www.economiadehoy.es
François Rimeu, estratega senior de La Française AM.
Ampliar
François Rimeu, estratega senior de La Française AM.

Nos sorprendería que la FED no volviera a bajar los tipos el día 18 de marzo

OPINIÓN: Por François Rimeu, Senior Strategist, La Française AM

domingo 08 de marzo de 2020, 11:39h
La FED realizó una bajada de tipos de emergencia de medio punto porcentual en un intento por proteger la expansión económica de las amenazas del coronavirus. id:56118
Esta es la primera bajada de tipos de emergencia que el organismo realizada desde octubre de 2008.

Aún no podemos hacer una estimación precisa de qué impacto tendrá el coronavirus en la economía mundial. Por el momento, la única cifra preocupante vino de China con el PMI de manufacturas de febrero en 35. El resto de los datos económicos están más o menos en línea con las expectativas y no muestran debilidad.

  • Antes de esta bajada de tipos de la Fed, aunque las condiciones financieras se estaban endureciendo, los mercados no estaban colapsando, por lo que creemos que la Fed podía haber esperado a su reunión del 18 de marzo para actuar y tener más visibilidad.
  • Aunque los tipos de interés en EE.UU. están más altos que en otros países desarrollados, la FED no tiene muchos recursos ya, por lo que debería utilizarlos con más cuidado.
  • Además, la semana pasada los banqueros centrales comunicaron que estaban experimentando un colapso de oferta y que la respuesta debería ser fiscal y no monetaria. Y ahora, la FED ha hecho justo lo contrario.

Esta acción es una confirmación de lo que aprendimos en 2018: las decisiones de Powell están impulsadas principalmente por los precios y el comportamiento de las bolsas. Nos sorprendería que la FED no ofrezca lo que el mercado espera en su próxima reunión del 18 de marzo: otro recorte de tipos de 50 puntos básicos.

Las consecuencias de esta bajada son negativas para el dólar estadounidense, positivas para los mercados emergentes (aunque si nos dirigimos a una recesión global, no los salvará) y muy positivas para los tipos estadounidenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios