www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha retrocedido un 0,58% a pesar del empuje del sector bancario
Ampliar

El IBEX 35 ha retrocedido un 0,58% a pesar del empuje del sector bancario

martes 08 de diciembre de 2020, 19:42h
Se mantiene el tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien las variaciones al alza y a la baja son poco relevantes a la espera de una mayor visibilidad del corto y medio plazo de la economía. id:65992
El IBEX 35 ha retrocedido un 0,58% a pesar del empuje del sector bancario
Ampliar
En este sentido, el foco de atención de los inversores continúa en la evolución de la situación epidemiológica en el corto plazo, especialmente en EEUU (más de 190.000 casos diagnosticados diarios) y en las negociaciones de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europa.

Por otro lado, hoy ha comenzado el plan de vacunación frente al Covid-19 en el Reino Unido, tras la aprobación del uso de emergencia por su autoridad sanitaria de la vacuna de Pfizer y BioNTech el pasado miércoles 2 de diciembre.

Así, los inversores evalúan los riesgos del alto ritmo de contagios en EEUU, lo que ha obligado a diferentes ciudades y estados del país a endurecer las medidas de movilidad con el objetivo de frenar la propagación de la Covid-19. Mientras tanto, continúan las conversaciones entre los diferentes representantes de los partidos políticos en el Gobierno, Congreso y Senado de EEUU con el objetivo de lanzar un programa de estímulos para reactivar la economía del país norteamericano.

Asimismo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration) ha publicado diferentes documentos sobre la eficacia y el estudio clínico de la vacuna experimental de la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech. Además, en dicho informe la FDA sugiere que no habría ningún obstáculo aparente para la aprobación de su uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authorization) en EEUU. Así, a la espera de la reunión del próximo jueves 10 de diciembre con expertos independientes, el consenso de mercado anticipa que la FDA pueda aprobar el uso de emergencia en EEUU de la vacuna experimental de Pfizer en los próximos días o semanas.

Paralelamente, en Europa, el foco de atención de los inversores se ha mantenido en la evolución de las negociaciones sobre el tema Brexit. En este sentido, Reino Unido ha decidido modificar varias cláusulas de su Ley de Mercado Interno que incumplían el Acuerdo de Retirada del país británico en su salida de la UE. A su vez, Boris Johnson viajará personalmente a Bruselas con el objetivo de desbloquear las negociaciones y conversar directamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

No obstante, a pesar de los diferentes movimientos del Reino Unido, el negociador jefe de la UE, Michael Barnier, ha afirmado que las posibilidades de un acuerdo a día de hoy eran muy escasas y la UE se encontraba cerca del momento de necesitar medidas urgentes, como un plan de contingencia para hacer frente a un no acuerdo. En este sentido, la libra esterlina mantiene la tendencia bajista de ayer, depreciándose hoy en torno a un 0,3% frente al euro y al dólar.

Así, en la región Asia-Pacífico, sus principales bolsas han cerrado por su segunda jornada consecutiva con tono mixto, destacando la caída de un 1,62% del Kospi surcoreano, ante el crecimiento del ritmo de nuevos contagios diarios en el país asiático. Asimismo, el Shanghai Composite, y el Nikkei 225 japonés han retrocedido un 0,19% y un 0,30%, respectivamente. Por otro lado, el Sensex indio se ha revalorizado un 0,40% y el ASX 200 australiano un 0,19%.

Por otro lado, con el punto de mira en las negociaciones del Brexit, en una sesión de menos a más, las principales bolsas Europa han cerrado su sesión también con tono mixto. En concreto, el DAX 30 alemán y el Footsie 100 inglés se han revalorizado un 0,06% y un 0,05%, respectivamente, mientras que el CAC 40 francés (-0,23%) y el IBEX 35 español (-0,58%) han finalizado su jornada bursátil en rojo.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 0,58% a pesar del empuje del sector bancario, cerrando en 8.228 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones más significativas han sido de Banco Santander, que ha repuntado un 1,67% tras retroceder ayer un -4,75%, Cellnex (+1,58%) y Pharma Mar (+1,50%) (ayer -8,69%). Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en IAG (-3,57%), Meliá Hotels (-2,70%) y Amadeus (-2,70%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles registran, a cierre de sesión europea, ligeros avances por debajo del umbral de un 0,20%. En concreto, el S&P 500 sube un 0,11% y el Nasdaq Composite se aprecia un 0,01%.

