www.economiadehoy.es

La importancia de la formación del profesorado en competencias

La importancia de la formación del profesorado en competencias
Ampliar
lunes 20 de noviembre de 2017, 19:23h
Se puede considerar como un profesional competente aquel que tiene la capacidad de emplear con eficacia todos los recursos de los que dispone.
Cuando se trabaja por competencias se integran aspectos cognitivos, metodológicos y aspectos actitudinales.

La importancia que se le otorga a estas competencias responden a varias razones entre ellas, y la más importante, se relaciona con el importante rol del profesional docente y su influencia, en mayor o menor medida, sobre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los alumnos, especialmente si se trata de niños. De hecho, el sistema educativo se considera como el espacio de socialización más importante, tras el familiar.

Por tanto, no se trata de un tema baladí, sino más bien todo lo contrario ya que, realmente, todo lo relacionado con la infancia va a implicar un retorno futuro para el conjunto de la sociedad.

Más concretamente, según lo publicado en la revista Profesorado, las competencias del profesorado se relacionan con:

  • La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Seleccionar y preparar los contendidos disciplinares
  • Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas
  • Manero de las nuevas tecnologías
  • Diseñar la metdología y ortganizar las actividades
  • Tutorizar
  • Evaluar
  • Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
  • Identificarse con la institución y trabajar en equipo

No hay que olvidar que toda esta serie de competencias resumida, se orienta tanto a los profesionales que están en formación inicial, como a aquellos profesionales experimentados pero que, sin embargo, deben actualizar sus habilidades.

En este sentido, Euroinnova Business School ha confeccionado un programa de Máster Profesionales por considerar este tipo de formación como la más pertinente en este caso, ya que permite adquirir un conocimiento profundo en un breve periodo de tiempo y haciendo especial hincapié en el vertiente práctica.

Así, se puede encontrar los masters de educación infantil en los que se tratan temas presentes en las aulas hoy día como, por ejemplo, la interculturalidad o la paridad entre hombres y mujeres. Por otra parte, el Máster en Pedagogía Terapéutica se centra en el trabajo con niños aplicando modelos teóricos en Atención temprana, cuyos beneficios para el menor han sido ampliamente contrastados. En el sector sanitario Euroinnova cuenta, entre otros, con el Máster Enfermería Online.

Noticia La importancia de la formación del profesorado en competencias publicada en comunicae.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios