www.economiadehoy.es
Reino Unido: salvado por la economía global
Ampliar

Reino Unido: salvado por la economía global

Solunion - Informe de Riesgos de Exportación

lunes 26 de febrero de 2018, 17:55h
El crecimiento del PIB se revisó a la baja al +1,7% en 2017 (desde una estimación instantánea del +1,8%).
Mientras que la cifra de inflación indica un segundo año de expansión económica resistente tras la decisión del Brexit, el desglose detallado pone de manifiesto una marcada desaceleración de la demanda interna, en dos tercios en comparación con 2016. La aceleración de la demanda externa y la debilidad de la GBP impulsaron las exportaciones de Reino Unido y salvaguardaron el crecimiento británico gracias a la contribución positiva de las exportaciones netas por primera vez desde 2011. Con vistas al futuro, 2018 debería confirmar la resiliencia económica británica ya que los hogares contemplan su futura situación financiera con seguridad. La tasa de inflación debería estabilizarse a un nivel elevado (2,6%) y el crecimiento salarial debería acelerarse debido a la creciente escasez de mano de obra en el mercado laboral. Mientras la demanda externa se mantenga sólida (esperamos un crecimiento de las exportaciones reales prácticamente del +4% en 2018), la inversión corporativa debería expandirse, ayudando a las empresas a mejorar sus márgenes al reducir la dependencia de la cadena de producción de Reino Unido de los inputs extranjeros. En general, esperamos un crecimiento del PIB del +1,5% en 2018, lo que a su vez debería allanar el camino para que el Banco de Inglaterra abogue por dos alzas de tipos (+50 pb al 1%). Dado que el 85% de los préstamos bancarios a empresas y el 40% de las hipotecas de los hogares son a tipos variables, esto debería generar mayores gastos en concepto de intereses tanto para las empresas como para las economías domésticas.

Eurozona: la reactivación no está en peligro pese al retroceso de la confianza
El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de la industria y los servicios en la Eurozona cayó a un mínimo de 3 meses en febrero. Sin embargo, a pesar del retroceso, con 57,5 puntos, el indicador de confianza se mantiene en un nivel muy elevado acorde a una sólida actividad económica. Después de todo, el PMI había alcanzado un máximo casi en 12 años de 58,8 en enero. El crecimiento robusto del empleo y la mejora renovada del optimismo empresarial prevista para el próximo año –una vez más este subíndice alcanzó un récord histórico–son nuevas pruebas contundentes que respaldan un fuerte impulso económico sostenido y unas perspectivas de crecimiento favorables. En el futuro, es probable que los indicadores de confianza de la Eurozona continúen retrocediendo desde los niveles récord registrados. No obstante, no vemos que esto sea el final del actual auge económico. Por el contrario, el retroceso de la confianza está en consonancia con una normalización paulatina de las extraordinariamente fuertes tasas de crecimiento de la Eurozona que se vienen observando desde finales de 2016. En general, tras el crecimiento del PIB del +2,5% materializado el año pasado, esperamos que el crecimiento de la Eurozona se sitúe en el +2,2% en 2018.

Tailandia: por encima de la marca del +3%, de nuevo
El PIB real aumentó un +4% en el 4T de 2017 (después del +4,3% del 3T). En el frente de la producción, el crecimiento se vio impulsado por un incremento de la producción no agrícola (+4,6% interanual) mientras que la agricultura se contrajo (-1,3% interanual) debido a una climatología desfavorable y a las inundaciones. En el frente del gasto, las exportaciones crecieron a un ritmo acelerado (+7,4% interanual, desde el +6,9% del 3T) respaldadas por unas exportaciones de servicios dinámicas (+9,7% interanual) gracias a un aumento de las llegadas de turistas extranjeros. El consumo privado se mantuvo próspero (+3,5% interanual) gracias a una combinación de una robusta generación de ingresos (no agrícolas), una baja inflación y una sólida confianza del consumidor. La inversión registró un desempeño inferior con un crecimiento marginal del +0,3% interanual como consecuencia de un crecimiento más débil en la construcción privada y pública. En general, el crecimiento económico se aceleró al +3,9% en 2017 (desde el +3,3% de 2016). Con miras al futuro, esperamos que el crecimiento se mantenga firme, pero el ritmo podría desacelerarse ligeramente hasta el +3,6% en 2018. Como nota positiva, esperamos que el gasto interno repunte a medida que el desarrollo del Corredor Económico Oriental contribuya a impulsar la inversión. Como nota negativa, un crecimiento más lento en China (pronosticado en un +6,4% en 2018) debería hacer mella en el crecimiento de las exportaciones tailandesas.

Alemania: caída del índice Ifo que, no obstante, se mantiene en un nivel elevado
El índice Ifo de confianza empresarial del sector industrial y comercial de Alemania cayó bruscamente hasta los 115,4 puntos en febrero (desde los 117,6 de enero), sin embargo, sigue situándose en un nivel muy alto. Cabe destacar que las expectativas de negocio de las empresas se han debilitado por tercer mes consecutivo. En términos económicos, y según el proverbio alemán, los árboles no crecen en el cielo. Interpretamos este acontecimiento más bien como una normalización que ya tocaba en vista de la creciente euforia que como el inicio de una recesión económica. Varios factores pueden haber favorecido unas expectativas más contenidas. La inflación y los temores sobre los tipos de interés, que han causado inquietud en los mercados financieros en las últimas semanas, probablemente también incidan en el clima de la economía real. Es probable que las condiciones de financiación de las empresas se vuelvan menos favorables, dado el alejamiento de los bancos centrales de su política monetaria ultraflexible. Las inquietudes sobre el proteccionismo y los temores de que el aumento del valor externo del euro merme el rendimiento de las exportaciones también pueden haber contribuido a un empeoramiento de las expectativas comerciales.