Renta fija

Segunda jornada consecutiva con predominio de las compras en los principales mercados de deuda soberana europeos y de EEUU. A su vez, las caídas de TIRes han sido más relevantes en la parte larga de las curvas soberanas de tipos de interés.

En este sentido, la incertidumbre sobre la situación epidemiológica y de la economía en el corto y medio plazo, unida al factor a la baja del riesgo sobre un no acuerdo respecto al Brexit, ha favorecido que los inversores hayan decidido hoy incrementar su exposición a los bonos soberanos, a pesar del nivel de tipos de interés.

A su vez, el foco de atención se mantiene en la próxima reunión del BCE del jueves 10 de diciembre. En concreto, el consenso de analistas del mercado prevé que el organismo presidido por Christine Lagarde decida ampliar el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) en 500.000 millones de € (1,3 billones de € actualmente) y extender su duración hasta finales de diciembre de 2021 (30 de junio de 2021 actualmente).

Así, en la zona monetaria europea, las expectativas de que el BCE decida ampliar y extender el PEPP ha influido en que en las referencias a 10 años hayan predominado las caídas de TIRes, a excepción del bono griego, que se ha mantenido invariable otra jornada más en un 0,62%.

Asimismo, la yield del bono a 10 años italiano ha retrocedido 2 pb hasta el nivel de un 0,59%, situándose en mínimos históricos. Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años español ha bajado 2 pb hasta un 0,03%, quedándose a corta distancia de disminuir por debajo del mínimo históricos intradía del 16 de agosto de 2019 (0,020%).

Paralelamente, la TIR del bono alemán a 10 años ha caído 2 pb hasta un -0,61% y la del francés a 10 años 2 pb hasta un 0,37%.

Fuera de la Eurozona, la incertidumbre sobre las negociaciones de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE, han motivado que, a pesar de que su TIR retrocediera 7 pb en el día de ayer, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años haya disminuido 3 pb adicionales hoy hasta un 0,26%.

En EEUU, la TIR de su bono a 10 años se sitúa en un 0,91% a cierre de la sesión europea (-1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva toma de beneficios en el mercado de petróleo por segunda jornada consecutiva. Así, todo indica que progresivamente se diluye el efecto positivo en su cotización que comenzó a principios de noviembre con las noticias sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech y continuó recientemente con la decisión de la OPEP+ de incrementar la producción en 0,5 mbd cada mes hasta mayo del próximo año.

En este sentido, el mercado pone ahora su punto de mira en la potencial evolución de la demanda de crudo en los próximos meses, que paralelamente marcará el ritmo de incremento de la oferta de la OPEP+, realizando una revisión mensual de la coyuntura para ajustar las cuotas de producción si fuera necesario. Así, los inversores, además de seguir otras variables, situarán a corto plazo su atención en tratar de anticipar los futuros movimientos de la organización formada por los principales productos de petróleo a nivel global.

En esta coyuntura, el precio del petróleo Brent retrocede hasta 48,75 dólares por barril a cierre de sesión europea (-0,08%), al mismo tiempo que el petróleo WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en 45,52 dólares por barril (-0,52%).

Por otro lado, al igual que ayer, el oro mantiene la tendencia alcista iniciada la semana anterior, apreciándose hoy un 0,32% hasta 1.868,7 dólares por onza.

En el mercado de divisas, jornada sin apenas cambios en la cotización del cruce eurodólar, que se sitúa en torno al nivel de 1,21 dólares por euro. En concreto, a cierre de la sesión europea, el euro se deprecia un 0,05% respecto a su cotización de ayer, situándose en 1,2103 dólares por euro.

Paralelamente, se mantiene la senda bajista iniciada ayer de la libra esterlina, con el punto de mira en la evolución de las negociaciones sobre el Brexit. Así, registra una depreciación frente al euro de un 0,26% hasta 1,102 libras por euros.

Macro

Sentimiento económico en Alemania, encuesta ZEW

En diciembre, el Indicador de Sentimiento Económico de Alemania repuntó significativamente 16,0 puntos hasta 55,0 puntos, frente a 39,0 puntos en noviembre. Una evolución apoyada ante la mejora de las perspectivas tras los anuncios sobre la efectividad de las vacunas contra el covid-19.

