www.economiadehoy.es

El Ibex sube con fuerza hasta los 9.092 puntos

martes 05 de febrero de 2019, 18:53h
En un día de bajadas para la moneda única y unos datos macro mejores de lo esperado, las bolsas europeas se han decantado por las compras. id:41535
El índice Stoxx 600 ha cerrado en verde por quinta sesión consecutiva y algo similar le ocurre a las bolsas neoyorquinas, que cotizan en máximos de 2019.

El Ibex-35 se ha sumado a las ganancias al anotarse un 1,30% y recuperar los 9.000 puntos que perdió ayer. Las bolsas de París y Fráncfort se han disparado un 1,71% y un 1,66% respectivamente.

Los inversores han visto con buenos ojos la revisión al alza que se ha realizado en la mayoría de PMIs servicios correspondientes al mes de enero. En el caso de la zona euro, el indicador sube de hasta los 51,2 puntos gracias a la mejora de las condiciones en España y Alemania. No ha sido así en Italia, cuyo PMI servicios se sitúa por debajo de los 50 puntos y acompaña al PMI manufacturero hasta zona de contracción. El mal dato de esta encuesta y su recesión económica han elevado hoy la prima de riesgo del país hasta los 262 puntos y han debilitado al euro, que se cambia a 1,14 dólares.

La noticia del día en la bolsa española ha sido la OPA que lanzará LetterOne sobre DIA, que ha provocado una subida del 63% en sus acciones. No sorprende tanto esta operación si no el hecho de que sus acciones hayan cerrado hoy por encima del precio de la OPA (0,70 euros vs 0,67 euros ofertados). Siendo improbable que llegue un tercero para contraofertar, parte del mercado estaría apostando por que la CNMV inste al grupo LetterOne a elevar el precio.

Dentro del Ibex ha sido Inditex (+3%) el valor más alcista. Le han seguido Bankia, Meliá y Siemens Gamesa con avances superiores al 2%. En este último caso, la antigua Gamesa ha cotizado la adjudicación de nuevos contratos en España para suministrar 63 turbinas eólicas. Por su parte, los mayores descensos los han protagonizado las dos Socimi del índice (Merlin y Colonial con descensos del -1,42% y del -1,06% respectivamente.

Al igual que viene sucediendo desde que comenzara la temporada de presentación de resultados en Europa, las compañías que han presentado cuentas hoy han dejado un sabor agridulce. El fabricante de chips Infineon Technologies ha cotizado en rojo buena parte de la sesión al registrar una caída del 4% en los ingresos del 4T del año (en línea con lo esperado), pero ha mostrado cautela de cara a este año como consecuencia de la desaceleración económica.

La sorpresa positiva la ha proporcionado la cadena de joyerías danesa Pandora, que se ha disparado un 17% a pesar de anunciar una caída del 8% del Ebitda en 2018. Al mercado le ha gustado escuchar que la firma vaya a implantar un programa de ahorro de gastos cifrado en unos 160 Mn€ anuales.

En el sector de las aerolíneas se ha hablado hoy de la quiebra de la low cost Germania, que transportaba unos 4 millones de pasajeros al año. Esta bancarrota se produce dos años después de la de Air Berlin y coincide con las dificultades que está teniendo el gobierno italiano para encontrar inversores para Alitalia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.