www.economiadehoy.es
La Comunidad de Madrid apuesta por la investigación con 36 millones de euros para proyectos de I+D en tecnologías
Ampliar

La Comunidad de Madrid apuesta por la investigación con 36 millones de euros para proyectos de I+D en tecnologías

El Consejo de Gobierno ha aprobado varios proyectos

miércoles 13 de junio de 2018, 12:35h
Esta iniciativa permitirá realizar proyectos de investigación, atraer y retener el talento investigador y mejorar las infraestructuras científicas.
La Comunidad de Madrid destinará 36 millones de euros a ayudas para la realización de programas de actividades de I+D en tecnologías, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, atraer y retener el talento investigador y mejorar las infraestructuras científicas de la región. Esta es una de las muchas medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de Garrido para favorecer la investigación y la innovación, dentro del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), cuyo presupuesto para 2018 supera los 107 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta inversión, que permitirá la contratación de personal investigador, la adquisición de material y renovación de los laboratorios y el desarrollo de programas de actividades de I+D en tecnologías. Los programas de investigación se centrarán en cuatro áreas de actuación: Energía, medio ambiente y transporte; Nanociencia, materiales avanzados, tecnologías industriales y del espacio; Tecnologías de la información y las comunicaciones y servicios de alto valor añadido; y Biotecnología, agua y agroalimentación. A la hora de seleccionar los proyectos se tendrá en cuenta su interés científico y técnico, la trayectoria de los participantes y los resultados previsibles.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las universidades, hospitales, organismos, centros públicos y fundaciones dedicadas a la investigación de la Comunidad de Madrid. Estos programas tendrán una duración de cuatro años y serán desarrollados por los grupos de investigación y laboratorios de los organismos que resulten beneficiarios de las ayudas que serán de un máximo de 1,2 millones de euros.

La pasada convocatoria de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional, ha supuesto el desarrollo de 50 programas en los que han participado 4.150 investigadores beneficiarios, 871 investigadores asociados, 299 grupos de investigación, 57 laboratorios y 802 empresas asociadas.

MÁS AYUDAS PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

A esta convocatoria se unen otras iniciativas de la Comunidad de Madrid para reforzar los equipos de investigación de la región. Con este objetivo invertirá otros 10 millones de euros para que 240 jóvenes desempleados puedan incorporarse a los equipos de investigación de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región.

Esta medida se une a otra aprobada recientemente por el Gobierno regional, por un importe de 9 millones de euros, por la que un total de 340 jóvenes desempleados se incorporarán como investigadores predoctorales o postdoctorales a los equipos de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región.

Además, el Ejecutivo madrileño ha aprobado recientemente otra inversión de 7,5 millones de euros destinados a doctorados industriales, ayudas que tienen como finalidad potenciar la colaboración entre el ámbito empresarial y el investigador y aumentar la contratación de investigadores por parte de las empresas madrileñas.

La Comunidad autoriza 5.459 plazas en centros para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental grave

El Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación de 89 nuevos contratos derivados, dentro de sus respectivos acuerdos marco, que darán cobertura, a partir del próximo 1 de julio, a 5.459 plazas en distintos tipos de recursos de día y residenciales para personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental.

Así, el Consejo ha autorizado la celebración de 56 contratos que darán cobertura, a partir del próximo 1 de julio, a un total de 4.417 plazas de atención a personas adultas con discapacidad intelectual en Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral. Estos contratos tienen una duración de 18 meses y un coste de 37,2 millones de euros.

Gracias a la firma de estos acuerdos marco, que han sido acordados con las entidades más representativas del sector, se impulsará la incorporación al mercado laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual con perfil de empleabilidad y, por tanto, se potenciará su inclusión y participación social.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado 25 contratos derivados para personas adultas con discapacidad intelectual en Residencia con centro ocupacional de formación, oportunidades e inserción laboral, que darán cobertura a 787 plazas. Estos contratos, que tendrán una duración de 24 meses, están dotados con un presupuesto de 31.540.379,8 euros.

