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Nationale-Nederlanden consigue ser una de las primeras Compañías 100% Agile
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Nationale-Nederlanden consigue ser una de las primeras Compañías 100% Agile

jueves 19 de diciembre de 2019, 09:04h
Se trata de una nueva forma de organización y cambio cultural, que permitirá no solo mejorar el foco en los clientes, sino también atender de forma más ágil las necesidades de todos los stakeholders. id:53421
Nationale-Nederlanden, Compañía perteneciente al Grupo NN, ha completado con éxito uno de sus objetivos más ambiciosos dentro del proyecto de transformación iniciado en 2017. Tras dos años de trabajo, la Compañía ha finalizado su conversión en una empresa 100% Agile, una iniciativa que nació con el propósito de ofrecer el mejor servicio al cliente y, por tanto, incrementar su satisfacción, en base a propuestas de valor personalizadas y ajustadas a sus necesidades. Un paso fundamental en su objetivo de convertirse en el coach financiero de las familias españolas.

Un líder en su sector

Agile surge como sustituto a los métodos tradicionales de la gestión empresarial. En la actualidad, la relación con el cliente está condicionada por la inmediatez, pero sin renunciar por ello a la calidad en la atención. Por eso, resulta necesario que las organizaciones se adapten al nuevo modelo social, creando un ecosistema propio pero afín a este y, por tanto, capaz de entregar proyectos y productos en espacios cortos de tiempo.

De este modo, este tipo de procesos son propios de Compañías que se encuentran a la vanguardia del mercado y que reaccionan de manera positiva ante estas nuevas tendencias. Aunque muchas han sido las empresas que han decidido ir en esta dirección, pocas han conseguido implementar esta metodología de forma completa. Así lo demuestra el último estudio de Business Agility Corporation BACómetro 2018, que destaca que, entre las multinacionales de diferentes sectores como el textil, el tecnológico o el financiero, entre otros muchos, que dicen haber implementado este método, solo un 17% ha implementado por defecto la metodología Agile en su organización. Por el contrario, el 52% de estas grandes empresas solo hace uso de Agile en proyectos con características específicas mientras que un 31% se ha limitado a introducir pequeñas pruebas.

En este sentido, Nationale-Nederlanden se desmarca del resto de entidades, ya que es una de las pocas empresas en España que ha conseguido finalizar su transformación en una Compañía 100% Agile.

La transformación en una empresa agile: más que la implementación de una metodología, el reflejo de una estrategia de negocio ambiciosa

Para Marije Scholma, subdirectora general y directora de experiencia del empleado (CHRO) de Nationale-Nederlanden, “los principios de Agile son un fiel reflejo del camino tomado por la Compañía. Nuestros valores tienen un alto grado de importancia para nosotros, por lo que estamos trabajando para ser transparentes y claros de cara al cliente. Hacemos un esfuerzo diario por ofrecerles la mejor asistencia, al tiempo que mejoramos la velocidad y el poder de ejecución para adaptarnos a los cambios del sector. Los empleados han sido el motor de este proceso. Esto no supone solo un cambio organizacional, sino un cambio cultural”.

Para la materialización de un cambio de tal calibre, Nationale-Nederlanden ha contado con el esfuerzo e implicación de un equipo de trabajo que ha sido el artífice de que esta metodología haya sido apoyada y desarrollada desde todos los niveles de la empresa.

“Hemos trabajado desde principios del año 2018 para convertirnos en una organización 100% Agile. Esto supone un desafío en el progreso de Nationale-Nederlanden, ya que depende de, entre otras cuestiones, la capacidad de la Compañía de innovar, de adaptarse a entornos cambiantes y de crear nuevas estrategias de negocio que se ajusten a las necesidades de los clientes. Desde ahora, todas las iniciativas de cambio de la empresa se ejecutan siguiendo metodologías ágiles.”, ha comentado Jordi Bueno, subdirector general y director de transformación (CTO) de Nationale-Nederlanden.

Un beneficio destacado: multiplicar el valor para todos sus stakeholders

Los nuevos métodos Agile se caracterizan por utilizar una fórmula de trabajo que exige rapidez y flexibilidad, dos conceptos muy importantes para conseguir adaptarse a las necesidades del cliente. Siempre enfocada en los resultados, se trata de una filosofía sustentada en la combinación de la experimentación y de las pruebas, incorporando el feedback del cliente de manera constante. Algo que, sin duda, proporciona una serie de ventajas competitivas en un mercado cada vez más cambiante y exigente y que permite entregar valor a los clientes de manera incremental y continua.

Algunos de los beneficios concretos son: una organización del trabajo versátil, orientada a la consecución de objetivos; una estrategia modulada en función de los requerimientos del cliente y un proceso transparente. Los equipos utilizan la metodología Scrum (entregas de trabajo cada dos semanas), Kanban (para procesos del día a día) y planifican incrementos trimestrales (Scaled), de forma que el diálogo entre los equipos involucrados en el desarrollo de los proyectos sea constante permitiendo que el cliente posea el control total del servicio.

La gran ventaja de esta nueva forma de trabajo es que beneficia no solo a los clientes, sino también a todos los stakeholders de la empresa, entre los que se incluyen los partners, con quienes se puede trabajar de forma más eficiente, y, sobre todo, los empleados. Como lo destaca Marije Scholma, esto es un aspecto central: “uno de los objetivos es dar relevancia a los empleados, permitiendo una mayor autonomía, creando más transparencia y responsabilidad. Son ellos los actores centrales de la transformación de la empresa: el proceso está impulsado y apoyado por el equipo directivo, pero liderado por los empleados”.

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