Paralelamente, la evaluación de la situación económica empeoró ligeramente a -66,5 puntos (vs. -64,3 puntos el mes anterior), en un contexto marcado por la reintroducción de las medidas de distanciamiento social ante la situación epidemiológica del país.

Sentimiento económico de la Eurozona, encuesta ZEW

En la Eurozona, el Indicador de Sentimiento Económico en diciembre registró un incremento de 21,6 puntos hasta 54,4 puntos, revertiendo su senda a la baja de los dos últimos meses.

PIB 3T 2020, UE y Eurozona

Según Eurostat, en el 3T la economía de la UE registró un repunte de su PIB de un 11,5% respecto al trimestre anterior, tras sufrir una contracción de un 11,3% trimestral entre los meses de abril y junio ante las medidas de confinamiento de la población para frenar la expansión de la pandemia. Por su parte, en términos interanuales su producción se situó en un 4,2% por debajo de su nivel del 3T de 2019.

En el caso de la Eurozona, el avance de su PIB alcanzó un 12,5% trimestral en el 3T (vs 12,6% trimestral lectura anterior), frente a la caída de un 11,8% registrada en el trimestre anterior. A pesar de este repunte de la actividad, la producción de la zona monetaria mostró una recuperación parcial al mantenerse en términos interanuales un 4,3% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2019 (vs. -14,7% interanual en el 2T de 2020).

Empresarial

Pfizer (Hoy: +2,63%; YTD: +13,99%, a cierre de sesión europea) y BioNTech (Hoy: +1,75%; YTD: +278,78%, a cierre de sesión europea)

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration) ha publicado diversos documentos que afirman que la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech frente al Covid-19 no muestra ningún problema de seguridad específico. A su vez, la protección inmunológica contra el coronavirus sería robusta a partir de los 10 días de la primera de las dos dosis requeridas, que se inyectan con un plazo de 21 días de diferencia.

En concreto, el informe de la FDA sugiere que no habría ningún obstáculo aparente para la aprobación de su uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authorization) en EEUU. Así, la FDA afirma que entre los voluntarios del estudio clínico, las reacciones severas tras su inyección fueron reducidas, si bien los efectos secundarios fueron comunes como dolores de cabeza y fatiga.

En este sentido, la FDA se reunirá el próximo jueves 10 de diciembre con un panel de expertos independientes, que asesoraran a la autoridad sanitaria, para analizar si realizan la aprobación en uso de emergencia de la vacuna experimental.

Tesla (Hoy: -2,42%; YTD: +648,45%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense, especializada en automóviles y presidida por Elon Musk, ha anunciado una ampliación de capital por valor de hasta 5.000 millones de $, lo que representa su tercer incremento en los últimos 10 meses.

La compañía alcanzó el pasado lunes un nuevo máximo histórico, superando los 640 dólares por acción y los 600.000 millones de $ de capitalización bursátil, manteniéndose como el fabricante de automóviles con mayor valoración a nivel global.

En concreto, la compañía ha llegado a un acuerdo con varios bancos de inversión para vender acciones de Tesla diariamente en el mercado, designando previamente un precio mínimo por acción para cualquier transacción. Asimismo, Tesla se guarda el derecho para ordenar a los distintos bancos de inversión el no llevar a cabo la venta de nuevas acciones que no pueda ser efectuada por encima del precio mínimo previamente designado.

Por otro lado, Tesla ha señalado que el objetivo de esta nueva ampliación es tanto para fortalecer su balance de situación como para fines corporativos generales. A su vez, la compañía ha comunicado que, hasta que tome una decisión sobre el uso el importe recaudado, tiene la intención de invertir el efectivo recaudado en activos financieros con un alto grado de inversión y liquidez equivalente a los bonos del Tesoro de EEUU. En concreto, si finalmente amplia capital por un importe de 5.000 millones de $, el efectivo de la compañía podría alcanzar 20.000 millones de $.

Paralelamente, hoy se ha conocido que en noviembre se vendieron 21.604 unidades de su modelo Tesla 3 en China, un 78% superior a sus ventas del mes anterior (12.143 unidades octubre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios