www.economiadehoy.es
Misión Tess.
Ampliar
Misión Tess. (Foto: NASA)

Más de 15.000 personas buscarán nuevos planetas con ayuda de la nube de Microsoft

martes 23 de abril de 2019, 14:17h
El 27 de abril la compañía colaborará en el evento Global Azure Bootcamp 2019, que tendrá lugar simultáneamente en 320 ciudades de 53 países, e impulsará la investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias. id:44616
El próximo 27 de abril tendrá lugar el Global Azure Bootcamp 2019, un evento global liderado por la comunidad de usuarios de Microsoft Azure donde se darán cita para avanzar en el uso de la computación distribuida como piedra angular para dar respuesta a los presentes y futuros retos de la humanidad.

La cita, que reunirá a más de 15.000 apasionados de la tecnología en 320 ciudades de 53 países, cuenta con el respaldo de Microsoft, y atraerá la atención mundial en la investigación científica del Instituto de Astrofísica de Canarias en la búsqueda de exoplanetas, es decir, aquellos que se encuentran más allá de nuestro sistema solar.

Los asistentes profundizarán en el uso de la plataforma cloud Microsoft Azure a lo largo de numerosas charlas de expertos en la materia y llevarán a cabo también un laboratorio científico que, en anteriores ediciones, ha servido para avanzar en investigaciones como las relacionadas con el cáncer de mama o la diabetes Tipo II. Cada uno de los asistentes podrá desplegar una plataforma de cálculo matemático intensivo, prestando minutos de procesamiento para avanzar enla investigación.

En esta edición el objetivo específico estará situado en el procesamiento de los datos de la misiónTESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), liderada por la NASA, y cuyo objetivo es la búsqueda de planetas, incluyendo aquellos que reúnen características para ser habitables, así como vida más allá de nuestro sistema solar. Desde 2018 el satélite TESS obtiene imágenes de las estrellas de forma continua para permitir la búsqueda de cambios en la intensidad de la luz recibida al pasar los planetas por delante de las mismas. Su procesamiento sirve de punto de partida al descubrimiento de nuevos mundos y la exploración de las características de estos para la búsqueda de vida fuera de la Tierra. En este laboratorio se usará un algoritmo de inteligencia artificial para tratar de encontrar nuevos exoplanetas.

“La cantidad de datos generada por misiones como TESS solo son abarcables y explotables mediante el uso del potencial de la computación en la nube. En este sentido, el Global Azure Bootcamp es una excelente oportunidad para impulsar la investigación a través del uso de la computación distribuida y concienciar sobre los retos que tenemos por delante.”, comenta Sebastián Hidalgo, Doctor en Astrofísica del IAC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.