www.economiadehoy.es

¿Necesitas renovar tu carnet de conducir en Tenerife? Te contamos todo lo que necesitas

¿Necesitas renovar tu carnet de conducir en Tenerife? Te contamos todo lo que necesitas
Ampliar
martes 27 de julio de 2021, 13:15h
Hasta los 45 años de edad, el carnet de conducir tiene una vigencia de 10 años. Desde los 45 a los 70, de 5. Mientras que a partir de los 70, se reduce a tan solo dos años. Esto significa que más tarde o más temprano, todos los conductores necesitamos renovar nuestro carnet de conducir. id:74471

Un trámite que es bastante rápido y sencillo, pero que puede generar dudas, especialmente entre aquellos conductores que tienen que renovar el carnet por primera vez. Conscientes de ello, en este post te vamos a contar todo lo que necesitas para renovar el carnet de conducir en Tenerife, con el objetivo de solucionar todas tus dudas, y dejar claro todos los pasos que debes realizar y los documentos que necesitas. ¡Comenzamos!

¿Es obligatorio acudir a la Jefaturas Provinciales de Tráfico para renovar tu carnet?

No, desde hace un tiempo, no es obligatorio acudir a la Jefaturas Provinciales de Tráfico para realizar este trámite, sino que puedes renovar tu carnet en un centro homologado que expida los certificados médicos, lo que sin duda es mucho más cómodo y rápido, ya que realizas todos los trámites en un mismo lugar.

Este es el caso del Centro de Reconocimiento Olímpico de Tenerife, que además de encargarse de realizar tu reconocimiento médico, permite renovar tu permiso de conducir sin necesidad de acudir a tráfico. Ellos se encargarán de gestionar la tramitación y de renovar el carnet al instante.

Después, recibirás el carnet en tu domicilio, evitando de esta forma tener que desplazarte y las largas colas que se forman en las oficinas de tráfico, y agilizando al máximo todo este proceso.

En cualquier caso, también es posible seguir acudiendo a las Jefaturas de Tráfico para renovar el carnet, aunque sin duda es una opción cada vez menos utilizada y poco recomendable. Para ello, es necesario obtener cita previa, ya sea por teléfono, en el número 060, o a través de la página web oficial de la DGT.

¿Qué documentación necesitas presentar?

Dicho esto, vamos a ver qué documentación necesitas para poder renovar tu carnet de conducir, para que no se te olvide nada cuando vayas a realizar este trámite.

En caso de que optes por renovar tu carnet en un centro de reconocimiento médico como el Centro de Reconocimiento Olímpico, simplemente tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • DNI original (es fundamental que el Documento Nacional de Identidad no esté caducado, ya que de lo contrario no podrás realizar este trámite hasta que no lo hayas renovado).
  • Permiso de conducir antiguo (si se trata de una renovación normal, presentar el carnet antiguo será obligatorio e imprescindible).

No necesitarás nada más, ya que en el propio centro de reconocimiento médico se encargarán de realizar las fotografías pertinentes, así como del resto de trámites, como la exploración médica necesaria para obtener el informe de aptitud psicofísica.

En caso de que decidas renovar tu carnet de conducir en una Jefatura de Tráfico, el proceso se alarga y se complica, ya que deberás realizarte el reconocimiento médico, así como las fotografías en centros externos, y llevarlas contigo cuando acudas a Tráfico.

¿Es necesario volver a examinarse para renovar tu carnet de conducir?

Desde que entró en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores, el 27 de enero de 2008, no es necesario volver a examinarse para renovar el carnet de conducir. Simplemente tendrás que cumplir con todos los pasos que hemos comentado anteriormente.

¿Qué ocurre si no renuevas tu carnet?

Aunque no necesites volver a examinarte, debes tener en cuenta que si conduces con tu carnet de conducir caducado, puedes exponerte a una multa de 200 multas, en caso de que las autoridades policiales soliciten tu permiso. Conducir con el carnet caducado está considerado como una infracción grave.

¿Cuál es el precio de renovar el carnet de conducir?

El precio final de renovar el carnet de conducir dependerá principalmente del coste del reconocimiento médico, así como de lo que te cueste realizarte las fotografías. Al renovar el carnet en centros de reconocimientos, el precio se reduce considerablemente, ya que al realizar todos los trámites con ellos, por lo general tienen unas tarifas bastante más competitivas que si los realizar por separado.

Más allá de eso, la tasa de renovación del carné de conducir de la DGT es de 24,10 euros, la cual se reduce a 20,40 euros en caso de duplicado.

En caso de que por razones médicas, la prórroga sea por un plazo inferior al establecido, el precio de las tasas será de 19,30 euros hasta cuatro años, 14,50 euros hasta tres años, 9,70 hasta dos años y 4,90 euros un año o menos. Por otro lado, los mayores de 70 años no pagan tasa.

Si necesitas renovar tu carnet de conducir en Tenerife, esperamos haber solucionado todas tus dudas. Y ya lo sabes, si quieres agilizar todo el proceso, opta por la renovación en el Centro de Reconocimiento Olímpico de Tenerife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios