www.economiadehoy.es

Madrid, la ciudad con mayor tráfico exterior de España

Madrid, la ciudad con mayor tráfico exterior de España
Ampliar
jueves 06 de mayo de 2021, 18:17h
Cataluña baja a la cuarta posición con una recuperación en marzo más lenta de la media española (+11,9%) con solo un 6,3% de aumento en el tráfico exterior. id:71356
La crisis sanitaria de Covid-19 y las restricciones han propiciado que el tráfico peatonal exterior sufriera un desplome del 28,0% en 2020 con respecto al año anterior. Sin embargo, se prevé una recuperación del tráfico peatonal para el 2021, según el informe ‘Retail Intelligence 2021’ de TC Group Solutions.

En el primer trimestre de 2021, la media de tráfico peatonal en España ha sido un 16,7% menos que el año anterior (2.990 personas/día), aunque se observa una clara tendencia de reactivación. De hecho, ninguna provincia ha alcanzado todavía los niveles de tráfico del 2019. Sin embargo, si solo se compara el mes de marzo con el mismo mes del 2020 la subida es del 11,9%, revelando una leve recuperación.

En los últimos datos actualizados de marzo de 2021 se muestra la tendencia de recuperación, revelando unaumento del 15,1% del tráfico exterior en Madrid, manteniéndose como la comunidad con mayor tráfico de España. Sin embargo, las comunidades autónomas que sobresalen con diferencia en la recuperación de marzo 2021 son La Rioja, con un crecimiento del tráfico exterior del 37,2% respecto al mismo mes del año anterior, y Cantabria con un +47,5%.

Por lo contrario, en Cataluña la mejora es más lenta con un incremento de un 6,3%, por debajo de la media española (+11,9%). Además, las comunidades autónomas que peor se están recuperando en marzo 2021 son: Baleares con una evolución negativa del -11,3%, Canarias con solo un +0,5% de incremento y el País Vasco con una recuperación del tráfico peatonal del +2,8%.

Expectativas de recuperación para el 2021

De cara al futuro, las expectativas son de recuperación. “Lo que vemos y esperamos es que, cuando se recupere la normalidad, el deambulatorio por las calles volverá y lo hará con más fuerza”, señala Alvaro Angulo, consejero delegado de TC Group. “La gente tiene muchas ganas de pasear, ver escaparates y entrar en las tiendas, a veces a comprar por impulso y otras de forma reflexiva, pero volverán todas las tipologías de consumidores”, sentencia Angulo.

El economista Carles Torrecilla ha señalado que se aproxima una recuperación, que “será más rápida en las ciudades que no dependen del turismo internacional. Ciudades como Barcelona y Madrid seguirán liderando los flujos de tráfico, y la recuperación será más lenta que en ciudades más pequeñas”.

Podemos concluir que 2020, un año marcado por el COVID-19 a todos los niveles, ha sido un año en el que el tráfico peatonal en las principales calles comerciales no ha podido recuperar la normalidad y está directamente afectada por las medidas de seguridad sanitaria tomadas por las autoridades. Después del impacto radical sufrido en abril y mayo de 2020, el tráfico exterior se ha mantenido entre un 18% a un 25% por debajo de los niveles de normalidad del año 2019. “Esperemos que las medidas sanitarias de vacunación permitan hablar de un año 2021 marcado por la vuelta a la normalidad del tráfico en las calles”, declaró Sonia Lamela CMO de TC Group Solutions.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios