www.economiadehoy.es
Luz verde de la autoridad polaca de la competencia (UOKiK) a la adquisición de Polkomtel Infrastruktura por parte de Cellnex
Ampliar

Luz verde de la autoridad polaca de la competencia (UOKiK) a la adquisición de Polkomtel Infrastruktura por parte de Cellnex

miércoles 09 de junio de 2021, 18:21h
Polkomtel Infrastruktura, que forma parte del grupo Cyfrowy Polsat en Polonia, opera tanto infraestructuras pasivas –torres de telecomunicaciones– como activas –equipos de transmisión de voz y datos y fibra a la torre. id:72698
  • La Autoridad de la Competencia de Polonia (UOKiK) ha constatado que la integración de Polkomtel en el grupo Cellnex en Polonia no plantea problemas de competencia que puedan afectar al normal desarrollo del mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones en el país.
  • En febrero de este año, Cellnex anunció la adquisición del 99,9% de esta compañía que forma del Grupo Cyfrowy Polsat. El acuerdo, que supone una inversión de 1.600 millones de euros, estaba sujeto, entre otras condiciones, a la autorización preceptiva del UOKiK como organismo regulador de la competencia.
  • Polkomtel Insfrastruktura opera la infraestructura pasiva del grupo Cyfrwy Polsat (c. 7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (c. 37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G, 4G y 5G; una red troncal de c. 11.300 km de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul), y una red nacional de radioenlaces por microondas).
  • Tras la autorización de la UOKiK, se estima que la transacción se cierre este verano.

Cellnex ha tenido hoy conocimiento de la decisión favorable y sin condiciones de la autoridad polaca de la competencia (UOKiK) en relación al proyecto de adquisición de Polkomtel Infrastruktura, propiedad de Cyfrowy Polsat.

El proyecto se anunció el mes de febrero de este año y supondrá una inversión de 1.600 millones de euros, acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta c 1.500 emplazamientos, así como inversiones en equipamiento activo, mayoritariamente destinado al despliegue del 5G, por otros c. 600 millones de euros en los próximos 10 años. La operación se financiará con caja disponible.

“La luz verde de la UOKiK supone un impulso decisivo y determinante para el cierre definitivo de la adquisición de Polkomtel Infrastruktura en los meses de verano”, ha destacado Àlex Mestre, Deputy CEO de Cellnex.

“Esta adquisición será un hito clave para Cellnex”, añadió. “Reforzará la posición de Cellnex en Polonia tras la reciente adquisición de torres y emplazamientos de Play. Además, esta operación nos permitirá mantener nuestro compromiso de evolucionar el modelo tradicional de operador de torres hacia un modelo integrado de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, combinando la operación de elementos pasivos (torres) y elementos activos como equipos de transmisión, radioenlaces y fibra a la torre.”

“Esta operación es una prueba más de la confianza de la compañía en el mercado polaco, muy innovador pero también muy competitivo, que, una vez cerrada la transacción, se convertirá en uno de los principales mercados de Cellnex”.

“Estamos en una posición ideal –añade Santiago Argelich, Director General de Cellnex en Polonia– para aportar nuestra experiencia operativa y nuestro enfoque innovador en un contexto en el que el Gobierno polaco y los reguladores persiguen fomentar una mayor conectividad para todos los ciudadanos y empresas mediante el desarrollo de la red. Será un honor para nosotros formar parte de los planes de digitalización post-pandemia del país.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios