eficiente es cortesía de los caminos de rodadura mecanizados con una altísima precisión.

Esta historia de éxito forma parte de un número cada vez mayor de casos en las industrias de alimentación y bebidas en que las plantas descubren que la combinación de un alojamiento termoplástico, sellos especiales de goma de nitrilo, materiales de acero inoxidable para los rodamientos y lubricante Molded-Oil consiguen que la gama Life-Lube® resulte ideal para su uso en ambientes húmedos y/o contaminados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios