www.economiadehoy.es
Foro umivale - Sagardoy grupo.
Ampliar
Foro umivale - Sagardoy grupo.

“El absentismo laboral es una carga económica y social muy difícil de soportar por el sistema actual y contra el que hay que actuar”

lunes 23 de octubre de 2017, 12:50h
La mutua umivale y Sagardoy Abogados, con la colaboración de Audelco, celebran el décimo aniversario de su foro permanente que reúne a representantes de la clase política-económica de nuestro país y profesionales de Recursos Humanos.
“La principal inquietud para umivale y para el sector de mutuas en general es el aumento del absentismo laboral en España. Estamos experimentando claramente un repunte del absentismo desde la mejora de la situación económica y hemos llegado a una terrible conclusión: el índice de absentismo está clarísimamente ligado al clima económico”, ha afirmado Ángel Luís Mancebo, presidente de umivale. “Esto es una carga económica y social muy difícil de soportar por el sistema actual. Nosotros como mutua podemos aportar nuestro granito de arena por nuestro modelo de gestión integral de la salud laboral pero es necesario que se tomen medidas por parte de nuestros gobernantes con una legislación que ayuda poco al mundo de la empresa a gestionar todo lo que concierte al absentismo, prevención y salud laboral”.

Mancebo se ha referido así durante el décimo aniversario del Foro permanente que organiza anualmente umivale y Sagardoy Abogados y que reúne en el Club Financiero Génova de Madrid a políticos y a profesionales de Recursos Humanos de las grandes empresas del país.

El presidente de umivale ha puesto en valor el esfuerzo que realizan las mutuas para intentar atajar esta tendencia “con una gestión escrupulosa de los fondos públicos y con un modelo proactivo de la salud de las personas, apoyando la prevención, la creación de espacios saludables y curando de manera eficiente a los trabajadores”.

Francisco de la Torre: “Apoyamos al Gobierno en la aplicación del artículo 155 para devolver la voz a los catalanes”

Francisco de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuestos y portavoz de Ciudadanos de Hacienda y Función Pública, ha sido el encargado de abordar la situación política actual y durante su intervención ha analizado la situación catalana. “No podemos aceptar chantajes. La ley es la garantía última de la democracia y el ataque que están viviendo en Cataluña está perjudicando a los derechos de los catalanes y a la economía de toda España. Desde Ciudadanos apoyamos al Gobierno en la aplicación del artículo 155 sustituyendo al President de la Generalitat y llamando a los catalanes a las urnas para devolverles la voz”.

De la Torre ha remarcado que la fuga de empresas de Cataluña “hace inviable la república catalana porque el empobrecimiento que ello supone les deja sin capacidad de recaudar impuestos para sostener su auto gobierno”. Por último, entre las medidas que propone Ciudadanos ha destacado “en primer lugar la indispensable vuelta a la legalidad y al orden constitucional y, una vez alcanzado esto, la negociación de una nueva financiación autonómica, acometer una inversión productiva necesaria, convertir el Senado en una auténtica cámara de representación territorial y restablecer la normalidad en la tramitación presupuestaria para evitar pérdida de crecimiento, empleos y menos recaudación fiscal”.

María Aguirre y Juan Antonio Sagardoy analizan la situación socio-económica actual

La directora de Recursos Humanos del banco BBVA, María Aguirre, ha abordado todo el proceso de cambio que está llevando la entidad financiera para adaptarse a las exigencias actuales del mercado. “El usuario hoy nos demanda mejores precios, más transparencia y mayor calidad pero sobre todo demanda experiencias, sentimientos”, ha afirmado. “En el BBVA estamos viviendo una gran transformación para afrontar un cambio no solo digital sino de cambio de mentalidad y actitud, evolucionando hacia una organización Agile, donde el jefe es el cliente, desaparecen las jerarquías y la organización pasa a tener un líder – antiguo jefe- que confía en su equipo y marca la estrategia a seguir”.

Por su parte el profesor Sagardoy ha repasado las últimas reformas laborales que se han llevado a cabo en España “que en general han tenido un solo objetivo y equivocado: eliminar el trabajo temporal cuando año tras año éste sigue aumentando en detrimento del trabajo indefinido”. Sagardoy ha expresado la necesidad de cambiar el paradigma de los subsidios “porque una nación fundada en el subsidio no tiene futuro” y ha exigido un cambio de sistema de reparto y capitalización, “con los incentivos fiscales necesarios para no ver peligrar las pensiones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.