www.economiadehoy.es
Aprender idiomas hace que el cerebro crezca
Ampliar

Aprender idiomas hace que el cerebro crezca

sábado 30 de junio de 2018, 00:10h
Muchos estudios científicos han demostrado que solo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro. En cualquier otro campo de la actividad humana eso sería considerado un desperdicio inaceptable.

Efectivamente, al contrario de lo que pasa con el resto de las actividades físicas, en las que es normal que periódicamente se superen nuevas marcas de resistencia, velocidad o capacidad de salto, entre otras, parece que nos hemos conformado con un uso limitado de nuestras capacidades cerebrales. Y el cerebro es algo tan físico como el músculo de un brazo. Es posible que las tradicionales discusiones y confusiones entre mente, espíritu, alma y cerebro nos hayan confundido. El cerebro también se puede entrenar para poder aprovechar al máximo -o al menos intentarlo- su capacidad.

Partiendo de principios básicos de vida sana que mejorarán el funcionamiento de todos nuestros órganos -cerebro incluido, insisto-, como pueden ser intentar llevar una alimentación saludable, hacer algo de ejercicio, mantener en lo posible pensamientos positivos que nos alejen de la ansiedad y, sobre todo, llevarnos bien con nosotros mismos podemos modificar, mejorándolo, el rendimiento de nuestro cerebro. Y está al alcance de cualquiera.

Aprendamos un idioma

También, numerosos estudios científicos han demostrado que una de las mejores maneras de potenciar nuestras capacidades cerebrales es por medio del aprendizaje de otro idioma. Este nuevo conocimiento, además de traernos una gran cantidad de beneficios -sociales, laborales y educativos-, también aporta una gran cantidad de ventajas al funcionamiento de nuestro cerebro. Uno de los idiomas más indicado para poder ejercitar nuestro cerebro es el alemán, precisamente porque es un idioma complicado de aprender para un castellano hablante. Al igual que nadie se prepara para una competición atlética dando vueltas despacito a la manzana, si queremos entrenar y aumentar el rendimiento de nuestro cerebro, deberemos proponernos un reto interesante y hasta un poco difícil.

Para completar esta información nos hemos dirigido a Preply, que es una plataforma de enseñanza de idiomas que pone en contacto directamente a profesores de idiomas y alumnos que desean aprender o mejorar sus conocimientos en algunos de ellos. Concretamente, para la enseñanza del alemán cuentan con profesores nativos de Alemania altamente calificados y ofrecen unos precios muy competitivos. Entre las ventajas de aprender alemán señalan:

  • Las personas que aprenden un idioma adicional consiguen poder dar una solución más rápida y efectiva a cualquier situación laboral, familiar o de estudio, dado que el aprendizaje de un idioma se convierte en la mejor forma incrementar la capacidad cognitiva.
  • Una de las grandes razones para aprender un idioma como el alemán es mantener las capacidades cognitivas, ya que las personas que aprendieron otro idioma, en su vejez, disfrutan de mayor facilidad para poder aprender cosas nuevas.
  • Las palabras se pueden entender de forma diferente cuando se domina otro idioma. Las personas bilingües pasan menos tiempo observando y analizando los cognados -aquellas palabras que se encuentran en distintos idiomas, pero comparten la misma raíz morfológica, por ejemplo, “Lune” en francés, que en español sería “luna”-
  • Las personas que han aprendido un segundo idioma presentan mayor resistencia al Alzheimer. Por supuesto, no se desarrolla inmunidad contra esta enfermedad, pero, si parece que se amplía el plazo en que la misma aparece
  • Los niños resuelven mejor los problemas cuando manejan dos idiomas.
  • Cuando la gente piensa en otra lengua tiene más probabilidades de tomar una decisión racional en una situación problemática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.