Países destacados

América
EE. UU.: datos heterogéneos, pero exagerados temores de inflación
Las ventas minoristas de enero cayeron un -0,3% intermensual hasta el +3,6% interanual, impulsadas por la caída de las ventas de automóviles que se habían visto arrastradas por las sustituciones inducidas por los huracanes. Las ventas "estructurales" se mantuvieron flojas, causando un descenso de la tasa interanual hasta un todavía respetable +3,9%. Las recientes inquietudes acerca de la inflación parecen exageradas. Los precios al consumo subieron un +0,5% intermensual, pero la tasa interanual se mantuvo inalterada en el +2,1%, cuando era del +2,5% hace un año. La tasa básica fue del +1,8% interanual, una tasa que ha oscilado entre el +1,7% y el +1,8% durante 9 meses. De manera análoga, los precios de producción aumentaron al +2,7% interanual, pero hace dos meses el porcentaje era del +3,1%, mientras que los precios subyacentes se movieron en un rango del +2,2% al +2,4% durante 6 meses. Los informes regionales de la Fed siguen mostrando solidez de fabricación, pero la producción industrial manufacturera se mantuvo plana en términos intermensuales y fue del +1,8% interanual. La volátil construcción de viviendas de obra nueva aumentó hasta alcanzar el segundo nivel más alto de la recuperación, y el Índice de Mercado Inmobiliario continuó mostrando un marcado optimismo entre los constructores, pero las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un -3,2% intermensual hasta el -4,8% interanual.

Europa
Letonia: turbulencias en el sistema financiero
El sistema bancario de Letonia fue víctima de nuevos escándalos la semana pasada. En primer lugar, el gobernador del banco central, Rimsevics, fue detenido durante el fin de semana por la oficina nacional contra la corrupción de Letonia tras ser acusado de exigir sobornos. Rimsevics fue puesto en libertad bajo fianza el lunes, quedando suspendido de sus funciones mientras la investigación avanza (se ha negado a dimitir y alega que no ha cometido ninguna irregularidad). En segundo lugar, el lunes, la autoridad de supervisión bancaria de Letonia impuso una moratoria a ABLV Bank, el tercer mayor prestamista de Letonia, a instancias del BCE. ABLV se ha enfrentado a un déficit de liquidez desde que EE. UU. adoptara medidas contra este a principios de este mes por presunto blanqueo de capitales y actividades relacionadas con el programa armamentístico de Corea del Norte. Hasta el momento, ambos eventos parecen no guardar ninguna relación, aunque al haberse producido en tan breve período de tiempo han asestado otro golpe a la reputación del sistema bancario letón. Sin embargo, los indicadores de solvencia financiera global del sector bancario siguen siendo sólidos; y aquellos bancos (principalmente de propiedad nórdica) que prestan servicios predominantemente a los clientes nacionales gozan de buena salud. Por lo tanto, por ahora no esperamos que estos escándalos incidan significativamente en la economía en general.

África y Oriente Medio
Irán: nueva alza del riesgo cambiario
El Banco Central de Irán (BCI) elevó las tasas de los depósitos bancarios y congeló las cuentas de centenares de agentes de cambio de divisas el 15 de febrero en una tentativa enfocada a detener la reciente caída del tipo de cambio del rial iraní (IRR). Durante el ejercicio 2017, el tipo de cambio oficial del IRR frente al USD cayó un -11%, mientras que el tipo del mercado negro disminuyó tan solo un -2%, por lo que la brecha entre ambas tasas se redujo del 25% a finales de 2016 al 15% a finales de 2017. Sin embargo, el régimen de tipo de cambio ha estado sometido a considerables presiones desde principios de este año y el valor en el mercado negro del IRR ha caído un -18% desde finales de 2017 hasta mediados de febrero, alcanzando un mínimo histórico de 49.000 IRR por USD el 14 de febrero. Y dado que el BCI devaluó el tipo de interés oficial en un mero -3% a lo largo del mismo período, la brecha entre los dos tipos se amplió nuevamente al 32%. Aunque el tipo del mercado negro ha recuperado aproximadamente un +8% durante la última semana, prevemos una mayor volatilidad del tipo de cambio en el transcurso de este año.

Asia Pacífico
Indonesia: ¿lento pero seguro?
Las últimas cifras comerciales apuntan a una perspectiva de exportación aún sólida y a un fuerte crecimiento de la demanda interna. Las exportaciones denominadas en USD aumentaron un +7,9% interanual en enero (después del +7,5% registrado el mes anterior). El crecimiento de las importaciones repuntó al +26,4% interanual (después del +18,1% interanual) impulsado por un marcado aumento de las compras no petroleras ni de gas (+28,1% interanual). Las cifras de ventas de automóviles también fueron positivas con un crecimiento del +11,1% interanual en enero (desde el -2% interanual del mes anterior). El tipo de interés oficial clave se mantuvo invariable en el 4,25% en la última reunión de política monetaria. Los legisladores se sienten reconfortados con la mejora de las perspectivas de crecimiento del PIB y con el alza limitada de la inflación, aunque los elevados riesgos financieros (la volatilidad de los mercados monetarios y financieros, por ejemplo) exigen cautela. En el futuro, esperamos que el crecimiento económico mejore gradualmente al +5,3% en 2018 (después del +5,1% de 2017). La inversión apunta a una recuperación progresiva gracias a un gasto más elevado en infraestructuras y a una normativa que da mayores facilidades a los inversores extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.