www.economiadehoy.es

Renta variable

Tras cuatro jornadas de avances, el IBEX 35 pierde un 0,74% en la sesión de hoy
Ampliar

Tras cuatro jornadas de avances, el IBEX 35 pierde un 0,74% en la sesión de hoy

jueves 26 de noviembre de 2020, 20:09h
En una jornada marcada por el cierre de los mercados estadounidenses ante la festividad del Día de Acción de Gracias, los principales mercados de renta variable asiáticos y europeos han cerrado sus respectivas sesiones bursátiles con signo mixto. id:65567
En la región Asia-Pacífico, únicamente el índice australiano ASX 200 se ha alejado de la evolución positiva de las principales bolsas asiáticas con un descenso de un 0,70%. Por su parte, han destacado los avances del Sensex indio (+0,98%), el Kospi surcoreano (+0,94%) y el Nikkei 225 (+0,91%). Así, la cotización del principal índice de Japón continúa registrando nuevos máximos desde 1991 tras cuatro jornadas al alza.

Por su parte, los mercados europeos han cerrado finalmente en rojo, en una sesión de más a menos tras las dudas que han surgido en torno a los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Un hecho que ha llevado a la farmacéutica británica a informar de que se están llevando a cabo nuevos análisis para ratificar la eficacia de su vacuna. La evolución de las bolsas europeas se ha visto lastrada principalmente por la caída de los valores cíclicos y bancarios que lideraron las revalorizaciones tras el anuncio de los avances en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19. En concreto, en la sesión de hoy las mayores caídas en el Stoxx 600 se han producido en los sectores bancario (-1,17%), de petróleo y gas (-1,23%) y de automóviles y componentes (-1,50%).

Todo ello en un contexto en el que, a pesar de que se observa cierta estabilización de las curvas de contagio en los principales países europeos, continúan vigentes las medidas para controlar la propagación del virus. En este sentido, ayer la canciller Angela Merkel anunció la extensión del confinamiento parcial en Alemania al menos hasta el 20 de diciembre.

Una coyuntura que sigue deteriorando las perspectivas de reactivación de la actividad económica y la confianza privada de cara a finales de año. En concreto, la empresa alemana de investigación de mercados GfK estima que el índice de confianza de los consumidores en Alemania continuará retrocediendo progresivamente el próximo mes, proyectando que se sitúe en -6,7 puntos (frente a la previsión del consenso del mercado de -5,0 puntos) tras caer a -3,2 puntos en noviembre. Al mismo tiempo, según los resultados de su última encuesta realizada entre el 5 y el 16 de noviembre, el indicador de perspectivas económicas ha registrado su menor nivel desde el inicio de la desescalada en mayo (-0,2 puntos). Una evolución que también se ha producido en Francia, donde el índice de confianza de los consumidores elaborado por su oficina nacional de estadística ha descendido significativamente hasta 90 puntos en noviembre (frente a 94 puntos el mes anterior), situándose por debajo de las expectativas del consenso del mercado (92 puntos).

En Europa, entre sus principales índices bursátiles ha destacado la mejor evolución del DAX 30 alemán y del CAC 40 francés, que han cerrado prácticamente en plano (-0,02% y -0,08%, respectivamente). En contraste, han destacado las caídas del IBEX 35 español (-0,74%) y del FTSE 100 británico (-0,44%).

En España, el IBEX 35 ha revertido su tendencia al alza de las últimas cuatro jornadas, retrocediendo un 0,74% a cierre de sesión hasta 8.105 puntos. Su evolución se ha visto lastrada principalmente por los descensos de la cotización de Banco Sabadell (-5,41%), IAG (-3,97%) y Repsol (-3,48%), este último tras presentar su plan estratégico para el periodo 2021-2025. En terreno positivo han destacado las revalorizaciones de las compañías farmacéuticas: Almirall (+1,29%), Grifols (+1,76%) y PharmaMar (+3,82%).

Renta fija

Nueva jornada de caída generalizada de TIRes en los mercados de deuda soberana europeos, en un contexto en el que la reducción del apetito por el riesgo de los inversores ha favorecido la mayor exposición a la renta fija. Las variaciones de yield han sido más significativas en la parte larga de la curva, si bien no han superado los 2 pb a excepción de en Reino Unido.

En la Eurozona, los mayores descensos de rentabilidad se han registrado en los bonos soberanos de mayor calidad crediticia. En concreto, la TIR del bono alemán a 10 años ha caído 2,0 pb hasta un -0,590% y la del bono francés a 10 años 1,8 pb hasta un -0,352%. En España, el rendimiento del bono a 10 años ha retrocedido a un 0,047% (-1,7 pb), situándose en mínimos desde agosto de 2019. Por su parte, la TIR del bono italiano a 10 años se ha situado en un 0,599% (-1,3 pb).

En Reino Unido, las caídas de TIRes han sido más significativas que en la zona monetaria, alcanzando -3,7 pb en el caso del Gilt a 10 años, que se ha situado en mínimos de las últimas tres semanas (0,278%).

El mercado secundario de deuda soberana estadounidense ha permanecido cerrado por el Día de Acción de Gracias.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo registra pérdidas de en torno a un 1,5% en la jornada de hoy tras los significativos avances acumulados desde el pasado viernes. En concreto, en los últimos 7 días el barril de petróleo Brent se ha revalorizado un 8,3% y el de WTI un 8,0%, situándose en ambos casos en niveles máximos desde la disrupción de la crisis sanitaria en marzo. Así, en la sesión de hoy, la progresiva reducción del optimismo del mercado tras el fuerte repunte desde que comenzaron los anuncios de las vacunas contra el covid-19 se ha visto acelerada por las dudas que han generado los resultados preliminares del ensayo realizado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Paralelamente, el mercado se mantiene pendiente de las decisiones que pueda adoptar la OPEP+ en su reunión programada para el lunes y el martes de la próxima semana. En este sentido, un posible retraso de la progresiva normalización de la producción de crudo prevista para enero de 2021 favorecería la consolidación de los precios del petróleo.

