www.economiadehoy.es
33 Pymes españolas llevarán más rápido sus ideas al mercado gracias a la financiación europea
Ampliar

33 Pymes españolas llevarán más rápido sus ideas al mercado gracias a la financiación europea

martes 30 de octubre de 2018, 07:03h
Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha y Navarra, son las comunidades que obtienen financiación.
Un total de 33 Pymes españolas han sido seleccionadas para financiar sus proyectos en la última ronda del Instrumento para las pymes. En total recibirán 1,65 millones de euros del programa de investigación e innovación de la UE (Horizonte 2020), para que sus innovaciones lleguen más rápido al mercado.

La última ronda del Instrumento para las pyme beneficiará a 246 empresas en Europa y ofrece una financiación global de 12,2 millones de euros. La mayoría de las empresas seleccionadas pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la salud y la ingeniería. Los países con más candidatas seleccionadas son España (33), Italia (28) y Suiza (23).

La financiación europea en España

Las empresas recibirán ayuda financiera en la denominada fase 1 del Instrumento para las PYME, lo que significa que cada uno de los 244 proyectos recibirá 50.000 EUR para elaborar un plan de negocio. Un único proyecto puede ser presentado conjuntamente por varias empresas. Las empresas recibirán, además, sin coste alguno, servicios de asesoría y de aceleración empresarial.

La financiación en España se concentra en nueve comunidades autónomas: Cataluña, con 9 empresas, Valencia con 6 empresas, Andalucía y Madrid con 4 empresas respectivamente, País Vasco con 3 empresas, Castilla y León con 2 empresas y Aragón, Asturias, Castilla la Mancha y Navarra con 1 empresa cada una de ellas.

Entre los proyectos que se han seleccionado se encuentran una plataforma para prever, prevenir y luchar contra los incendios a tiempo real, una plataforma de realidad virtual que pone a las personas que han ejercido violencia de género en el lugar de la víctima o un asistente de movilidad para personas ciegas y sordas.

Ver todos los proyectos en España

El Instrumento para las pymes

La Comisión Europea recibió 2.111 propuestas antes de la fecha límite del 5 de septiembre. El próximo plazo para participar en la fase 1 del Instrumento para las pymes es el 13 de febrero de 2019.

El Instrumento para las pymes forma parte del proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación, que ofrece oportunidades de financiación y servicios de aceleración a los innovadores más destacados, los empresarios, las pequeñas empresas y los científicos. Las empresas pueden optar a dos fases distintas en el marco del Instrumento para las pymes, en función de la madurez de su innovación. En el marco de la fase 1, cada proyecto recibirá una cantidad a tanto alzado de 50.000 EUR para llevar a cabo un estudio de viabilidad. En la fase 2, cada proyecto recibirá de 0,5 a 2,5 millones de euros para financiar actividades de innovación tales como la demostración, el ensayo, la realización de prototipos y la expansión. Además, las empresas participantes en ambas fases pueden beneficiarse gratuitamente de servicios de asesoría y de aceleración empresarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.