www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 recupera un 1,11% y supera nuevamente el umbral de 6.700 puntos
Ampliar

El IBEX 35 recupera un 1,11% y supera nuevamente el umbral de 6.700 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

martes 05 de mayo de 2020, 19:56h
Jornada alcista en el mercado de renta variable global, recuperando parcialmente las pérdidas generalizadas del día ayer. id:58218
En la sesión de hoy, el centro de atención se ha situado en la recuperación del precio de petróleo, con el barril Brent alcanzando niveles del 15 de abril, y en la progresiva relajación de las medidas de confinamiento en Europa y EE.UU.

Asimismo, la sesión ha estado marcada por un elevado grado de volatilidad, ya que a la falta de visibilidad actual se ha sumado la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania en contra de la legalidad del programa de compra de deuda del BCE. Si bien por el momento se desconoce si esta sentencia podría tener impacto sobre los programas de compra de deuda puestos ya en marcha, la noticia ha incrementado los niveles de incertidumbre en el contexto de crisis actual.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo recupera progresivamente los niveles de precios previos al colapso de los almacenes de crudo del mes de abril, anticipando una menor saturación de sus estructuras de almacenamiento. Así, el precio del barril WTI avanza un 18% hasta 24 dólares y el precio de barril Brent un 12% hasta 30 dólares, arrastrando a petroleras como Total (+7,94%) o Repsol (13,20%). Asimismo, hoy se ha conocido que un mayor número de Estados de EEUU podrían relajar sus medidas de confinamiento, acelerando así la reactivación gradual de la mayor economía del mundo.

En Europa, ha predominado el verde en los principales mercados de renta variable, con avances más significativos en las bolsas de los países del centro de Europa, con el DAX alemán avanzando un 2,51% y el CAC francés un 2,51%.

En España, el IBEX 35 ha recuperado un 1,11%, superando nuevamente el umbral de 6.700 puntos, cerrando en 6.748 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Repsol (+13,20%), tras la presentación de sus resultados empresariales, ArcelorMittal (+4,45%) y Enagás (+3,95%). Por otro lado, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-3,88%), Meliá Hotels (-3,09%) y Merlin Properties (-2,45%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas mantienen la tendencia alcista de la semana iniciada ayer, con revalorizaciones en torno a un 2%. El S&P 500 se sitúa a escasos puntos de superar nuevamente los 2.900 puntos y el Nasdaq cerca de los 8.900 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado soberano europeo, si bien se registran variaciones poco significativas, a excepción del caso de los bonos del Estado italiano, cuya TIR del bono a 10 años repunta 13 pb hasta un 1,9%.

El centro de atención de la jornada se ha situado en la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania, que ha fallado en contra de la legalidad del programa de deuda del BCE y le ha dado un plazo de tres meses para introducir los cambios necesarios en la ley para justificar su imposición dentro de su mandato de política monetaria. En caso contrario, el Bundesbank (Banco Central de Alemania) deberá paralizar su programa de compra de deuda y devolver los bonos adquiridos a lo largo del mismo.

Esta sentencia hace referencia al programa de compra puesto en marcha en 2015 (PSPP, Public Sector Purchase Programme) y no influiría en el programa de emergencia pandémica del BCE por un importe de 750 billones de euros adoptado a raíz de la crisis del Covid-19 (PEPP, Pandemic Emergency Purchase Programme). No obstante, el razonamiento del Tribunal sobre el PSPP podría tener implicaciones legales sobre la imposición del programa PEPP en 2020,

Ante este contexto, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido convocar una reunión extraordinaria para abordar este tema durante la tarde de hoy.

Si bien, la sentencia no ha tenido una influencia significativa en la sesión de hoy. La rentabilidad del bono alemán a 10 años cae 1 pb hasta un -0,58%, mientras que la del bono español a 10 años repunta 2 pb hasta un 0,77%.

Además, en el día de hoy, ha tenido lugar la mayor subasta de letras del Tesoro Español desde septiembre de 2010, colocando 7.595 millones de euros a 6 y a 12 meses. En concreto, 930 millones de euros en letras a 6 meses (demanda de 5.200 millones) a un tipo de interés marginal de -0,28%, cobrando así 27 puntos básicos más a los inversores que en la última subasta (-0,01%). Adicionalmente, en letras a 12 meses se han colocado 6.665 millones de euros a un tipo de interés marginal -0,0% (vs. 0,16% subasta anterior).

Fuera de la Eurozona, no se aprecian movimientos significativos en la curva soberana estadounidense, a pesar del anuncio del Tesoro del país norteamericano de su plan de emitir bonos por valor de 3 billones de dólares este trimestre, ni en la curva británica. En concreto, la TIR del bono a 10 años de EE.UU. repunta 2 pb hasta un 0,66% y la del bono a 10 años de Reino Unido cae un 1 pb hasta un 0,21%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Significativo repunte del precio del barril de petróleo, en un contexto en el que se espera que en el corto plazo se mantenga el exceso de oferta de crudo, a pesar de los recortes de producción acordados por los países de la OPEP+ que han entrado en vigor este mes de mayo. En este contexto complejo de mercado, afectado por multitud de variables, en el día de hoy el precio de barril WTI aumenta un 18% hasta 24 dólares, acumulando así un avance de casi un 100% desde el 28 de abril, y el precio de barril Brent un 12% hasta 30 dólares.

Por otro lado, el precio de la onza de oro se sitúa por debajo del umbral de 1.700 dólares, cayendo un 0,3% hasta 1.698 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro y el dólar se ha visto influenciada tanto por la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania sobre la legalidad del programa de compra de deuda del BCE como por el anuncio de la Fed de una emisión récord de 3 billones de dólares este trimestre. En concreto, en una sesión con elevada volatilidad, el cruce eurodólar cae hasta 1.086 dólares por euro.

Macro

Mercado laboral, España

En abril, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 49.074 cotizantes a cierre de mes respecto a marzo (-0,3% mensual), tras la fuerte caída del mes anterior (-833.979 afiliados, su mayor caída histórica mensual). En términos interanuales, el número de afiliados retrocedió un 4,1% (vs. -3,4% en marzo).

Por otro lado, el paro registrado se incrementó un 8% mensual (+282.891), moderando su repunte respecto al mes anterior (9,3% en marzo). Así, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) alcanzó 3.831.203 personas, lo que representa un crecimiento interanual de un 21,1% (frente a -5,1% en el mismo periodo de 2019), su mayor incremento desde enero de 2010. Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el número de parados registrados aumentó en 667.637 personas.

Por sectores, el mayor incremento del desempleo se registró en servicios (+219.128 personas, 8,76% mensual), seguido de industria (+26.832, 8,92% mensual), construcción (+25.055, 7,84% mensual) y agricultura (+4.015, 2,52% mensual).

Por otro lado, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo, los beneficiarios de prestaciones por desempleo superaron los 5,2 millones en abril, ante la inclusión de los afectados por un proceso de ERTE, lo que representa la mayor cifra histórica abonada por el SEPE.

Indicadores adelantados: PMI de servicios Reino Unido

En abril, el Índice PMI de servicios de IHS Markit de Reino Unido retrocedió hasta 13,4 puntos, frente a 34,5 puntos en el mes anterior, su menor nivel histórico desde que comenzó a elaborarse el índice en 1996. Alrededor del 79% de los encuestados declaró una caída en la actividad comercial en el mes, frente a un 43% en marzo.

Índice de precios industriales, Europa

En marzo, el índice de precios industriales disminuyó un 1,5% en la Eurozona respecto al mes anterior. Esta evolución se explica principalmente por la caída de los precios de la energía (-5,5% mensual) y de los bienes intermedios (-0,5% mensual), mientras que aumentaron los de bienes de consumo duradero (0,1% mensual). En términos interanuales, la variación de los precios industriales registró un retroceso de un 2,8%.