ENFERMEDAD MENTAL

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado, dentro de los acuerdos marco de enfermedad mental, los contratos derivados que permitirán la creación de 255 nuevas plazas, a partir del próximo 1 de julio, dentro de la Red Pública de Atención a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid.

Estos contratos supondrán la apertura de ocho nuevos centros, tres de los cuales serán centros de rehabilitación psicosocial (CRPS), con 35 nuevas plazas cada uno y que estarán ubicados en Puente de Vallecas, Arturo Soria y el municipio de Fuenlabrada.

Junto a ello, también se pondrán en marcha 5 nuevos centros de rehabilitación laboral (CRL) para personas con enfermedad mental, con 30 nuevas plazas cada uno, tres de los cuales estarán situados en el municipio de Madrid en los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Arganzuela; así como otros 2 en los municipios de Coslada y de Parla.

La apertura de las 255 nuevas plazas en estos 8 nuevos centros, a partir del próximo 1 de julio y durante todo 2019, tendrá un coste total de 3.285.869 euros.

Canal de Isabel II destina 10,8 millones a la mejora del abastecimiento en la zona norte de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II de varios contratos relacionados con su actividad como encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Entre ellos, cabe destacar el que construirá una arteria de refuerzo del ramal este del Sistema Torrelaguna, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad en esta zona de la Comunidad de Madrid.

El proyecto prevé la ejecución de una nueva conducción de acero de 11,5 kilómetros de longitud y 1.000 milímetros de diámetro que discurrirá entre el depósito cabecera de Torrelaguna y el inicio de la Fase I de las obras de refuerzo de esta misma conducción, actualmente en ejecución, en el término municipal de Talamanca de Jarama.

Las obras se han adjudicado por un importe de 10.874.880 euros (IVA excluido), y tienen un plazo de ejecución de 30 meses. La propuesta de adjudicación deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II, y se enmarca en los compromisos estratégicos de Canal de garantizar el suministro y la continuidad del servicio.

COMUNICACIONES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA Y RESCATE

Por otro lado, también se ha informado al Consejo sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II de los contratos relativos al suministro de terminales y accesorios para la red Tetra de emergencia de la Comunidad de Madrid, por un importe de 4.566.169,80 euros, IVA excluido, y con un plazo de duración de cuatro años.

La red de telecomunicaciones de Canal de Isabel II constituye el núcleo por medio del cual se realizan todos los intercambios de información en la empresa, tanto en forma de voz como de datos, pero, además, a través de esta red se prestan servicios de comunicación de emergencias en toda la Comunidad de Madrid. De este modo, además de usarse para el funcionamiento de las comunicaciones de Canal, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, las BESCAM, el SUMMA, el 112, el Cuerpo de Agentes Forestales y los operativos de Vialidad Invernal, hacen uso de esta red cerrada a través de unos 5.000 terminales de comunicación.

Así pues, los contratos contemplan tanto el suministro de terminales para operación en esta red específica (equipos portátiles, equipos de comunicación desde vehículos, y terminales para uso en atmósfera explosiva), como los accesorios imprescindibles para su correcta utilización, como baterías, cargadores, auriculares, fundas, etcétera. También se suministrarán equipos específicos para los cascos de los bomberos, que, por requisitos de seguridad, deben dotarse de un conjunto especial de accesorios: gracias a este contrato se cubre tanto el suministro inicial como el reemplazo de los que se puedan dañar durante la vigencia del mismo.

La propuesta de adjudicación del procedimiento, dividido en tres lotes independientes, deberá ser aprobada también por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 133 estaciones de bombeo de agua potable y 131 de aguas residuales; 14.018 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada.

