www.economiadehoy.es

Inversión en oro, inversión segura y rentable

Inversión en oro, inversión segura y rentable
Ampliar
viernes 10 de agosto de 2018, 09:07h
Dentro de la necesaria diversificación de nuestros ahorros, la opción de mantener una parte de éstos invertida en oro físico es cada vez más apreciada por los ahorradores.

La necesaria prudencia en el manejo del dinero que hemos ido ahorrando a lo largo del tiempo, siempre, aconseja “no tener todos los huevos en la misma cesta”. Casos recientes, como el del Banco Popular, nos recuerdan la importancia de no apostar a una sola carta cuando de inversiones se trata, por muy fiable que parezca la información de la que disponemos.

El necesario balance entre seguridad y rentabilidad de nuestros ahorros, hace que, poco a poco, incluso entre pequeños inversores, la inversión en oro se esté mostrando como una alternativa muy interesante. El oro ya no es una moneda en circulación, pero es el metal precioso más comercializado del mundo e invertir en él se ha convertido en uno de los mejores métodos para conseguir una inversión refugio, que nos protege de la inestabilidad y de la volatilidad de los mercados financieros.

Motivos para invertir en oro físico

El oro siempre aumenta de valor, quizá algunas veces más lentamente de lo que sería esperable, pero, invirtiendo a largo plazo, en base a los datos históricos, podemos decir que casi con absoluta seguridad nuestro dinero invertido en oro nos producirá beneficios.

Una inversión en oro es inmune a los posibles problemas políticos de un país que puedan llevar a una devaluación de su moneda, el valor del oro siempre se mantiene. Por otra parte, una inversión en oro físico siempre nos protege contra la inflación ya que según suben los precios, por el constante aumento del coste de la vida, el valor del oro también lo hace. Por eso muchas personas están cambiando parte de sus depósitos bancarios, cuya rentabilidad actual es negativa teniendo en cuenta la inflación, por inversiones en oro físico.

Y, además, la producción de oro es bastante lenta por lo que siempre habrá más demanda que oferta de este metal precioso y, por lo tanto, el precio del oro siempre tiene una tendencia alcista a largo plazo.

Comprar lingotes de oro

Para invertir en oro físico podemos recurrir a la compra de monedas o de lingotes de oro. Lo más rentable es comprar lingotes de oro y cuanto más grandes mejor. Por dos motivos, las monedas además de su peso en oro, llevan incorporado a su valor de compra los de fabricación. Suelen ser monedas conmemorativas de algún acontecimiento o de algún personaje y su valor numismático es alto. Pero a la hora de venderlas es posible que solo nos den el precio de su peso como oro. Efectivamente, como estarán pensando ustedes, comprar un lingote de oro supone una inversión inicial mucho mayor que el de una moneda de oro pero, al ser más cantidad de dinero, la rentabilidad será mayor, así como la posibilidad de conseguir más dinero con su venta con el paso del tiempo.

Por ejemplo, mientras escribo esto comprar un lingote de oro puro para inversión, libre de impuestos, con un peso de 1.000 gramos cuesta 34.399,24 euros. Por mucho menos dinero podemos conseguir una moneda o un lingote de 50 gramos, pero proporcionalmente el precio por gramo será bastante más elevado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.