En la UE, el índice de precios industriales se contrajo un 1,4% mensual, y un 2,5% interanual.

Por países, las mayores caídas se produjeron en Grecia (-5,3% mensual), Lituania (-5,1% mensual) y España (-3,0% mensual).

Indicadores adelantados: PMI compuesto EEUU

En abril, el Índice PMI compuesto de IHS Markit de Estados Unidos se contrajo hasta 27 puntos, 13,9 puntos inferior al mes anterior (40,9), ante la caída tanto de su indicador de manufacturas (hasta 36,1 puntos) como especialmente de su PMI de servicios (hasta 26,7 puntos).

En concreto, el indicador adelantado del sector servicios se situó 13,1 puntos por debajo del de marzo (39,8), debido a la fuerte contracción de los índices de producción, nuevos negocios y empleo.

Empresarial

Repsol (YTD: -37,7%)

Repsol ha registrado un beneficio neto ajustado en el 1T de 2020 de 477 millones de euros, un 27,7% menos que en el mismo período del año anterior, ante el significativo descenso de la cotización media del barril de petróleo Brent (-21%) y de gas Henry Hub (-20%). Si bien, ha superado las estimaciones del consenso de mercado en un %, que proyectaban un beneficio neto de 330 millones de euros. Así, la acción de la petrolera ha avanzado un 13%, en una sesión de menos a más.

Asimismo, considerando la reducción extraordinaria de la valoración de los inventarios de la compañía, con un impacto negativo de 790 millones de euros, el resultado neto de la compañía se sitúa en -447 millones de euros.

Por divisiones, el beneficio neto del área de “Upstream” (producción y perforación) retrocedió un 72% interanual hasta 90 millones de euros. Por su parte, el áera “Downstream” (refino y comercialización), que a partir de 2020 se dividirá en “Comercial y Renovables” y en “Industrial”, se mostró más resiliente y se mantuvo prácticamente estable en 409 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha anunciado su decisión de mantener el dividendo de 0,55 euros por acción, pagadero en julio bajo la fórmula de “scrip dividend” (dividendo en acciones), y la puesta en marcha un Plan de Resiliencia para 2020 con el que pretende ahorrar 2.150 millones de euros.

Mapfre (-30,55%)

El beneficio neto de la compañía ha retrocedido un 32% interanual en el 1T de 2020, hasta 127 millones euros, significativamente influenciado por los impactos extraordinarios de un terremoto en Puerto Rico (54 millones de euros) y la tormenta Gloria en España (14 millones de euros). Excluyendo estos impactos extraordinarios, así como el efecto de tipos de cambio de 6 millones de euros, su beneficio neto se situaría en 190 millones de euros, un 3% más que en el 1T de 2019.

Por otro lado, sus ingresos ascendieron a 7.333 millones de euros entre enero y marzo, un 4,5% menos que en el 1T de 2019, y sus primas alcanzaron 6.097 millones de euros (-4,7% interanual). Asimismo, el beneficio atribuible de la Unidad de Seguros creció un 10% hasta 197 millones de euros, destacando la evolución de la zona de LATAM Norte, cuyo beneficio neto creció un 74% hasta 23 millones de euros.

Por último, la compañía ha decidido mantener el dividendo complementario del ejercicio de 2019, pagadero el 25 de junio, aprobado el pasado 13 de marzo en la Junta General de Accionistas, equivalente a 8,5 céntimos por acción. Por otro lado, siguiendo las recomendaciones del Supervisor (EIOPA), ha decidido retrasar la decisión del pago del dividendo en diciembre con cargo a las cuentas de 2020 hasta el segundo semestre.

Pfizer (YTD: -1,42%, a cierre de sesión europea)

La compañía farmacéutica estadounidense, en colaboración con la alemana BioNTech, han anunciado que comenzará los ensayos clínicos de su potencial vacuna (BTN162) contra el Covid-19 en Estados Unidos el próximo lunes en 360 pacientes. La compañía calcula que la vacuna podría estar lista para su uso “en emergencia” como pronto en septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.