www.economiadehoy.es

Nicaragua gana dos litigios internacionales a Costa Rica en el mismo día

Islas de Maiz (Corn Islands) de Nicaragua.
(Transferido desde en.wikipedia a Commons., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2138799)
Ampliar
Islas de Maiz (Corn Islands) de Nicaragua. (Transferido desde en.wikipedia a Commons., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2138799)
sábado 03 de febrero de 2018, 09:34h
El canciller costarricense Manuel González manifestó “respetamos el fallo, es definitivo"

Por una parte, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha rechazado el 95% de las peticiones de Costa Rica por compensación de Nicaragua por ciertas actividades que la Corte determinó anteriormente que Nicaragua había llevado a cabo en territorio costarricense cerca de la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua.

Costa Rica presentó al Tribunal un reclamo extremadamente inflado por supuestos daños ambientales y costos de reparación incurridos cuando Nicaragua en 2010 y 2013 limpió los pequeños caños que conectan el río con la laguna de Harbor Head para facilitar la navegación. En una Sentencia emitida en diciembre de 2015, la Corte dictaminó que la laguna Harbor Head pertenecía a Nicaragua, y que Nicaragua tenía el derecho soberano de dragar el río para fines de navegación, pero que los caños que conectaban el río y la laguna pasaban por territorio costarricense.

Costa Rica luego reclamó una compensación de Nicaragua de US $ 7.2 millones. Nicaragua objetó fuertemente y calculó que el daño causado por sus actividades no excedía los US $ 200,000. Sin embargo, en un ejercicio de buena vecindad, el Presidente de Nicaragua ofreció públicamente llegar a un acuerdo amistoso. Pero Costa Rica no respondió. El monto de la indemnización quedaba entonces a la decisión del Tribunal.

En una opinión muy cuidadosa y seria, la Corte analizó todos los elementos del reclamo de Costa Rica por US $ 7.2 millones, y rechazó la gran mayoría de ellos, otorgando a Costa Rica solo US $ 358,000 (aproximadamente 5% del monto reclamado por Costa Rica) más intereses de US $ 20,000. El fallo, que fue aprobado por una votación de 15 a 1 (con el único voto disidente del juez ad hoc de Costa Rica), representó una gran derrota para Costa Rica y sus pretensiones, y una reivindicación de la posición de Nicaragua.

Por segunda vez en el mismo día, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo que es muy favorable a Nicaragua en un caso presentado en su contra por Costa Rica.

El caso fue presentado en 2014 para determinar las fronteras marítimas entre Costa Rica y Nicaragua en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, que fueron durante mucho tiempo objeto de desacuerdo entre los dos Estados. El área principal de disputa se encontraba en el Mar Caribe, donde aproximadamente 27,000 kilómetros cuadrados de mar y fondo marino, y los recursos naturales localizados allí, eran reclamados por ambos Estados. En la Sentencia emitida , la Corte fijó un límite que otorgó la gran mayoría del área - aproximadamente 20.000 Km2 - a Nicaragua.

Al hacerlo, la Corte afirmó la importancia de las Islas de Maiz (Corn Islands) de Nicaragua en la generación de derechos marítimos para Nicaragua, anulando la objeción de Costa Rica de que esas islas deberían ser ignoradas como un factor para establecer el límite. La Corte también rechazó el argumento de Costa Rica de un ajuste de la frontera a su favor debido a un supuesto corte de su espacio marítimo.

El área disputada en el Océano Pacífico era más pequeña. La Corte estuvo de acuerdo con Nicaragua en que la línea de equidistancia preferida por Costa Rica era injusta para Nicaragua porque otorgaba un peso indebido a las características menores e irregulares en la costa de Costa Rica, especialmente la península de Santa Elena. Como consecuencia, ajustó el límite a favor de Nicaragua, otorgando el área disputada a Nicaragua.

Ambas decisiones, en el límite en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, fueron unánimes. Los 16 jueces votaron a favor, incluido el juez ad hoc designado por Costa Rica. No hubo ninguno opuesto.

El fallo, junto con el éxito histórico de Nicaragua en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataformas continentales frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran.

Además de establecer los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, la Corte también resolvió hoy una pequeña disputa terrestre planteada por Costa Rica en 2016, que luego se unió al caso principal. Específicamente, la Corte dictaminó que un tramo de 1,5 km de la costa caribeña inhabitable, en el margen derecho (costarricense) del río San Juan de Nicaragua adyacente a su desembocadura, pertenece a Costa Rica. El área forma parte de los humedales conocidos como Isla Portillo, que el Tribunal determinó que pertenecen a Costa Rica en diciembre de 2015. La última Sentencia confirma esa sentencia anterior. Al mismo tiempo, confirma que solo Nicaragua es soberana sobre el río San Juan de Nicaragua, hasta su desembocadura en el Mar Caribe, así como la Laguna Harbour Head y el tramo de 1 km de costa que separa la laguna del mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.