www.economiadehoy.es

3T 2021

Navegando por mercados mundiales en transición

Navegando por mercados mundiales en transición
Ampliar

Informe de la gestora Principal Global Investors

miércoles 25 de agosto de 2021, 13:44h
La recuperación económica siguió acelerándose durante el segundo trimestre. Las contundentes políticas monetarias y fiscales, el dinámico crecimiento y la expansión de la vacunación han contribuido a impulsar una recuperación inusualmente pronunciada de los activos de riesgo con respecto a los mínimos que marcaron el pasado año como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el temor a la inflación y la incertidumbre sobre la política futura de los bancos centrales ha mermado el apetito por el riesgo que dominó los mercados en el primer semestre del año. id:75212
Navegando por mercados mundiales en transición
Ampliar

Panorama macroeconómico: Escenario base

Nuestro escenario base es un escenario que en economía se conoce como «Goldilocks», con el nivel justo de inflación y crecimiento, en el que los problemas de la cadena de suministros se solucionan y una demanda moderada propicia condiciones de crecimiento favorables y una presión inflacionista contenida. Sin embargo, la inflación continúa siendo un riesgo de primer orden.

Un ascenso de la inflación como consecuencia de una demanda más elevada de lo previsto podría obligar a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria antes de lo esperado; además, las trayectorias desincronizadas del crecimiento mundial continuarán creando presiones inflacionistas por el lado de la oferta, puesto que no todos los países están reabriendo al mismo tiempo. En este entorno de condiciones financieras favorables, continuamos esperando que los activos de riesgo lideren el mercado.

La economía estadounidense crece un 6,8% en 2021.

  • El repunte cíclico mundial se generaliza de manera escalonada a medida que se generalizan los avances de la vacunación.

La política fiscal sigue siendo favorable, pero los bancos centrales adoptan una política monetaria menos acomodaticia.

  • La Reserva Federal empieza a retirar estímulos en el primer trimestre de 2022 y a subir los tipos de referencia a mediados de 2023.

Se generan presiones inflacionistas en la mayoría de las economías, causadas por la dinámica del lado de la oferta.

  • La inflación medida por el IPC caerá ligeramente hasta el 4,8% para finales de año, y en 2022 se estabilizará en una franja entre el 2% y el 2,25%.

Las condiciones financieras siguen siendo favorables y esto ayuda a los activos de riesgo.

  • No obstante, la preocupación por la inflación y por la política de los bancos centrales perturbará la dinámica del mercado.

En estos momentos, vemos tres riesgos principales que podrían alterar nuestro escenario base:

  1. Las expectativas de inflación dejan de estar ancladas porque los problemas de abastecimiento aumentan y las empresas repercuten los costes a los consumidores.
  2. La Reserva Federal restringe su política de manera prematura y los mercados de riesgo se ven perjudicados por unas condiciones financieras más restrictivas.
  3. El miedo a una caída del crecimiento desatado por nuevas olas del virus causa quiebras y pérdidas de empleo.

Esta es la opinión actual de Principal Global Asset Allocation y no pretende ser, ni debe entenderse como una proyección o garantía de acontecimientos futuros en relación con inversiones concretas o con los mercados en general.

Perspectivas de inversión

Un análisis más profundo para los inversores y sus carteras

Seguimos siendo optimistas sobre los activos de riesgo, así que mantenemos la sobreponderación de la renta variable, financiada por una infraponderación de la renta fija. Nuestro posicionamiento neutral en activos alternativos obedece a la mejora de las perspectivas de los activos reales y otras categorías de alto riesgo, y se compensa con un sesgo táctico contrario a las estrategias de reducción del riesgo.

Principales variaciones del posicionamiento durante el trimestre:

Renta variable

  • En el marco de una sobreponderación general de la renta variable, Estados Unidos sigue siendo nuestra región preferida. El mercado estadounidense de renta variable se caracteriza por la pujanza de las empresas tecnológicas de megacapitalización, además de ofrecer oportunidades cíclicas en los estilos de valor y pequeña capitalización.
  • La mejora del consumo en Europa completa nuestra preferencia por los mercados desarrollados en su conjunto.
  • Las acciones de mercados emergentes han obtenido resultados inferiores en el acumulado del año, pero creemos que la recuperación escalonada llegará a los ME más avanzado el año.

Renta fija

  • Mantenemos un sesgo favorable a los activos de spread de mayor volatilidad, en particular el alto rendimiento y la deuda de mercados emergentes.
  • En cambio, infraponderamos activos estables con bajos rendimientos, como los títulos soberanos de mercados desarrollados y los préstamos hipotecarios estadounidenses.

Alternativos

  • Nuestra exposición a activos alternativos puede clasificarse en tres categorías: activos que aportan una mejora de rentabilidad, clases de activos como capital inversión y deuda privada; activos que aportan una reducción del riesgo, como el efectivo y los fondos de fondos de cobertura; y activos reales, como las materias primas y los inmuebles.
  • Continuamos sobreponderando los activos reales y los activos alternativos de mejora de la rentabilidad. Los activos que aportan una reducción del riesgo carecen de atractivo táctico.

Oportunidades por tipo de activo

En nuestras actuales perspectivas de inversión, continuamos viendo oportunidades para los inversores en todas las clases de activos.

Renta variable: Preferencia por small caps y mega caps en EE. UU.

  • Participación en el ciclo mediante sobreponderación de pequeña capitalización.
  • Crecimiento secular y fundamentales sólidos mediante exposición a megacapitalización.

Oportunidades para la ejecución

  • Estrategias de pequeña capitalización
  • Exposición a megacapitalización
  • Exposición a gran capitalización

Renta fija: Complementar los bonos core con clases de activos de mayor volatilidad.

  • El dúo de alto rendimiento y deuda de mercados emergentes parece atractivo, favorecido por los fundamentales.
  • Recomendamos un sesgo de duración larga.

Oportunidades para la ejecución

  • Estrategias High Yield
  • Estrategias en deuda de mercados emergentes

Alternativos: Activos reales no correlacionados y valores que mejoran la rentabilidad.

  • Las estrategias centradas en la rentabilidad real son más atractivas cuando el crecimiento nominal se desacelera.
  • Los valores que mejoran la rentabilidad con rentabilidades esperadas por encima de la media permiten diversificar las betas.

Oportunidades para la ejecución

  • Estrategias especializadas en activos reales
  • Capital inversión inmobiliario
  • REIT globales

Mercados emergentes: Se espera que las condiciones financieras de los ME se endurezcan más que las de los mercados desarrollados, pero bajo la superficie sigue habiendo oportunidades.

  • En conjunto, ofrecen una cobertura frente a los riesgos políticos y macro de los MD.
  • El crédito de ME ofrece una atractiva prima de rendimiento con respecto al de MD.

Oportunidades para la ejecución

  • Estrategias de renta variable de mercados emergentes
  • Estrategias no restringidas de deuda de ME
Navegando por mercados mundiales en transición
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios