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Microsoft ayuda a Adif para desplegar su plataforma de colaboración a más de 11.000 empleados en menos de una semana

Microsoft ayuda a Adif para desplegar su plataforma de colaboración a más de 11.000 empleados en menos de una semana
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lunes 12 de julio de 2021, 12:30h
La empresa pública ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación, que unifica sus plataformas tecnológicas, impulsa la colaboración como palanca de cambio para la nueva cultura de empresa y habilita el trabajo remoto para superar las dificultades impuestas por la pandemia. id:73919
Los elementos de colaboración de Microsoft 365 han sido la pieza clave para el ambicioso plan de transformación del puesto de trabajo puesto en marcha por Adif, responsable del diseño, la construcción y mantenimiento de la red ferroviaria, así como de la gestión del tráfico sobre la red y de las estaciones. La empresa pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, da así respuesta a su necesidad de unificar las plataformas digitales al servicio de los empleados e impulsar la colaboración, favoreciendo de este modo una nueva cultura de empresa.

Con la llegada de la COVID-19, Adif se vio obligada a acelerar su proceso de digitalización para permitir a sus más de 11.000 empleados, repartidos por todo el territorio nacional, continuar con sus tareas y garantizar la continuidad de su operativa durante los peores meses de la pandemia. En este contexto, la empresa logró un hito, desplegando la plataforma basada en Microsoft Teams y Sharepoint en menos de una semana para toda la compañía, permitiendo así seguir con la operativa sin interrupciones, con total seguridad, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

“Hemos vivido un importante salto tecnológico, desarrollado de un modo rápido y eficaz, con el que avanzamos hacia un entorno más colaborativo. Gracias a las herramientas de Microsoft, hemos desplegado una plataforma segura y unificada, donde contamos con acceso a la documentación empresarial y a herramientas que nos permiten avanzar en una nueva cultura de trabajo que mejora nuestra competitividad”, señala Valentín Gonzalez Barbosa, director de transformación digital y sistemas de Adif.

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital en el Sector Público, que ofrece unos servicios indispensables para la ciudadanía. Adif ha conseguido, con la ayuda de Microsoft y sus partners, seguir trabajando durante la pandemia.

Para responder a los grandes retos que suponía un proyecto de cambio de tal dimensión, la compañía se ha apoyado en cuatro partners de Microsoft: everis, para la consultoría inicial y el desarrollo del proyecto “Espacio365”; Seidor, que proporcionó la implantación de las soluciones; Tokiota, para realizar la implementación de Windows Virtual Desktop y la puesta en marcha de la aplicación Company Communicator de Teams; y Capgemini, que desarrolló la aplicación para la Gestión de Proyectos de Red Convencional mediante Microsoft Power Apps.

Adif también contó con la ayuda de Microsoft Consulting Services en el desarrollo de los proyectos de seguridad, así como el servicio FastTrack de Microsoft como elemento fundamental en todo el proceso de migración del correo y los datos de Adif durante el despliegue de la nueva plataforma.

Un espacio virtual seguro para todos los empleados

En 365 los trabajadores pueden encontrar un área de trabajo virtual y sencilla de utilizar, que facilita el trabajo en movilidad, permitiendo la gestión de proyectos, el acceso a conocimiento interno, la compartición y colaboración en documentos o el desarrollo de reuniones híbridas o no presenciales de un modo unificado y seguro gracias a Microsoft Teams y Sharepoint.

Con el despliegue del proyecto, Adif ha logrado unificar diferentes soluciones que hasta el momento producían silos indeseados, al mismo tiempo que ha logrado superar importantes retos, como la simplificación del soporte a usuarios, la gestión de servicios y productos, o aspectos como la accesibilidad y sostenibilidad.

“Además de una base tecnológica sólida, Microsoft y sus partners han sido un elemento clave por su experiencia en la gestión del cambio, la planificación de todo el proceso y la organización de sesiones de formación, que han ayudado a los trabajadores a sacar partido a la nueva plataforma de un modo sencillo”. “La simplificación de la gestión para el departamento de TI también ha sido un gran revulsivo. La transición hacia un modelo de gestión unificado nos permite ser más eficientes y elevar el grado de seguridad de la información”, manifiesta Valentín González Barbosa.

Uno de los principales retos para Adif al avanzar hacia un entorno digital fue apostar por tecnologías que garantizaran el cumplimiento de los estándares de seguridad. En este sentido, la compañía, que contaba con servidores de correo propios, realizó un concurso público, siendo adjudicataria la propuesta de Microsoft 365 y la nube de Microsoft por considerarla la mejor solución para resolver las necesidades de la empresa. Al mismo tiempo, una de las cuestiones más valoradas ha sido la protección de 360 grados que ofrece la plataforma de Microsoft, basada en cuatro pilares principales: gestión de identidades y autenticación, detección proactiva y avanzada de amenazas, protección de datos y la monitorización unificada.

Microsoft cuenta con más de 3.500 expertos dedicados exclusivamente a la seguridad de todas sus soluciones cloud. Además, Adif también valoró positivamente que Microsoft 365 y Microsoft Azure cuentan con la certificación de conformidad con el nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad, garantizando los máximos estándares de seguridad y el cumplimiento regulatorio en todos los ámbitos, incluidas las medidas operacionales y organizativas, así como en el ámbito de gobierno y residencia del dato.

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