En este contexto, el precio del petróleo Brent disminuye hasta 47,84 dólares por barril a cierre de sesión europea (-1,58%), al mismo tiempo que el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) cae un 1,47% a 45,04 dólares por barril.

Por otro lado, el oro repunta ligeramente hasta 1.809 dólares por onza (+0,07%), si bien se mantiene un 3,3% por debajo de su cotización del pasado viernes (1.871 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente sin cambios en niveles máximos desde principios de septiembre, en torno a 1,191 dólares por euro (-0,05%).

Macro

Confianza del consumidor GfK, Alemania

En Alemania, según la encuesta GfK realizada entre el 5 y el 16 de noviembre, se proyecta que la confianza de los consumidores continúe retrocediendo significativamente hasta finales de año. En concreto, tras registrar -3,2 puntos en noviembre, la estimación del índice de confianza de GfK para el mes de diciembre se sitúa en -6,7 puntos. Esta evolución a la baja se produce en un contexto de repunte de los casos de contagio de covid-19 y la entrada en vigor del lockdown-lite a principios de noviembre, lo que aumenta la incertidumbre sobre el impacto económico a corto y medio plazo. En este sentido, la mitad de los encuestados afirma estar preocupado por su futuro personal.

Por su parte, el indicador de perspectivas económicas cayó a terreno negativo hasta -0,2 puntos en noviembre (-7,3 puntos respecto al mes anterior), registrando su menor nivel desde mayo (-10,4 puntos).

Paralelamente, el índice de expectativas de ingresos disminuyó 5,2 puntos a 4,6 puntos, situándose 41 puntos por debajo de su nivel de noviembre de 2019.

Confianza del consumidor, Francia

En noviembre, la confianza del consumidor en Francia ha descendido significativamente en una coyuntura marcada por el endurecimiento de las restricciones de movilidad, registrando su menor nivel desde diciembre de 2018. Tras mantenerse prácticamente estable en torno a 94 puntos en los cuatro meses anteriores, ha retrocedido hasta 90 puntos, situándose 15 puntos por debajo de sus niveles pre-pandemia (105 puntos en febrero).

Una situación que ha llevado a una fuerte disminución del indicador de intención de realizar grandes compras en los próximos 12 meses hasta -27 puntos (vs. -19 puntos en octubre). Al mismo tiempo, el índice de intención de ahorro en los próximos 12 meses ha repuntado 3 puntos hasta 35 puntos, superando ampliamente su promedio histórico (17 puntos).

Hoy no se han publicado referencias macroeconómicas en EEUU.

Empresarial

AstraZeneca (Hoy: -0,67%; YTD: +1,85%)

Las discrepancias que existen sobre el método utilizado en los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford han sembrado nuevas dudas sobre los resultados anunciados este lunes. Según los datos publicados, la vacuna Oxford-AstraZeneca tendría una eficacia media del 70%. Sin embargo, dicha cifra habría sido calculada como una media de la eficacia de dos ensayos clínicos diferentes. El primero de ellos, en el que se suministró dos dosis completas, reflejó una efectividad del 62%, mientras que, por error, en el segundo se suministró únicamente la mitad de la primera dosis, lo que explicaría su efectividad del 90%.

Ante estas informaciones, la compañía británica ha informado que se están llevando a cabo nuevos análisis para ratificar la eficacia de la vacuna.

Adicionalmente, cabe destacar que, dados los buenos resultados de las fases anteriores de esta vacuna, la Comisión Europea llegó a un acuerdo con la compañía británica en agosto para adquirir 300 millones de dosis. En este sentido, España recibirá aproximadamente 31 millones de vacunas durante los próximos meses, un 10% de ellas en diciembre.

Repsol (Hoy: -3,48%; YTD: -39,44%)

La presentación del plan estratégico de Repsol para el periodo 2021-2025 incluye una inversión de 18.300 millones de €, centrado en cuatro pilares: la transformación renovable, la política de dividendos, la generación de caja y la reorganización de la compañía en cuatro grandes áreas (upstream, industrial, renovables y clientes). Un plan que Repsol proyecta autofinanciar ante la previsión de que el precio del petróleo Brent se sitúe en 50 $ por barril a corto plazo.

El 30% de la inversión se destinará al plan de transformación renovable basado en disminuir la emisión de carbono, con el objetivo de alcanzar la siguiente seda de reducción de emisiones: 12% en 2025, 25% en 2030 y 50% en 2040 frente al 10%, 20% y 40%, respectivamente, fijados anteriormente.

Adicionalmente, Repsol ha presentado dos novedades en relación a su política de remuneración al accionista. En primer lugar, el dividendo pasará a ser de 0,60 € por acción, un 35% inferior al abonado este año (0,916 €/acción). Sin embargo, progresivamente aumentará 5 céntimos anuales entre 2023 y 2025 hasta 0,75 € por acción. En segundo lugar, ha comunicado que la retribución a los accionistas en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible, en sustitución del que hubiese sido el dividendo a cuenta del ejercicio 2020 (+0,3 €/acción), será abonado bajo la fórmula de scrip dividend.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios