www.economiadehoy.es
Más de 100.000 empresas del Mediterráneo han participado en las acciones de ASCAME
Ampliar

Más de 100.000 empresas del Mediterráneo han participado en las acciones de ASCAME

Balance del acuerdo entre la Cámara de Barcelona y ASCAME, 2002-2018

viernes 19 de abril de 2019, 07:06h
La Cámara de Barcelona impulsó en 2002 un nuevo plan estratégico que ha permitido a ASCAME consolidarse y convertirse en el representado más importante del sector privado del Mediterráneo. id:44477
El acuerdo entre la Cámara de Barcelona y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) llega a los 15 años, después de que en 2002 el ente cameral, bajo la presidencia de Miquel Valls, impulsara un nuevo modelo de actuación modificando la estructura de la organización y estableciendo la secretaria general de la Asociación en la sede de la Cámara.

A lo largo de esta etapa ASCAME se ha consolidado y se ha convertido la Asociación más importante del sector privado del mediterráneo. El número de miembros del ente se ha incrementado exponencialmente, pasando de 30 a 300 miembros actuales, los cuales provienen de más de 23 países y de más de 250 ciudades de todo el mediterráneo. Asimismo, también han aumentado el número de comisiones de trabajo de la asociación, pasando de 9 a 20, y ampliando los focos de interés sobre las actuales tendencias y temas de discusión, como son las energías renovables, las mujeres y los jóvenes emprendedores y el desarrollo urbano.

La cooperación de la Cámara también ha permitido contribuir en el desarrollo institucional firmante más de 70 acuerdos internacionales con representativos actores institucionales o empresariales del arco mediterráneo. Concretamente, ASCAME mantiene un vínculo con instituciones económicas como el Banco Eruopeu de Invesions (BEI), organismos especiales como la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO) e instituciones públicas de la mediterránea como la Unión por el Mediterráneo (UpM).

En esta línea, la "declaración 20 + 20" promovida por ASCAME en 2005 y firmada por más de 26 organizaciones euromediterráneas estableció más de 20 iniciativas concretas para promover la economía mediterránea y fomentar así el progreso económico y social que busca Asociación. Una declaración que continuaba la tarea ya iniciada con la firma del Proceso de Barcelona en 1995.

Sin embargo, la colaboración estratégica de la Cámara de Barcelona ha permitido contribuir en el crecimiento y establecimiento en la ciudad de Barcelona de certámenes económicos de referencia mediterránea como son la MedaWeek, el Meda Logistics & Transport Forum y el Mediterranea Puertos Summit en el marco del Salón Internacional Logístico (SIL).

La Medaweek, la Semana de líderes económicos del Mediterráneo, a lo largo de las doce ediciones celebradas en Barcelona ha congregado más de 20.000 participantes provenientes de más de 40 países y ha consolidado el papel de Barcelona tanto como capital económica del Mediterráneo como plataforma empresarial de integración regional entre Europa, África y Asia. Dentro de su consejo asesor forman parte personas de reconocida trayectoria política y económica del área mediterránea como son Enrico Letta, ex primer ministro de Italia; José Luis Arnaut, ex primer ministro de Portugal, Philippe de Fontaine Vive, vicepresidente del BEI, o el propio presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls.

Globalmente el área mediterránea con 345.000 millones de euros es el segundo socio comercial de la unión europea, por detrás de Estados Unidos. Más de 15.000 empresas europeas trabajan en esta región y convierten este punto de una extraordinaria importancia estratégica para el conjunto europeo. De manera paralela el territorio presenta un importante peso estratégico en materia energética, ya que hasta el 35% del suministro energético de la Unión Europea proviene de los países del sur del Mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.