www.economiadehoy.es

Empieza el Diálogo Nacional en Nicaragua

El Cardenal Brenes, Arzobispo de Managua.
Ampliar
El Cardenal Brenes, Arzobispo de Managua.
martes 15 de mayo de 2018, 11:54h
Hoy, 16 de mayo, comenzará en Managua, la capital nicaragüense, el Diálogo Nacional propuesto por el Presidente Daniel Ortega , con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Parece que la cordura y la buena voluntad de las distintas partes va imponiéndose para solucionar los graves enfrentamientos que, en las últimas semanas, han sacudido a este pacífico país. Un estallido de violencia sin precedentes en los últimos años, originado por una reforma en el funcionamiento del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, interrumpió la normal convivencia ciudadana. La mencionada reforma fue inmediatamente retirada por el Presidente Ortega, pero la violencia, los saqueos y la interrupción de las clases, solo durante algunos días, continuaron.

El Presidente convocó un Diálogo Nacional para superar la crisis, ofreció a la Conferencia Episcopal el papel de mediador en dicho Diálogo y permitió la entrada en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Conferencia Episcopal aceptó el papel de mediador pidiendo “respetuosamente a todos los sectores, gobierno y resto de la sociedad, que como respaldo a este Diálogo Nacional, se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto” y que “tratemos de evitar todo lo que pueda desencadenar situaciones de violencia y que termine todo acto de saqueo”.

Por su parte las organizaciones empresariales, de estudiantes y de campesinos también han anunciado su participación en el Diálogo Nacional. De esta manera, parece despejado el camino para el inicio de unas conversaciones que, seguramente, serán largas y complejas, pero que si se realizan sin violencia o saqueos en las calles, llevarán de nuevo la concordia a Nicaragua.

El Gobierno español, en un comunicado ha manifestado: "España anima, igualmente, al Gobierno y al resto de actores a hacer que el Diálogo Nacional sea inclusivo, constructivo, y respetuoso para que permita poner en marcha las reformas necesarias para que Nicaragua encuentre una solución efectiva a esta crisis, y reitera su disposición para colaborar en ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.