www.economiadehoy.es

Renta variable

Ligero avance del IBEX 35 hasta 8.152 puntos, apoyado en las subidas de los valores bancarios
Ampliar

Ligero avance del IBEX 35 hasta 8.152 puntos, apoyado en las subidas de los valores bancarios

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
martes 15 de diciembre de 2020, 20:20h
Jornada mixta en los principales mercados de renta variable globales, en una coyuntura marcada por la negativa evolución de la situación epidemiológica y el endurecimiento de las restricciones de movilidad en Europa, que contrarrestan el optimismo del mercado ante el inicio de los planes de vacunación. id:66247
La sesión bursátil ha comenzado con referencias negativas de la región Asia-Pacífico, continuando con la tendencia a la baja de las bolsas de Wall Street a cierre de la jornada de ayer. En concreto, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,69% y el Nikkei 225 japonés un 0,17%. Por su parte, el Shanghai Composite se ha mantenido prácticamente estable (-0,1%), tras constatarse que continúa la progresiva recuperación de su actividad económica. En concreto, hoy se ha conocido que la producción industrial de China repuntó un 7,0% interanual en noviembre (vs. 6,9% interanual en octubre), mientras que sus ventas minoristas crecieron un 5,0% interanual, ligeramente por debajo de las expectativas del consenso del mercado (5,2%).

En Europa, continúan empeorando las perspectivas de recuperación de la actividad económica de cara al 1T de 2021 ante el riesgo de una tercera ola de covid-19. En este sentido, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que su capital volverá mañana al estado máximo de alarma (nivel 3), que implica el cierre de la hostelería, pudiendo mantener únicamente el servicio de reparto a domicilio, mientras que los comercios sí que podrán permanecer abiertos por el momento. Estas nuevas medidas se unen a las ya anunciadas por Alemania, que también comenzará mañana un confinamiento más estricto con el cierre de los colegios y los negocios no esenciales y la prohibición de viajar hasta el 10 de enero.

Todo ello en un contexto en el que se mantiene la incertidumbre sobre la posibilidad de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo. A falta 15 días para que sea efectiva la salida de Reino Unido del mercado único de la UE, las principales discrepancias en las negociaciones se centran en los derechos de pesca y la igualdad de condiciones en materia regulatoria. Mientras que los negociadores británicos abogan por establecer sus propias reglas como nación soberana, la comunidad europea defiende la posibilidad de marcar restricciones en caso de que éstas diverjan de los estándares europeos. Hasta el momento, Reino Unido ha firmado acuerdos comerciales con 58 países, que representan aproximadamente el 15% de su comercio total, mientras que se mantiene en conversaciones con sus dos principales socios, la UE y EEUU.

Por otro lado, en EEUU los inversores se mantienen pendientes de la reunión de la Reserva Federal de hoy y mañana, si bien el consenso de analista no proyecta cambios significativos en su política monetaria.

En este contexto, las principales bolsas de la Eurozona han cerrado con signo positivo, destacando la subida del DAX 30 alemán de un 1,06%, mientras que las del CAC 40 francés y el IBEX 35 español no han superado el 0,2%. En contraste, fuera de la zona monetaria, el índice británico FTSE 100 ha encadenado su tercera sesión consecutiva a la baja con una caída de un 0,28%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado ligeramente un 0,14% hasta 8.152 puntos, principalmente apoyado por la revalorización de los valores bancarios a la espera de la decisión final del BCE sobre el levantamiento de la prohibición de reparto de dividendos. Las mayores subidas se han registrado en ArcelorMittal (+7,45%), seguida de Meliá Hotels (+6,84%) y Banco Sabadell (+5,06%). En contraste, Naturgy (-2,37%) e Inditex (-2,48%) han liderado las caídas, este última tras presentar sus resultados del 3T de 2020.

En EEUU, sus principales índices bursátiles registran ganancias moderadas a cierre de la sesión europea. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,65% y el Nasdaq Composite un 0,43%.

Renta fija

Durante el día de hoy, el Tesoro español ha captado 1.277 millones de euros en valores de deuda a corto plazo, en el rango alto de su objetivo, a través de letras a 3 y 9 meses a tipos mínimos históricos. La demanda total de los inversores (6.216 millones de euros) ha superado en 5 veces el importe finalmente adjudicado. En concreto, en el mercado primario el Tesoro ha captado:

· 277 millones de euros en letras a 3 meses a un tipo de interés marginal de un -0,821%, significativamente inferior al de la anterior subasta del mes de noviembre (-0,620%). Se ha adjudicado un 16% del total solicitado.

· 950,04 millones de euros (21% del importe solicitado) en letras a 9 meses a un tipo de interés marginal de un -0,653% (frente a un -0,582% en la subasta anterior).

En el mercado secundario de deuda soberana europeo, tras los repuntes generalizados de TIRes registrados en la sesión de ayer, la moderación del apetito por el riesgo ha llevado a los inversores a incrementar sus posiciones en la renta fija de los países del sur de Europa. En contraste, en Alemania, Reino Unido y EEUU predominan las ventas.

En la Eurozona, la rentabilidad del bono español a 10 años ha cerrado en negativo por primera vez, situándose en un -0,021% (-2,1 pb). Asimismo, la TIR del bono portugués a 10 años también ha caído por debajo de un 0% tras disminuir 1,8 pb a un -0,062%, mientras que la del bono italiano al mismo plazo ha disminuido hasta un 0,516% (-2,2 pb).

En contraste, la yield del bono alemán a 10 años ha repuntado ligeramente a un -0,614% (+0,8 pb), mientras que la del bono francés a 10 años se ha mantenido estable en un -0,377%.

Fuera de la Eurozona, el bono británico a 10 años ha incrementado su rendimiento a un 0,258% (+3,8 pb), continuando con el fuerte repunte experimentado ayer de 5 pb ante la apreciación de la libra esterlina y a la espera de avances en las negociaciones del Brexit.

En EEUU, pendiente de las decisiones que se adopten en la reunión de política monetaria de la Fed que finalizará mañana, la rentabilidad del Treasury a 10 años aumenta 1,5 pb a cierre de la sesión europea hasta un 0,908%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Segunda jornada consecutiva al alza en el mercado de petróleo, extendiendo sus ganancias de ayer en un contexto marcado por las perspectivas de una progresiva reactivación de la demanda a medio plazo, condicionada al éxito del desarrollo de los planes de vacunación. Asimismo, se mantienen las expectativas de que el Congreso de EEUU alcance un acuerdo de nuevos estímulos fiscales para apoyar la recuperación de su economía, en una coyuntura en la que continúan observándose signos de ralentización de la senda de recuperación de la producción estadounidense y de su mercado laboral.

A ello se ha unido la confirmación de que continúa la gradual reactivación de la economía china, registrando en noviembre un incremento de su producción industrial de un 7,0% interanual y de sus ventas minoristas de un 5,0% interanual.

Sin embargo, las ganancias se han visto limitadas por el recorte de las proyecciones de demanda de crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que se unen a las previsiones presentadas ayer por la OPEP en su informe mensual de diciembre. En concreto, la AIE ha reducido sus estimaciones de crecimiento de la demanda global de petróleo en 2021 en 110.000 barriles diarios, proyectando un aumento de 5,7 mbd, equivalente a dos tercios de la demanda perdida este año. Así, ha declarado que el exceso de oferta en el mercado no desaparecerá hasta finales del próximo año.

En este contexto, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent repunta un 0,80% hasta 50,69 dólares por barril, y el del de WTI (de referencia en EEUU) alcanza 47,48 dólares por barril (+1,04%).

Por otro lado, el precio del oro revierte su caída de ayer y repunta un 1,16% hasta 1.849 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,215 dólares por euro. Paralelamente, la libra esterlina continúa con su senda de apreciación frente a la divisa europea (+0,71%) a la espera de posibles avances en las negociaciones del Brexit.

Macro

Índice de Precios de Consumo (IPC), Francia

En noviembre, el IPC de Francia aumentó un 0,2% anual tras mantenerse estable los dos meses anteriores. Este repunte del nivel de precios se explica fundamentalmente por la aceleración del incremento de los precios de los alimentos (+2,0% interanual vs. +1,5% en octubre) y los servicios (+0,7% interanual vs. +0,4% el mes anterior), que compensa la caída de precios de la energía (-7,8% interanual).

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos y energía) se incrementó a un 0,4% anual en noviembre, frente a un 0,3% anual el mes anterior.

Índice de Precios de Consumo (IPC), Italia

En noviembre, la inflación de Italia aumentó ligeramente hasta un -0,2% anual, frente al -0,3% anual registrado en el mes anterior. Así, se mantuvo en terreno negativo por séptimo mes consecutivo, principalmente por la caída de los precios de la energía (-8,6% interanual). En contraste, los precios de los servicios relacionados con el ocio y el cuidado personal repuntaron un 0,7% interanual (vs. +0,1% interanual en octubre).

Por su parte, la inflación subyacente se situó en un 0,4% anual, 0,2 pp superior a su registro de octubre.

Producción industrial, EEUU

En noviembre, la producción industrial en EEUU moderó su recuperación, registrando una tasa de crecimiento de un 0,4% mensual, frente a un 0,9% mensual en octubre. Así, se situó un 5,0% por debajo de sus niveles pre-pandemia y un 5,5% inferior a los de noviembre de 2019.

Por sectores, en noviembre el mayor avance mensual se produjo minería (+2,3% respecto a octubre), seguida de la industria manufacturera (+0,8%), apoyada principalmente en el significativo repunte de la fabricación de vehículos (+5,3% mensual). En contraste, la producción del sector de utilities se redujo un 4,3% mensual fundamentalmente debido a la menor demanda de calefacción ante las temperaturas más cálidas.

Índice de precios de importación y exportación, EEUU

En noviembre, los precios de importación de EEUU revirtieron parcialmente su ligero descenso del mes anterior, registrando una aumento de un 0,1% mensual. Esta evolución se explica principalmente por el repunte de los precios de los combustibles de un 4,3% mensual, frente a los retrocesos de octubre y septiembre (-0,9% y -4,7% mensual, respectivamente).

En términos interanuales, el índice de precios de importación se situó un 1,0% por debajo de su nivel de noviembre de 2019.

Por su parte, el índice de precios de las exportaciones estadounidenses avanzó un 0,6% mensual, superando en 0,4 pp su registro del mes anterior. En comparación con noviembre de 2019, los precios se contrajeron un 1,1% interanual.

Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU

En diciembre, el Índice Empire Manufacturing de condiciones comerciales generales de la Reserva General de Nueva York continuó con su tendencia a la baja iniciada en octubre, en una coyuntura de repunte de los casos de covid-19. No obstante, se mantuvo en terreno de expansión por sexto mes consecutivo.

En concreto, según la encuesta realizada entre el 2 y el 9 de diciembre, el indicador se situó en 4,9 puntos (vs. 6,3 puntos el mes anterior), principalmente ante la incertidumbre por la negativa situación epidemiológica. En este sentido, el porcentaje de encuestados que afirmó que las condiciones generales habían mejorado en el último mes se redujo a un 26% (vs. 31% en octubre), mientras que un 21% señaló que éstas continuaron empeorando.

Paralelamente, el índice de condiciones comerciales futuras aumentó ligeramente a 36,3 puntos (+2,4 puntos respecto al mes anterior), apoyado en el aumento de los nuevos pedidos.

Empresarial

Inditex (Hoy: -2,48%; YTD: -14,88%)

La compañía especializada en el sector textil con sede en Arteixo (Galicia) ha anunciado que en los 9 primeros meses de su año fiscal 2020 (del 1 de febrero al 31 de octubre de 2020) registró unos ingresos de 14.085 millones de €, un 28,9% inferiores a los del mismo periodo del año pasado (19.820 millones de €). No obstante, la compañía ha destacado que las ventas online alcanzaron un crecimiento interanual de un 75%.

En el conjunto del 3T de 2020 (del 1 agosto al 31 octubre de 2020), en un contexto de progresiva reducción de las medidas de restricción de la normalidad, las ventas netas de Inditex se situaron en 6.052 millones de € (-14% respecto al 3T de 2019).

Por otro lado, el margen bruto en 9M 2020 disminuyó a 8.172 millones de € (vs. 11.538 millones de € en 9M 2019), mientras que la ratio de margen bruto (margen bruto/ingresos) se situó en un 58,0%, niveles similares a los de 9M 2019 (58,2%).

