www.economiadehoy.es
Madrid se convertirá en la capital europea de la innovación en industria, robótica e Inteligencia Artificial
Ampliar

Madrid se convertirá en la capital europea de la innovación en industria, robótica e Inteligencia Artificial

lunes 01 de abril de 2019, 12:54h
Durante los próximos 8 y 9 de mayo, Madrid acogerá la celebración de la IV edición de Global Robot Expo, la feria internacional de tecnología e innovación. id:43775
Comienza la cuenta atrás para la celebración de la IV edición de Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional y profesional de tecnología e innovación que tendrá lugar en IFEMA los próximos 8 y 9 de mayo con el objetivo de buscar sinergias y nuevas oportunidades de negocio.

En esta nueva edición, GR-EX se consolida como “cita internacional” tras lograr este distintivo por parte del Ministerio de Industria, que ha valorado su capacidad para reunir, en las últimas tres ediciones de la feria, a empresas de más de una veintena de nacionalidades. Madrid se convertirá, por tanto, durante estos días en el epicentro de los principales sectores relacionados con la industria: logística, robótica, drones, Inteligencia Artificial (IA) e innovación aeroespacial, entre otros.

En total, más de 200 empresas líderes en robótica y más de 12.000 visitantes se darán cita en los más de 10.000 m2 que ocupará GREX 2019, un 20% más que en la anterior edición.

La feria contará con cuatro áreas fundamentales, divididas por sectores:

  1. GR-EX Intelligence: la incorporación de la Inteligencia Artificial en el seno de los negocios mediante la aplicación de metodologías de Big Data & Analytics, Deep Learning y Machine Learning en los procesos logísticos, de fabricación o en la industria aeroespacial, liderarán esta área bajo el paraguas de Deloitte, patrocinador principal de GR-EX Intelligence.

En este ámbito, destaca la participación en la primera jornada de la feria de Rahul Mehrotra, Senior Product Manager de Microsoft, quien visitará Madrid gracias al apoyo de la Embajada de Canadá como partner estratégico de GR-EX 2019. Mehrotra lidera programas de investigación de Microsoft Research Montreal sobre sistemas de diálogo, aprendizaje de refuerzos y Machine Comprehension y compartirá con los asistentes cómo la IA influye en la toma de decisiones de la Industria.

También enmarcado en la Inteligencia Artificial, en esta edición de GREX se mostrarán algunas de las principales innovaciones en este campo lideradas por mujeres. Para ello, se ha organizado una mesa redonda sobre ‘Tecnología Conversacional’ en la que participarán Cristina Álvarez, responsable de innovación de AXA; María Crosas, IT Project Manager de Nestlé y Susana Durán, directora de Mobile & Bots de Sage.

  1. GR-EX Aeroespace: en esta área se concentrarán las empresas líderes en la industria aeroespacial y drones. Entre ellas, FADA-CATEC, destacable por las tecnologías y servicios innovadores para mejorar la producción en la industria aeronáutica, bajo el nuevo concepto de la ‘Factoría del Futuro’ o ‘Industria 4.0’. que tiene actualmente más de 60 proyectos de I+D+i en marcha, con empresas tractoras como Airbus y las principales Pymes de Andalucía.

Además, durante las dos jornadas de la feria, expertos en Geomática, Seguridad y Vigilancia compartirán con los asistentes en un ciclo de conferencias sus proyectos desarrollados y las novedades normativas en esta materia. Entre ellos, destaca Peter van Blyenburgh, presidente de UVS International, la Asociación Europea de Vehículos No Tripulados.

  1. GR-EX Logistics: como novedad de esta edición, el sector de la Logística e Intralogística contará con un espacio exclusivo en el que tendrán presencia productos y servicios de empresas líderes como CESAB (Toyota); Robmov, vehículos autónomos inteligentes que funcionan de manera colaborativa con el resto de máquinas y personas del entorno; desarrolladores de software como Fildeas, Flexsim, DHL, Continental o la Fundación ICIL, experta en formación logística; la multinacional Genera Industrial; Global Lean, especialistas en la mejora de procesos en la cadena de suministros; LM Automatismos; Modula, creadores de sistema de almacenamiento vertical; Ribawood, expertos en soluciones integrales de embalaje industrial; o Yaskawa, fabricante japonés de robot industriales.

Enmarcadas en la Logística, también se desarrollarán mesas redondas en las que destacados expertos del sector tratarán de responder a cuestiones claves como el tiempo necesario para la adaptación de la movilidad urbana y logística con vehículos autónomos, el combustible que marcará la movilidad del futuro, los factores necesarios para la atracción de talento en este sector, el futuro del Picking, o cuál es el momento idóneo para la fabricación en 3D.

Entre los ponentes más destacados de este ámbito está Crystal Parrott, vicepresidenta de Dematic, proveedor líder de tecnología, software y servicios automatizados integrados para optimizar la cadena de suministro, con sede en Atlanta.

  1. GR-EX Industry: ¿Cómo se están diseñando las fábricas inteligentes para la producción masiva con la ayuda de tecnologías digitales? ¿Qué sistemas se utilizan para la automatización industrial? Las respuestas a estas preguntas se podrán encontrar en el congreso WeAreCobots, donde se expondrán las principales soluciones de robótica colaborativa de la mano de Universal Robots -fabricante danés de brazos de robot colaborativos industriales- para demostrar las posibilidades de trabajo y de negocio que ofrece la colaboración entre humanos y robots.

Dentro del ámbito industrial, destaca la presencia de las principales empresas de robótica industrial como OnRobot, líder del sector de los efectores finales colaborativos; KUKA AG, uno de los líderes globales en soluciones de automatización inteligentes; o SCHUNK que ofrece la gama más amplia del mundo de técnica de sujeción y sistemas de agarre. Los profesionales presentes en GR-EX podrán también conocer el exoesqueleto para brazos y hombros shoulderX, desarrollado por Suitx para la realización de trabajos pesados con un menor esfuerzo.

Además de estos cuatro sectores, también tendrá especial relevancia en GR-EX 2019 la ciberseguridad, con la participación de expertos de CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), Infonet y Michael Page. Al igual que la tecnología 5G en el sector Industrial y Logístico, de la que hablará un experto mundial en la materia, el alemán Ulrich Dropmann, responsable de estandarización en Nokia.

Como en ediciones anteriores, GR-EX 2019 cuenta con el respaldo institucional del ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que también participan en la feria. Asimismo, RED.es e ICEX organizarán la muestra de empresas españoles encuadradas en IA, robótica, drones o Logística.

Los profesionales interesados en asistir a GR-EX 2019 para acceder a las últimas novedades de cinco sectores en pleno desarrollo y detectar nuevas posibilidades de negocio, podrán adquirir sus entradas a través de la web de GR-EX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.