www.economiadehoy.es

Ni siquiera Draghi puede con el Ibex, que cierra en los 9.150 puntos

jueves 24 de enero de 2019, 19:08h
Las bolsas europeas han gozado de otra buena jornada, con subidas que han rondado el 0,50%. id:41099
El Ibex perdió fuerza con las palabras de Draghi en rueda de prensa. Da la sensación de que el italiano no tiene nada claro qué hacer en futuro. Ha repetido que los tipos permanecerán sin cambios al menos hasta el verano y pospone el debate con el resto de miembros del BCE hasta marzo, momento en el que tendrán las nuevas estimaciones de inflación.

Las reacciones no han sido exageradas pero sí ha impulsado el precio de los bonos soberanos al confirmar el italiano que se seguirán reinvirtiendo vencimientos incluso después de la primera subida de tipos. La rentabilidad del bono a diez años español ha descendido hasta el 1,24% y la prima de riesgo hasta los 105 puntos básicos. El Ibex pasaba del verde al rojo por el giro a la baja de los bancos, que son los más interesados en que comience la subida de tipos.

Al cierre, el Ibex ha cerrado con un avance del 0,23% que le sitúa exactamente en los 9.150 puntos. Mediaset se ha disparado un 5,81% al anunciar un programa de recompra de acciones. Le han seguido CIE (+2,72%), Repsol (+1,86%) y Arcelormittal (+1,65%). Por su parte, los mayores descensos se han producido en la banca mediana: Caixabank y Sabadell se han dejado cerca del -2%.

Bankinter (+1,37%) ha sido el único banco que ha logrado evitar las pérdidas tras presentar un beneficio de 526,4 Mn€ en 2018, batiendo así las estimaciones del consenso gracias a la menor dotación de provisiones y al aumento del 18% en el cobro de comisiones. La entidad ha vuelto a demostrar por qué tiene un estatus especial dentro de la banca española y cotiza con ratios de valoración tan exigentes: su baja morisidad y sus buenos ratios de capital y de ROE así lo justifican.

El petróleo se ha mantenido más estable de lo que cabría esperar dado el giro político que podría estar iniciando Venezuela, donde por cierto han subido de precio sus bonos. Las probabilidades de default descienden a medida que crecen las esperanzas de que un nuevo gobierno reconduzca la economía del país, atraiga capital extranjero y consiga contener la hiperinflación.

El optimismo que ha sobrevolado estas semanas por el asunto de la guerra comercial se ha enfriado ligeramente en el día de hoy tras unas declaraciones del secretario de comercio de EE.UU. Willbur Ross afirmando que en la reunión de la semana que viene no veremos un resolución del problema, si bien es cierto que ha dicho confiar en que más adelante sí se pueda llegar a un acuerdo definitivo. Las boslas de Wall Street se mostraban planas al cierre de la sesión en Europa

En el plano corporativo hemos contado con varias noticias a nivel europeo. La publicación de los resultados del fabricante de semiconductores STMicroelectronics (+10%) han contagiado al resto del sector tecnológico. Tras el escándalo con su presidente, hoy Renault (+1,45%) ha celebrado Consejo y ha designado a Thierry Bollore para ese cargo y a Jean Dominique Senard (antiguo máximo dirigente de Michelin) como CEO. Por último, Norwegian Air Shuttle se ha desplomado un -21% al descargar IAG definitivamente su compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.