Un total de 3.215 alumnos se beneficiarán el próximo curso de las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid

Un total de 3.215 alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores se beneficiarán el próximo curso de las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid en próximo curso 2018/19. El Ejecutivo regional destinará más de 6,7 millones de euros a estas ayudas que tienen como objetivo fomentar y premiar el esfuerzo académico de los estudiantes madrileños. Esta medida va en línea en la que viene trabajando el Gobierno de Garrido para facilitar el acceso a los estudios universitarios y que se concreta en actuaciones como la bajada de tasas universitarias o la convocatoria de las becas para alumnos con dificultades socioeconómicas o con discapacidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión la inversión de 6.751.500 euros que permitirá conceder en total 3.215 becas a los alumnos con aprovechamiento excelente. De ellas, 2.090 irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid.

Los estudiantes beneficiarios de estas Becas de Excelencia recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el próximo curso 2018/19. Para poder solicitar una de estas ayudas se requiere una nota media mínima de 12,5 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad, obtenida en la calificación definitiva de las Pruebas de Acceso a la Universidad o de la Evaluación final de Bachillerato para acceso a la Universidad, en la convocatoria de junio y, también, para los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente. En enseñanzas artísticas superiores se necesita una nota media de 12 puntos. Para alumnos ya matriculados se requieren notas que oscilan entre 8 y 9 puntos, dependiendo del tipo de estudios.

La convocatoria de las Becas de Excelencia se publicará previsiblemente a inicios del próximo mes de septiembre a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto a partir del día siguiente de su publicación y durante un periodo de 15 días hábiles.

MÁS AYUDAS PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD

Dentro de su apuesta por facilitar el acceso a la universidad, el Ejecutivo regional destinará 3 millones de euros el próximo curso para favorecer el acceso a la universidad a los alumnos que se encuentren en situaciones socioeconómicas más desfavorables. Estas becas tienen como objetivo facilitar a los alumnos con menos recursos, que no hayan tenido acceso a las que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puedan estudiar en las 6 universidades públicas madrileñas.

Además, la Comunidad de Madrid destinará 300.000 euros en 2018/19 para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la región. Estas ayudas tienen como fin fomentar la igualdad de oportunidades de estos alumnos, así como su integración en la sociedad.

Todas estas ayudas se unen a la bajada de las tasas universitarias, otra de las principales medidas del Gobierno de Garrido, que trabaja para garantizar el acceso a la universidad de los alumnos con menos recursos. En lo que llevamos de legislatura, el Ejecutivo madrileño ha bajado los precios de las universidades un 20% en las enseñanzas de grado y un 30% en las de máster. Esta rebaja supone que un alumno de grado se ahorra una media de 400 euros, y uno de máster 1.200 euros, respecto a los que hubiesen pagado por esas mismas matrículas tan hace solo dos cursos.

La Comunidad de Madrid combate el absentismo escolar con la contratación de más profesores y medidas específicas

La Comunidad de Madrid destinará 900.000 euros el próximo curso a la lucha contra el absentismo escolar, una inversión que permitirá la contratación de profesores y la adopción de medidas complementarias, en colaboración con los municipios de la región. El objetivo es que todos los alumnos asistan a sus clases en los colegios e institutos madrileños.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para la prevención y el control del absentismo con el Ayuntamiento de Madrid a través del cual, el Ejecutivo regional invertirá 400.000 euros. Mediante esta partida presupuestaria, la capital madrileña podrá contar con 62 docentes, de los que 59 serán educadores sociales y tres coordinadores. Entre otros objetivos, esta dotación económica permitirá crear una comisión de absentismo en cada uno de los centros, establecer pautas de prevención y actuación con el alumnado absentista, realizar un seguimiento de la escolarización y colaborar en la orientación tanto a los padres como a los propios colegios o institutos.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño dotará con 500.000 euros al resto de los ayuntamientos de la Comunidad para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo, un órgano con el que poder hacer un seguimiento de los posibles casos en que los que estudiantes de educación obligatoria falten de forma reiterada a los colegios o institutos. Este presupuesto se distribuirá entre las distintas localidades en función del número de habitantes, de los alumnos escolarizados y de los expedientes de absentismo abiertos que hayan registrado. El desarrollo y la aplicación de los convenios se puede llevar a cabo gracias a la implicación de cientos de funcionarios de la red educativa que hacen el seguimiento de los alumnos y trabajan conjuntamente con los equipos de los ayuntamientos.