En la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de Inditex en los 9 primeros meses del año se redujo un 75% interanual hasta 671 millones de € (vs. 2.720 millones de € en 9M 2019). Este resultado incluye una provisión de 308 millones de € por la conclusión del programa de optimización de espacio presentado en junio. A su vez, en el 3T de 2020, el beneficio neto de la entidad fue de 866 millones de €, un 26% inferior al del 3T de 2019.

Paralelamente, otros aspectos a destacar de la presentación de resultados de Inditex fueron:

- Las ventas netas a tipo de cambio constante en octubre de 2020 fueron un 94% de las ventas de octubre de 2019 (en comparación con un 28% en abril).
- El 97% del crecimiento de las ventas online en 9M 2020 (+75% interanual) fue orgánico.
- La posición financiera neta a 31 de octubre de 2020 se incrementó un 7% hasta 8.265 millones de €, alcanzando un máximo histórico. Respecto al cierre del 2T de 2020, la posición financiera neta creció en 1.779 millones de €, considerando el pago en concepto de dividendo ordinario del ejercicio de 2019 de 1.090 millones de € (0,35 € por acción) realizado el 2 de noviembre de 2020.
- El inventario decreció un 11% interanual hasta 3.067 millones de €.
- Actualmente se encuentran cerradas temporalmente un 8% de las tiendas, y un 10% adicional cierran durante los fines de semana. Al cierre del periodo Inditex operaba a través de 7.197 tiendas, realizándose en 9 primeros meses de 2020 aperturas en 25 mercados.
- Las inversiones en el periodo 2020-2022 se estiman de en torno a 900 millones de € anuales. El plan de inversiones incluye una inversión digital de 1.000 millones de € a lo largo de estos 3 años.
- En el ejercicio 2020 Inditex mantiene su política de dividendo, que se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución de un dividendo extraordinario de 0,78 € por acción a repartir en el año fiscal 2021 y 2022. Los pagos de dividendo se harán semestralmente en mayo y noviembre.

Laboratorios Reig Jofre (Hoy: +25,13%; YTD: +87,70%)

La compañía farmacéutica cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española ha llegado a un acuerdo con la compañía belga Janssen Pharmaceutical (filial de Johnson & Johnson) para la transferencia tecnológica de la producción de su candidata a vacuna contra el covid-19 Ad26.COV2-S en investigación.

Laboratorios Reige Jofre destaca la disponibilidad de una nueva planta de última generación en Barcelona, cuya puesta en marcha tendrá lugar en el primer trimestre de 2021, que contribuirá a las necesidades de suministro rápido y seguro de su potencial vacuna. En concreto, la firma del acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de la vacuna, una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes.

Al mismo tiempo, la compañía española ha declarado que el proyecto implica una inversión adicional, ya iniciada, que garantizará el cumplimiento en las nuevas instalaciones de los niveles de bioseguridad y requerimientos de la candidata a vacuna de Janssen. Asimismo, según los términos del acuerdo, Laboratorios Reig Jofre será responsable de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna, que será distribuida por Janssen.

Empresas energéticas con negocio en España

El Gobierno de España ha decidido comenzar con la tramitación de un nuevo anteproyecto de Ley por el que se creará el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

En concreto, este fondo asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos, los denominados RECORE, que en 2019 superaron los 7.100 millones de €.

El coste de financiación del RECORE se financiará con las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía. Anteriormente, este coste lo asumían directamente los consumidores, tanto hogares como empresas.

A su vez, se ha especificado que el traslado de los 7.000 millones de € de coste anual del RECORE a las empresas se hará gradualmente a lo largo de 5 años: el primer año se trasladará el 20% del coste, el segundo año el 40%, etc., hasta llegar al 100% el quinto año.

El fondo también se nutrirá de la recaudación de tributos energéticos y de los ingresos procedentes de subastas de CO2. Además, podrá complementarse con recursos provenientes de fondos comunitarios y otras partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Se prevé que esta decisión, considerando comercializadoras gasistas y de hidrocarburos, afectará a entre 500 y 1.000 compañías a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios