www.economiadehoy.es
Abertis cierra los acuerdos de inversión en su red de autopistas en Argentina a cambio de la extensión de las concesiones

Abertis cierra los acuerdos de inversión en su red de autopistas en Argentina a cambio de la extensión de las concesiones

El Grupo refuerza el crecimiento en su actual cartera de activos

miércoles 04 de julio de 2018, 18:43h
El Grupo ha cerrado con el Gobierno de Argentina los dos acuerdos de inversión, anunciados en 2017, de sus filiales Ausol y GCO, y que supondrán la extensión de ambas concesiones hasta 2030.
El Grupo Abertis ha cerrado con el Gobierno de Argentina dos acuerdos para extender los contratos concesionales de sus filiales en el país, Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), a cambio de un plan de inversiones global por un importe total de alrededor de 680 millones de dólares (~584 millones de euros).

Ambas concesionarias anunciaron en 2017 que iniciaban formalmente el proceso de renegociación con el Ministerio de Transporte de sus respectivos contratos concesionales, que supone el reconocimiento de los reequilibrios pendientes. En virtud de los acuerdos alcanzados, el Grupo Abertis llevará a cabo un plan de inversiones para mejorar la red vial actual de alrededor de 430 millones de dólares (~369 millones de euros) en la red de Ausol y de alrededor de 250 millones de dólares (~215 millones de euros) en la de GCO, que se financiarán con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del vencimiento de los contratos actuales hasta 2030.

El cierre de estos procesos de acuerdos supone para Abertis el refuerzo de su apuesta por la colaboración público-privada, que la compañía promueve con el objetivo de encontrar soluciones de creación de valor futuro para los territorios en lo que opera, a través de acuerdos con las Administraciones –similares a los alcanzados en Argentina– para realizar nuevas inversiones, a través de la extensión de las concesiones o de mejoras tarifarias.

El Grupo ha llegado a importantes acuerdos en esta línea en la mayor parte de países en los que opera, como Francia (750 millones de euros de inversión comprometida), Italia (1.500 millones), Brasil (2.000 millones), Chile (800 millones), Puerto Rico (125 millones) y, en este caso, Argentina (~584 millones). Además, el cierre de estos acuerdos muestra la capacidad del Grupo para seguir creciendo en su cartera de activos existentes, alargando la duración media de sus concesiones.

Abertis en Argentina

Abertis gestiona Autopistas del Sol S.A. (Ausol), la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Con 95 kilómetros de longitud, es una de las principales autopistas del país que conecta la ciudad con los suburbios más densamente poblados de la zona norte. También tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros libre de peaje que rodea la capital argentina. En los tres primeros meses de 2018, Ausol registró una IMD de 85.612, un 1% más que en el mismo periodo de 2017.

Abertis también está presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste S.A. (GCO), donde controla una participación del 48,6% (57,6% de derechos de voto). La compañía gestiona el acceso oeste de Buenos Aires: una autopista de 56 kilómetros que es uno de los más importantes corredores viales de Argentina, con una Intensidad Media diaria (IMD) de 77.059 (+3,7%) en el primer trimestre del año.

El negocio de Abertis en Argentina alcanzó los 55 millones de euros en ingresos y 21 millones de euros en EBITDA en el periodo enero-marzo de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.