SIGNIFICATIVA REDUCCIÓN DE LOS CASOS REGISTRADOS

Este programa que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en colaboración con los municipios de la región ha logrado reducir el número de casos de absentismo escolar. Por ejemplo, en el conjunto de la región, durante el pasado curso, se registraron 101 casos menos, lo que se traduce en casi un 3 %. Las cifras registradas en los últimos años en el municipio de Madrid también ponen de manifiesto los resultados positivos de este plan. En la última década, en la capital, los expedientes de absentismo escolar se han reducido cerca de un 20 %, pasando de 3.038 casos a 2.442 del pasado curso.

Las familias también cumplen un papel importante en la lucha contra el absentismo laboral. Por ello, la Comunidad de Madrid también cuenta con un sistema pionero de información instantánea mediante dispositivos móviles (SMS) para aquellas que tengan hijos escolarizados en los institutos de la región. Gracias a esta herramienta, las familias madrileñas disponen de información académica de sus hijos de forma prácticamente inmediata y reciben por SMS las notas y faltas de asistencia.

A través de un programa informático, los padres pueden recibir información académica de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.

La Comunidad destina 550.000 euros al Servicio de Orientación Jurídica que presta el Colegio de Abogados de Madrid

La Comunidad de Madrid va a destinar 550.000 euros al Servicio de Orientación Jurídica que presta el Colegio de Abogados de Madrid para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un servicio que permite orientar y encauzar las dudas que puedan tener sobre los asuntos jurídicos que les afecten.

El Colegio de Abogados de Madrid presta este servicio en toda la región salvo en los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada y Torrejón de Ardoz, donde lo hace el Colegio de Alcalá de Henares. La financiación de este servicio para el Colegio de Abogados de Alcalá se aprobará próximamente. En este caso, por su cuantía, no necesita ser aprobada por Consejo de Gobierno.

El Servicio de Orientación Jurídica que prestan los Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid es una prestación de carácter gratuito y universal que tiene como finalidad orientar las consultas jurídicas que puedan tener los ciudadanos. También les ofrece información y les encauza hacia los organismos o entidades competentes para la resolución de su problema. La asesoría e información no incluye la tramitación de los asuntos planteados ni la elaboración de documentos.

TRAMITACIÓN JUSTICIA GRATUITA

En el caso de que la persona que haya realizado la consulta lo solicite, y le corresponda, el Servicio de Orientación Jurídica coordinará también la tramitación para la asignación de abogado y procurador de oficio.

El Colegio de Abogados de Madrid presta este servicio en más de una quincena de sedes judiciales de la región, así como en centros penitenciarios, en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche o en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Servicio de Orientación Jurídica cuenta con atención especializada para los colectivos más vulnerables, como personas con discapacidad, menores, víctimas de delitos, mayores de 65 años, colectivo LGTBI, extranjeros o personas que cumplen condena.

Los ciudadanos pueden concertar cita previa para realizar sus consultas a través de un teléfono gratuito (900 814 815), operativo de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes.

Además, el Colegio de Abogados de Madrid ofrece una guía básica sobre aspectos jurídicos para ciudadanos extranjeros, así como una serie de cuadernos de Derecho Penitenciario.

La Comunidad de Madrid recuperó la financiación del Servicio de Orientación Jurídica el año pasado, después de cinco años, en línea con la apuesta del Gobierno regional que preside Ángel Garrido de destinar más recursos para la Administración de Justicia, con el fin de agilizar los procedimientos judiciales y mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.