www.economiadehoy.es

Asturias gana el Premio Región Emprendedora Europea 2019

De izda a dcha: Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones entregando el premio a  Isaac Pola Alonso, consejero de Industria, Empleo y Turismo del Principado.
Ampliar
De izda a dcha: Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones entregando el premio a Isaac Pola Alonso, consejero de Industria, Empleo y Turismo del Principado.
jueves 05 de julio de 2018, 09:01h
El Principado de Asturias, en el noroeste de España, ha sido objeto de una profunda reestructuración económica, y su economía, que antes se basaba en las industrias tradicionales, ha pasado a hacerlo en las competencias.
Solo las regiones que presentan la visión emprendedora más creíble y prometedora reciben cada año la etiqueta «Región Emprendedora Europea» (REE), una iniciativa organizada por el Comité Europeo de las Regiones (CDR). Este año, el jurado seleccionó el Principado de Asturias, la Provincia de Gelderland y la Región de Tesalia como dignos ganadores por sus estrategias destacadas y su sólido compromiso para impulsar el emprendimiento en sus territorios respectivos.

«Los ganadores de 2019 son el vivo testimonio de que las regiones europeas constituyen el principal motor de crecimiento y marcan una diferencia en la creación de empleo. Las regiones están implantando una visión empresarial clara para el futuro, una visión innovadora, colaborativa y que invierte en educación. Al crear el entorno adecuado para el desarrollo empresarial, están reforzando el tejido social y económico de nuestros territorios», afirmó Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, al anunciar la identidad los galardonados.

El Principado de Asturias, en el noroeste de España, ha sido objeto de una profunda reestructuración económica, y su economía, que antes se basaba en las industrias tradicionales, ha pasado a hacerlo en las competencias. El intenso desarrollo industrial de antaño constituye un desafío para la región, cuya estrategia de REE está firmemente asentada en la innovación, la diversificación y el capital humano. La región fue seleccionada por la impresionante batería de medidas específicas destinadas a la creación y el desarrollo empresariales, que incrementan el acceso a la financiación de las pymes y fomentan la educación en materia de emprendimiento, y van acompañadas de acciones para apoyar la transición hacia una economía hipocarbónica.

«Para el Gobierno del Principado de Asturias, la innovación y el emprendimiento son dos conceptos interrelacionados. En este sentido, fomentamos programas en diferentes niveles educativos destinados a estimular el talento de nuestros jóvenes con vistas a generar un sistema de pymes y empresas de nueva creación que, sobre la base de los conocimientos, puedan impulsar la innovación en el mundo empresarial», explicó Isaac Pola Alonso, consejero de Industria, Empleo y Turismo del Principado.

Otros ganadores

Gelderland se cuenta entre las veinte regiones europeas más competitivas desde el punto de vista económico, y su objetivo es desarrollar una economía sostenible y competitiva a nivel internacional, capaz de elaborar productos y procesos tecnológicamente avanzados que respondan a desafíos sociales clave. La estrategia de REE de Gelderland tiene un fuerte enfoque sectorial y se basa en cuatro líneas de actuación principales: una mayor inversión en investigación y desarrollo, niveles más altos de empleo, un crecimiento económico sostenible y una mejor educación en materia de emprendimiento.

La Región de Tesalia lucha por responder a las consecuencias del declive prolongado de sus resultados económicos, con el objetivo de reconstituir su potencial empresarial y reducir el elevado nivel de desempleo. La estrategia de la región, denominada «Reavivar el emprendimiento», es resultado de un proceso de abajo arriba que incluye a todos los principales agentes de la región. El objetivo perseguido es fomentar el espíritu empresarial de la población y ofrecer medidas concretas para apoyar un emprendimiento inteligente y basado en la innovación.

Premio Región Emprendedora Europea 2019

El Premio Región Emprendedora Europea (REE) es un proyecto que selecciona y recompensa anualmente a tres regiones, ciudades o territorios de la UE que presentan una estrategia de política empresarial destacada e innovadora, independientemente de su tamaño, riqueza y competencias. Los territorios que dan a conocer el plan de futuro más creíble, avanzado y prometedor reciben la etiqueta «Región Emprendedora Europea» (REE) para el año siguiente.

El jurado del Premio REE, compuesto por miembros del CDR, representantes de las instituciones de la UE, interlocutores sociales y asociaciones territoriales, hará un seguimiento de la aplicación de las estrategias ganadoras a lo largo de 2019. Al final del año, el jurado visitará los territorios premiados para verificar los progresos realizados y proporcionarles un punto de vista exterior y objetivo de sus políticas. Los principales resultados y logros de los ganadores del Premio REE 2019 también se compartirán y debatirán entre los entes locales y regionales a través de la red REE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.