www.economiadehoy.es

Ponga su dinero a trabajar

Ponga su dinero a trabajar
Ampliar
jueves 12 de julio de 2018, 12:37h
La gente que se preocupa por el dinero suele ser aquella que no lo tiene o que tiene aspiraciones pendientes de cumplir, como poder dar una educación de excelencia a sus hijos. También la hay que ve cómo sus ahorros languidecen año tras año sin sacarles ningún provecho, incluso, ven como van perdiendo dinero.

Para colocar nuestros ahorros siempre buscamos seguridad y rentabilidad. Ambos factores son muy importantes. En la actualidad, todavía, hay muchas personas que mantienen sus ahorros en cuentas corrientes o en depósitos a plazo fijo que, aunque sean muy seguros, no dan ninguna rentabilidad. Incluso, si tenemos en cuenta la inflación podemos encontrarnos con rentabilidades negativas. La seguridad no tiene porqué estar reñida con una rentabilidad razonable. Menos mal que ya casi no quedan desaprensivos que ofrezcan a los ahorradores inversiones como las de Afinsa o Rumasa. Desconfiemos siempre de ofertas con rentabilidades fuera de lo normal.

Las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos los ciudadanos herramientas de inversión impensables hasta hace poco tiempo para capitales modestos. A través de plataformas que hacen un uso intensivo de Internet, podemos incorporarnos a proyectos de crowdfunding -inversión colectiva en proyectos de terceros- o de crowdlending -participación también colectiva en la financiación a terceros-.

Otra posibilidad para hacer que sus ahorros sean rentables es pasar formar parte de una cadena de franquicia, aunque en este caso, además de dinero, tendrá que dedicar tiempo para gestionar el negocio.

Si usted prefiere hacer las cosas por su cuenta, invertir en la bolsa de valores puede ser otra opción para tomar en consideración. Para invertir en bolsa solo hay que partir de dos premisas:

  • A la larga la bolsa siempre sube. Pueden darse momentos de crisis importantes pero históricamente siempre se han superado.
  • Solo invertiremos aquel dinero que sepamos con seguridad que no vamos a necesitar en un largo período de tiempo. Por lo tanto, jamás pediremos un préstamo para invertir dinero en bolsa.

Invirtiendo en bolsa estamos comprando una participación, muy pequeña, de una o varias empresas. Estamos metiendo nuestro dinero en un activo que nos generará ingresos, ya sea si vendemos las acciones por un importe superior a su precio de adquisición o vamos cobrando periódicamente los dividendos, que casi todas las compañías cotizadas pagan regularmente.

Opciones para invertir en las bolsas de valores

Para empezar a invertir en bolsa y hacerlo con seguridad, la mejor opción es copiar las estrategias de los profesionales que ya están teniendo éxito.

Por supuesto existen otras. Una es ponernos a estudiar en profundidad cómo funciona el mercado bursátil, pero eso, si realmente queremos llegar a ser expertos, nos llevará mucho tiempo, y mientras tanto nuestro dinero seguirá parado, sin producir más dinero. Otra también puede ser comprar en Internet, hay bastantes disponibles, algún método de inversión en bolsa.

Pero la primera opción, la de replicar una cartera de inversión en bolsa, de la cual sepamos la rentabilidad acumulada en los últimos años, es la que nos parece más segura y rápida de implementar. Si realizamos las mismas operaciones de compra y venta de acciones que un equipo de profesionales que tienen años de experiencia y que muestran los resultados obtenidos en un largo periodo de tiempo, lo más normal es que consigamos los mismos resultados.

Aprovechando la experiencia de expertos para invertir en bolsa, como Agustín Grau, nos evitaremos el tiempo de estudio, el de decidir por nosotros mismos en qué valores invertir y en cuáles no o cuándo es interesante que vendamos. Y el balance entre rentabilidad y seguridad puede ser bastante razonable ya que las inversiones de este tipo de expertos se basan en datos objetivos y programas informáticos a los que nosotros, seguramente, nunca tendremos acceso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.