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Mastercard acerca Girls4Tech™, su plataforma de formación STEM dirigida a niñas, a la “España vaciada”

Mastercard acerca Girls4Tech™, su plataforma de formación STEM dirigida a niñas, a la “España vaciada”
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sábado 06 de marzo de 2021, 10:23h
El programa Girls4Tech™ se llevará a cabo de forma virtual en el colegio CEIP Fray Juan De Herrera, en Herrera del Duque, Badajoz, y es la quinta edición que se realiza en España. id:69099
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Mastercard llevará a cabo su quinta edición en España del programa Girls4Tech™, una iniciativa dirigida a estudiantes entre 8 y 16 años para ayudarles a despertar su interés por las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este programa lúdico y pedagógico, impartido por los propios empleados de Mastercard, será virtual y tendrá lugar en el colegio CEIP Fray Juan De Herrera, en Herrera del Duque, provincia de Badajoz. Además de abordar la brecha de género, con esta iniciativa la empresa también busca dar cara a otra problemática del país: la inclusión de la “España vaciada”.

En su séptimo año, más de 1 millón de niñas alrededor del mundo ya han podido disfrutar del programa. La compañía tiene como objetivo llegar a 5 millones de estudiantes en los próximos cinco años. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 32 países y ha sido traducido a 14 idiomas. En España, concretamente, se trata de la quinta edición, ya que desde 2017 se han puesto en marcha varios programas tanto en Madrid como en Barcelona, alcanzando a más de 2.000 niñas.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Mastercard llevará a cabo el programa en 24 países.

La apuesta por las carreras STEM

Según datos de la OCDE, en 2030 más del 80% de los trabajos en el mundo requerirán conocimientos tecnológicos relacionados con las carreras STEM[1].Sin embargo, las mujeres siguen siendo una minoría en este ámbito: de acuerdo con un estudio de la Universitat Politécnica de València[2], las mujeres representan solamente el 18% del alumnado de las carreras del sector STEM.

“En Mastercard estamos comprometidos con la diversidad e inclusión y para ello tenemos varios programas e iniciativas que fortalecen estos pilares, tanto dentro de la empresa como en la sociedad”, explica Paloma Real, directora general de Mastercard España. “Como empresa tecnológica, sabemos que la tecnología supone un sinfín de oportunidades, algo que todos hemos podido comprobar durante la pandemia. Nuestro programa Girls4Tech se trata precisamente de eso: asegurarnos de que estas oportunidades lleguen a todos, incluidas las mujeres, y cerrar la brecha en materias STEM desde la educación. Estamos especialmente agradecidos con el colegio CEIP Fray Juan De Herrera por darnos la oportunidad de celebrar la primera edición virtual en el país de su mano y por permitirnos acercarnos a la “España vaciada”, a través de este programa”.

“En el CEIP Fray Juan de Herrera apostamos por una mirada hacia el futuro, donde la igualdad de género sea una auténtica realidad”, afirma Ana Belén Marchena, directora del colegio CEIP Fray Juan de Herrera. “Es cierto que, en las zonas rurales todavía queda bastante camino por recorrer, ya que los modelos sociales y familiares con los que conviven nuestros niños y niñas todavía distan bastante de una igualdad plena, lo que condiciona también sus expectativas educativas y de formación. El programa Girls4Tech™ nos parece una experiencia novedosa y motivadora que puede despertar el interés de nuestras niñas hacia las materias STEM para que ninguna de ellas vea su futuro condicionado solo por el hecho de ser mujer”.

“Es importante y necesario llevar a cabo programas educativos en edades tempranas en los que se reivindique el papel de la mujer en nuestra sociedad. Por ello, agradezco que nuestro colegio tenga la oportunidad de participar en el programa Girls4Tech™, aprovechando además una fecha tan señalada para ello como es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, señala Saturnino Alcázar Vaquerizo, Alcalde del ayuntamiento de Herrera del Duque. “La educación tiene un papel fundamental en la consecución de la igualdad, por lo que es absolutamente necesario paliar la brecha de género existente en determinadas carreras y profesiones, haciendo a nuestras niñas tomar conciencia de que ellas pueden desarrollarse con éxito en las conocidas como materias STEM y que el vivir en una zona rural no suponga una brecha que se sume a las ya existentes en materia de género”.

La inclusión en Mastercard

Esta iniciativa en la “España vaciada” forma parte del compromiso de la empresa por promover la inclusión a todos los niveles. En este sentido, Mastercard se ha comprometido también con la inclusión financiera y tiene como meta conectar a mil millones de personas y a 50 millones de pequeñas empresas a la economía digital para 2025, con especial foco en proveer a 25 millones de mujeres emprendedoras de soluciones que les ayuden a crecer su negocio. Se trata de un nuevo compromiso, ya que 2015 la compañía anunció que tenía como meta llegar a 500 millones de personas previamente excluidas de los servicios financieros para el año 2020. Una propuesta que se cumplió con éxito el año pasado.

[1] OCDE. Panorama de educación.

[2] Universitat Politécnica de Valencia. Proyecto Atenea.

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