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Mapfre y Admiral venden Rastreator.com y otros comparadores del mismo grupo
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Mapfre y Admiral venden Rastreator.com y otros comparadores del mismo grupo

martes 12 de enero de 2021, 11:40h
Las aseguradoras española y británica han vendido Penguin Portals al grupo Zoopla por unos 560 millones de euros. id:66997
Rastreator.com ha sido vendido, junto a otros portales similares pertenecientes al mismo grupo, Penguin Portals, a la división británica ZPG Comparison Services Holdings UK (Zoopla), que era su rival directo en el mercado británico hasta el momento de la venta. Tanto Penguin Portals como Zoopla engloban distintos portales de comparadores de seguros y otros productos financieros, y a partir de ahora funcionarán bajo el mismo paraguas.

Penguin Portals es responsable de marcas como Rastreator.com, que surgió como la respuesta española al primer portal del grupo, el británico Confused.com. Dentro de los comparadores de productos online, se distinguen principalmente dos tipos: los verticales y los horizontales. Los del primer tipo son aquellos que se especializan en un sector, como los de viajes o alojamientos hoteleros, incluso más específicos, como los comparadores para saber qué nos ofrecen en las casas de apuestas o para saber qué coche comprar. Los comparadores horizontales son los que nos dan la posibilidad de comparar productos de distintas industrias, como los portales Twenga o Kelkoo, aunque estos han resultado ser más farragosos para los usuarios, que tienden cada vez más a decantarse por los especializados.

Rastreator.com empezó como un comparador vertical, especializado en seguros (del hogar, salud, coche, viajes, etc.), aunque con el tiempo ha ampliado su cartera de productos y ahora también es posible comparar hipotecas, viajes, compañías energéticas y de telecomunicaciones, entre otros. Hasta la venta que se acordó a finales del pasado mes de diciembre, formaba parte, junto al resto de portales de Penguin Portals, principalmente de Admiral Group, una compañía de seguros con sede en Cardiff, Gales. Contaba también con participación de Mapfre, que en 2020 se situó en el Top 10 de las compañías españolas con mejor reputación.

En 2006, se lanza en el Reino Unido el primer comparador online especializado en seguros, Confused.com. Tres años después, Rastreador.com nace para replicar la experiencia en España. Uno de los grandes aciertos de la marca fue convertirse en la primera compañía de este tipo en tener presencia en los medios de comunicación, con campañas de publicidad muy potentes y recordadas por el gran público.

Además de Rastreator.com, el grupo Penguin Portals también es responsable de webs similares, como la versión mexicana Rastreator.mx -que fue su último lanzamiento-, la francesa Lelynx.fr o el comparador Preminem, que Mapfre y Admiral crearon en 2016 para penetrar en el mercado asiático. Por su parte, Zoopla, que forma parte de la compañía inmobiliaria británica ZPG Ltd., que pertenece al fondo de inversión estadounidense Silver Lake Partners, ya contaba con el comparador de precios USwitch o el de productos financieros Money.co.uk, que sería competencia directa de Confused.com.

Las aseguradoras Mapfre y Admiral Group se retiran del mercado de los comparadores online pese a las ganancias reportadas por Penguin Portals, que en 2019 ascendieron a alrededor de los 26 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 52% respecto al año anterior. La mayor parte de las acciones del grupo estaban en manos de Admiral Group, mientras que Mapfre contaba con un 25% de Rastreator.com y un 50% de Preminem. Las compañías vendieron sus participaciones a Zoopla por un total de 508 millones de libras esterlinas, unos 560 millones de euros, aunque no se conocen los detalles sobre qué parte de esa cantidad corresponde a cada una.

En la operación ha jugado un papel importante Elena Betés, fundadora de Rastreator.com. Tanto ella como el resto de trabajadores del grupo Penguin Portals seguirán ocupando sus puestos tras la absorción de Zoopla, aunque pasarán a depender de RVU, que es la filial de la compañía dedicada a los comparadores online. Según han expresado ambas partes en varios medios, para Peguin Portals esta fusión supondrá el poder ser más fuertes y alcanzar un mayor número de usuarios, mientras que a RVU le permitirá, según su consejero delegado Tariq Syed, afianzarse y crecer en el sector de la comparación de seguros, así como expandirse geográficamente. Mientras que Zoopla y RVU son eminentemente británicas, las webs de Penguin Portals llegan a usuarios de cinco países: España, Reino Unido, Francia, México e India.

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