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Los códigos de descuento como estrategia para atraer clientes
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Los códigos de descuento como estrategia para atraer clientes

sábado 17 de marzo de 2018, 14:49h
El incesante incremento de las ventas online, propiciado por el uso masivo de Internet, ha hecho que los típicos descuentos de las tiendas físicas se adecuen a los nuevos tiempos, casi dominados por el comercio electrónico.

Los consumidores españoles ya realizan más del 30% de sus compras a través de Internet. El consumidor está mucho más informado que antes -ahora puede visitar cualquier tienda en cualquier parte del mundo- y se ha vuelto mucho más exigente.

Atraer a un comprador a nuestro negocio online es una tarea difícil en un mundo tan competitivo, pero la variable del precio siempre ha sido y será una buena arma para captar clientes nuevos. Después ya vendrá la tarea de fidelización y de obtener más ventas al mismo cliente en base a la calidad de los productos y del servicio.

Los cupones de descuento han ido ganando peso dentro de las estrategias de marketing online y permiten ofrecer descuentos importantes a los clientes. Ya sea para su primera compra o, en función del importe de ésta, para la siguiente, con lo que comienza el proceso de fidelización y, por lo tanto, de ventas recurrentes.

Los cupones o códigos de descuento consiguen atraer clientes nuevos y fidelizar a los actuales, posicionar la marca frente a la competencia y aumentar las ventas. Para su distribución se pueden usar las redes sociales, el correo electrónico, la propia web del negocio o sitios específicos de promoción de descuentos, entre otras herramientas.

Una tienda que quiera empezar a usar códigos promocionales tendrá que tener en cuenta tres factores clave para que el experimento no se vuelva en su contra. Uno, tener una web preparada para soportar un aluvión de visitas y pedidos. Dos, suficiente stock, si es una tienda que vende productos. Y tres, los números muy bien hechos para no incurrir en perdidas.

Aprendamos de los mejores

El comercio electrónico no solo está formado por la venta de objetos -libros, ropa, ordenadores, etc.-. La venta de servicios -entradas de cine o informes comerciales, por ejemplo- también mueve muchos miles de millones de euros. Concretamente, el sector de ocio por Internet, en su conjunto, ha sido pionero en el uso intensivo de los códigos de descuento o promocionales.

Si usted visita código sportium, encontrará una oferta para empezar a jugar que es la muestra perfecta de cómo atraer clientes. Solo por registrarse ya ofrecen 11€ y al hacer el primer depósito, hasta 200€, lo duplican, es decir, gastando 200€ podemos invertir 400€ en apuestas deportivas. Se podrá decir que esto no lo puede hacer una tienda que venda productos, pero no es verdad. En época de rebajas, por ejemplo, la ropa puede venderse con descuentos del 50, 70 u 80%.

Volviendo a los requerimientos de la web citada, podemos observar que además de cumplir con los requerimientos legales para el comercio electrónico, garantizar la seguridad de las transacciones y mantener un estricto cumpliendo de la Ley de Protección de Datos, tienen una plataforma tecnológica que les permite atender miles de peticiones simultáneas sin que el usuario note la menor pérdida de velocidad o algún otro inconveniente en la navegación..

También disponen de un servicio de atención al cliente a través de un número de teléfono gratuito, chat en vivo y, lógicamente, correo electrónico. Un comercio online tiene que prestar la misma atención a su servicio al cliente que a los precios que ofrece. La experiencia del usuario cuando está conectado en su ordenador, en el trabajo o a través de su smartphone, tiene que ser fluida y, si surge alguna duda, tiene que ser resuelta de inmediato.

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