www.economiadehoy.es
Ni un hogar sin energía recibe el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de la Fundación Naturgy
Ampliar

Ni un hogar sin energía recibe el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de la Fundación Naturgy

martes 12 de enero de 2021, 13:09h
El galardón reconoce nuestra acción en la lucha contra la pobreza energética a través de este programa que ya ha beneficiado a más de 8000 familias en 950 municipios de toda España y pone en valor la colaboración con entidades de todos los sectores para lograrlo. id:67006
Ni un hogar sin energía, nuestro programa para hacer frente a la pobreza energética en España, ha sido reconocido por la Fundación Naturgy con el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético. De este modo, se pone en valor la acción que realizamos desde ECODES para luchar contra un problema que afecta a millones de personas en nuestro país. De hecho, en 2019, un 16,7% de los hogares poseía un gasto energético desproporcionado y el 7,6% de la población tuvo problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno. Cifras que se han visto incrementadas en 2020 como consecuencia de la crisis de la covid-19.

¿Qué es la pobreza energética?

La pobreza energética es la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos para ello. Tras ella, pueden esconderse diversas causas, por ejemplo:

  • La disminución de los ingresos por hogar.
  • Viviendas construidas sin tener en cuenta la eficiencia energética.
  • El aumento progresivo del coste de la energía.
  • La falta de información y conocimiento de las familias sobre energía.

Asesoramiento y acción para poner fin a esta situación

Con el objetivo de poner fin a esta situación, desde Ni un hogar sin energía se ofrece información y asesoramiento personalizado para reducir las facturas de energía, aprender hábitos responsables e implementar medidas de ahorro, así como ayudas para financiarlas. El objetivo: mejorar la eficiencia energética y el confort de los hogares españoles, especialmente de los más vulnerables.
Para ello, la iniciativa cuenta con diferentes herramientas y canales:

  • Herramientas online de información y gestión de la pobreza energética, como un cuestionario de autodiagnóstico para ahorrar energía o la plataforma Enersoc, diseñada para que los voluntarios del programa y los trabajadores sociales puedan aplicar las recomendaciones.
  • Programas de acción contra la pobreza energética, como talleres, asesoramiento, implementación de medidas de eficiencia, rehabilitación de viviendas, voluntariado corporativo o ciudadano…
  • Análisis del impacto de los programas anteriores.
  • Incidencia y trabajo en red para impulsar políticas ambiciosas de acción contra la pobreza energética.

Más de 8000 familias beneficiadas

Gracias a este planteamiento integral, más de 8000 familias se han visto beneficiadas desde el arranque del programa en 2013. Además, hemos conseguido:

  • 7765 diagnósticos energéticos.
  • 1660 kits de material de eficiencia energética.
  • 251 rehabilitaciones en viviendas.
  • 1480 personas vulnerables han recibido asistencia.
  • 754 voluntarios y trabajadores sociales han recibido formación para participar en el programa.
  • 150 €/ año por familia de ahorro económico detectado, lo que supone el 26% del gasto en electricidad.

Pero no lo hemos logrado solos. Queremos agradecer la colaboración, a lo largo de estos años, de entidades sociales, empresas de muy diversos sectores, administraciones públicas, universidades y voluntarios. Por tanto, el galardón de Fundación Naturgy es un reconocimiento al trabajo en red y a la creación de alianzas sólidas, uno de los pilares del programa y por el que seguiremos apostando en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios